10 series geniales para vivir el espíritu del Día de la Mujer

Seleccionamos nuestras 10 series empoderadas favoritas: desde ficciones rompedoras, a tiernas y fluidas. Y todas, incluso las que ofrecen humor, sobrepasan.

Frases cortas e inspiradoras para celebrar el Día de la Mujer.

Ana Rujas es la creadora y protagoniza la serie 'Cardo'
Ana Rujas es la creadora y protagoniza la serie 'Cardo' / Atresmedia

¡Feliz Día de la Mujer! Este 8 de marz queremos recordar que, aunque queda mucho aun por hacer en el mundo de la ficción para equiparar derechos y presencia, también podemos celebrar que en el último lustro ha crecido significativamente el número de las series dirigidas, producidas o protagonizadas por mujeres, algunas de las cuales han liderado las listas de lo más visto de las plataformas. Y no obedecen a un único patrón: las hay rompedoras e irreverentes, como 'Autodefensa', centrada en los sentimientos de la generación Z femenina; de producción exquisita y mensajes bellos y violentos como la estadounidense 'Big little lies' o de semiterror juvenil, como 'Miércoles'.

Para celebrar este 8 de marzo, hemos seleccionado nuestras series favoritas de espíritu empoderado, algunas de ellas recientes, porque hay cientos de ejemplos que nos encantan.

Esta es nuestra selección de 10 series para el #8M:

LA ASISTENTA (Netflix)

La serie 'La Asistenta' de Netflix, protagonizada por Margaret Qualley

La serie 'La Asistenta' de Netflix, protagonizada por Margaret Qualley, se estrena el 1 octubre de 2021.

/ RICARDO HUBBS/NETFLIX

Protagonizada por Margaret Qualley —la hija de Andie MacDowell que ya nos conquistó con un pequeño papel en 'Érase una vez en Hollywood' y que ahora soporta, brillante, el principal peso de la ficción— habla sobre la maternidad (luminosa) en una realidad llena de sombras y poblada de humillación, pobreza y maltrato emocional. La supervivencia en un mundo donde la protagonista es víctima y vulnerable, pero salvadora y heroica a la vez, y donde se enfrenta prácticamente en soledad al cuidado de su hija, emociona. No es el único tipo de madre que aparece en la pantalla: Andie MacDowell, que interpreta a su progenitora en la serie y cuyo pasado es similar al presente de su hija en la ficción, vive ahora la vida desde la emancipación y la despreocupación (al menos, aparentemente).

AUTODEFENSA (Filmin)

Berta Prieto y Belén Barenys en la serie 'Autodefensa'

Berta Prieto y Belén Barenys firman y protagonizan la serie 'Autodefensa'.

/ Norma Barrionuevo

Se trata de una ficción sencilla, con presupuesto justo, donde no pasa mucho, con capítulos exprés (algunos, de no más de 5 minutos) pero que sorprende y te estalla en la cara con su sinceridad y su atrevimiento. Creada por Berta Prieto, Belén Barenys y Miguel Ángel Blanca, y protagonizada por las dos primeras (la segunda es la prima de Rigoberta Bandini a la que vimos bailar en el Benidorm Fest), se trata de un retrato de dos jóvenes catalanas de la Generación Z, de su vida y su intimidad: desde una sexualidad mucho más libre y diversa a la de las generaciones anteriores (el 'squirting' está a la orden del día), a episodios de altibajos, psicoanálisis o ansiedad (que se cuelan cada poco en su día a día) y la fiesta total como vía de escape. Ojo, puede escandalizar a paladares tradicionales. Lo mejor es tomárselo como un documental. Por cierto, encandiló a los Premios Feroz, que la nominaron en dos categorías.

THE MORNING SHOW (Apple TV+)

La serie 'Morning Show' con Jennifer Aniston

La serie 'Morning Show' con Jennifer Aniston.

/ Apple TV

Somos sobre todo fans de su primera temporada, que nos atrapó con una trama de abuso de poder contra mujeres en un entorno laboral: el equipo de un popular programa de noticias (The Morning Show) que presentaban, en la ficción, Alex Levy (a quien interpreta Jennifer Aniston) y Mitch Kessler (Steve Carell), así como la rivalidad mezclada de sororidad de la primera con el nuevo fichaje de la cadena, algo más joven que ella (Bradley Jackson, encarnada por Reese Witherspoon). La segunda entrega de este drama periodístico sigue explorando las despiadadas dinámicas de poder de una forma vibrante.

FÁCIL (Movistar+)

Serie 'Fácil'
Serie 'Fácil' / Movistar

Una serie atrevida, valiente y necesaria, pese a constituir una versión dulcificada de la novela en la que se basa, la rompedora y antisistema 'Lectura fácil' de Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa de 2019. Dirigida por Anna R. Costa (creadora, junto con Paco León, de 'Arde Madrid') y protagonizada por Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo, se acerca al universo de cuatro mujeres con diversidad funcional que tratan de vivir juntas y libres en un piso de Barcelona y desvela las opresiones que sufre este colectivo. La ficción fue nominada a tres categorías en los Premios Feroz 2023, entre ellas mejor serie de comedia.

VIDA PERFECTA (Movistar +)

'Vida perfecta'

Leticia Dolera en 'Vida perfecta'. 

/ Movistar+

Si 'Autodefensa' documenta a una parte de la sociedad femenina Gen Z, 'Vida perfecta' representa a la millennial. Dirigida por Leticia Dolera, que también la protagoniza junto a Celia Freijeiro y Aixa Villagrán, la primera temporada de esta ficción nos sorprendió en 2019 dando voz a cuestiones y dudas tan cotidianas como poco tratadas en la pantalla o, incluso, en círculos de amigas: desde embarazadas a las que el deseo sexual no les disminuye, sino todo lo contrario, a madres multitareas agotadas que buscan sexo fuera del hogar para sentirse realizadas, masturbación femenina, discapacidad, etc. La segunda temporada desarrolló nuevas tramas, nos gustó tanto como la primera (que había sido ovacionada en Cannes) y facturando un estilo de drama-comedia, porque con humor todo entra mejor.

FLEABAG (Amazon Prime Video)

Fleabag

Phoebe Waller-Bridge borda su personaje en la serie 'Fleabag'.

/ Prime Video

Fue la gran revelación de los Emmy en 2019 y no nos sorprende en absoluto. Phoebe Waller Bridge es la creadora y protagonista de esta irreverente serie de dos temporadas, ya considerada 'serie de culto', que puede verse a modo de maratón sobre una joven treintañera tan real como sorprendente. A nosotras nos gustó tanto que le dedicamos un artículo completo.

SKY ROJO (Netflix)

Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado en la serie 'Sky Rojo'

La 3ª y última temporada de la serie 'Sky Rojo'.

/ Netflix

Mientras algunos han criticado las escenas de desnudos femeninos supuestamente gratuitos de su primera temporada o hablaban de "frivolización de la prostitución", las protagonistas de esta ficción de estética tarantiniana, tres prostitutas atrapadas en un burdel y encarnadas por Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado, emprendían una escapada adrenalítica de sus proxenetas con sabor empoderado y deslumbrante de sororidad. Por cierto, es la única serie española que se ha colado en el top50 de las mejores ficciones de Netflix que elabora The New York Times. Detrás de ella se encuentran Alex Pina y Esther Lobato, acostumbrados a firmar éxitos como 'La casa de papel' y otras ficciones trepidantes y adictivas.

CARDO (Atresmedia Player)

Las actrices protagonistas de 'Cardo'

Las actrices protagonistas de 'Cardo'

/ Atresplayer Premium

Ha sido creada y está protagonizada por Ana Rujas, a quien hemos visto hace poco en La Mesías, y está producida por Los Javis (protagoniza 'La Mesías'). Claudia Costafreda la dirige. Y es perfecta si te gustan los restratos generacionales. Este se fija en las jóvenes nacidas en los 90, "a caballo entre un futuro incierto, un pasado plácido y un presente convulso". No solo nos ha gustado a nosotras: los Premios Feroz 2022 le otorgaron el premio a mejor serie dramática y mejor actriz.

EL FIN DEL AMOR (Amazon Prime Video)

Serie 'El fin del amor' Amazon Prime
Serie 'El fin del amor' Amazon Prime / MARCOS_LUDEVID_2021

La nueva serie de Lali Espósito, flamante protagonista de la ficción 'Sky Rojo', así como artista musical de un electropop oscuro, reflejan "cómo es la mirada de una generación que se considera perdida", ese grupo de personas de treinta y tantos que también aparece en series como 'Cardo' o 'Vida perfecta', así como en el mensaje de "una sociedad que les dice cómo deben ser aunque ellas no quieran", explicaba nuestra compañera Elena Mandacen,. una de sus grandes fans. La producción corre a cargo, además de Lali Espósito, la española Leticia Dolera, que también dirige los dos primeros capítulos, de solo 30 minutos de duración cada uno.

Diana Gómez es Valeria en la serie 'Valeria'

Diana Gómez en la tercera temporada de 'Valeria'.

/ Netflix

Con un tono más dulce, romántico y cómodo que algunas de las series anteriores, pero también divertido y curioso, la ficción basada en el fenómeno editorial de Elísabet Benavent gira en torno a cuatro amigas treinteañeras reales y diferentes entre sí con las que es fácil identificarse o, al menos, reconocer en ellas comportamientos que te sonarán familiares. La sororidad y la amistad brillan en, prácticamente, cada episodio. Su tercera temporada es uno de los estrenos seriéfilos más esperados del año.

Síguele la pista

  • Lo último