Rompiendo estereotipos: el auge de las mujeres manitas

Bricolaje, reparaciones del hogar y otras tareas similares siguen siendo consideradas, en muchas ocasiones, “de hombres”. Para romper estas barreras y reavivar la confianza de las mujeres en su propio potencial como emprendedoras, Taskrabbit pone en marcha su primer programa virtual de mentoría.

Taskrabbit
Taskrabbit

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para reivindicar todo lo que queda por hacer en el camino hacia la igualdad. Para insistir, un año más, sobre las diversas brechas de género y poner el foco sobre los estereotipos que todavía siguen fuertemente arraigados. Un estereotipo de género es una visión generalizada o una idea preconcebida sobre los atributos que deberían poseer o los papeles que deberían desempeñar mujeres y hombres. Lo perjudicial de esas ideas preconcebidas es que limitan a las mujeres para desarrollar estas capacidades y preferencias y condicionan sus elecciones profesionales.

Uno de esos estereotipos tiene que ver con las habilidades manuales, el talento para el bricolaje o las tareas de montaje de muebles y las reparaciones del hogar. En definitiva, se pone en duda que ellas puedan ser tan habilidosas como ellos. Por este motivo, Taskrabbit, la app de manitas asociada a IKEA, lanza, con motivo del Día Internacional de la Mujer, su primer programa virtual de mentoría, con el fin de animar a otras microempresarias a unirse a la plataforma.

Taskrabbit 1
Taskrabbit 1 / D. R.

Primer programa virtual de mentoría de Taskrabbit

Esta iniciativa pondrá en contacto a taskers veteranas con mujeres a las que les gustaría entrar a formar parte de esta comunidad de manitas y que tengan dudas sobre el papel de las mujeres en estas tareas y sobre los desafíos, las dificultades y el día a día de estas trabajadoras. “El reto principal es tener que probar constantemente que eres capaz de hacer la tarea que te han asignado”, cuenta Thaïs Tarragó, una de las mentoras que compartirá su experiencia y sus consejos con futuras taskers. “Esta ‘desconfianza de género’ la percibo más frecuentemente por parte de clientes. En bastantes ocasiones, lo primero que dicen al verme es: '¿No vienes con nadie más?', '¿Vas a poder tú solita?', '¿Te ayudo?'... Preguntas que a un tasker varón no le harían. La mayoría de las veces, con un trato amable y viéndome trabajar, esas dudas iniciales se disipan solas”, añade.

Thaïs se registró en Taskrabbit en diciembre de 2019 y, desde entonces, ha realizado más de 600 tareas y ha logrado sacar el máximo partido de la plataforma, que le permite organizar sus propios horarios y compatibilizar estos trabajos con su profesión de traductora: “Es una forma de conseguir un ingreso extra y rellenar esas semanas que son flojas en cuanto a encargos de traducción”.

Taskrabbit 2
Taskrabbit 2 / D. R.

Igual que ella, Giorgia Pacifico -italiana de 27 años, asentada en España por amor- también es una tasker veterana que compartirá su experiencia con otras mujeres. Para ella, “Taskrabbit es una plataforma muy flexible en cuanto al tiempo y a la organización. En este sentido, me permite mantener un equilibrio entre mi vida personal y laboral. Es una gran herramienta para todos los emprendedores, que da seguridad y respaldo”. Como Thaïs, ella también ha tenido que hacer frente a la desconfianza inicial por el hecho de ser una mujer y, por eso, quiere contribuir con su labor de mentora a derribar estos estereotipos. “Sigue siendo algo sorprendente que una mujer pueda montar sola un mueble, así que sus comentarios al verme son casi siempre del tipo: ‘¿Pero vienes tú sola?’ y, cuando termino el trabajo, exclaman: ‘Tía, eres una máquina'. Esto siempre me hace gracia y acepto con mucho orgullo el cumplido”, explica Giorgia.

Prueba de que estos prejuicios son infundados es la satisfacción de todos sus clientes y las opiniones que dejan en la app. Según Giorgia, “creo que hay que romper un poco el estereotipo que algunos piensan de que las mujeres no podemos tenemos la fuerza para este trabajo, o que no somos capaces. Me he cruzado en Taskrabbit con otras chicas y nos hemos demostrado a nosotras mismas que sí podemos afrontar grandes retos, realizar excelentes montajes y sentirnos bien con lo que hacemos. ¡Así es como me siento yo! Me encantaría contarles lo positiva que ha sido mi experiencia y empoderarlas para lograr sus metas”.

¿Cómo funciona Taskrabbit?

Taskrabbit es la plataforma que conecta a las personas que buscan ayuda con las tareas domésticas con taskers cualificados y fiables en sus comunidades locales que pueden ayudar con todo, desde el montaje de muebles y pequeñas reparaciones domésticas hasta la limpieza y la jardinería.

Taskrabbit también ayuda a crear nuevas oportunidades para las personas, ya sea para crear su propio negocio o para obtener ingresos extra. Taskrabbit ayuda a gestionar el back-end del negocio para que los taskers puedan centrarse en ofrecer servicios de alta calidad.

El objetivo de esta app es hacernos la vida más fácil, empezando por el modo de uso. Taskrabbit funciona como un marketplace dual ayudando, por un lado, a crear nuevas oportunidades de trabajo para profesionales independientes y, por otro, a pequeñas empresas en búsqueda de acceso a mayor cartera de clientes.

En términos de usabilidad, cualquier persona puede descargar la app y registrarse. Seguidamente, solo tendría que seleccionar el tipo de tarea que necesita e indicar sus coordenadas para poder tener acceso a una red de taskers que operan en la zona. La app muestra los perfiles disponibles y permite al usuario elegir en función de las opiniones, habilidades y tarifas. El pago por los servicios solicitados también se realiza a través de la plataforma de Taskrabbit, solo cuando se complete la tarea.

Los taskers establecen sus propias tarifas y horarios, y no tienen ninguna obligación de aceptar tareas. Se llevan el 100% de su tarifa y el 100% de las propinas proporcionadas por el cliente. Actualmente, los ingresos medios de los taskers en España se sitúan en torno a los 15,96 euros/hora.

Las mujeres interesadas en unirse a Taskrabbit pueden inscribirse aquí y despejar todas sus dudas conociendo la comunidad de mujeres taskers con Thaïs y Giorgia. Estarán disponibles el 8 de marzo para sesiones de mentoría gratuitas. 

Síguele la pista

  • Lo último