11 obras imprescindibles de ARCO 2023, en fotos
Pinturas de gran tamaño que navegan entre un realismo desdibujado y un expresionismo cúbico; geometrías neón (aunque lo figurativo gana terreno en esta edición de ARCO 2023); explosiones vibrantes de color (sobre todo, en las galerías latinoamericanas, protagonizadas por un costumbrismo nutritivo y vegetal). Esculturas (crece su presencia y viralidad, con la capilla ardiente de Pablo Picasso, de Eugenio Merino, a la cabeza de lo más visitado), algunas de ellas realizadas por impresoras 3D y, con mucha frecuencia, cargadas de mensajes e ironía. También alguna obra aislada de realidad virtual y de fotografía (esta última, con menor presencia que en la edición anterior de 2022).
Así es ARCO 2023, la gran feria de arte de España que ya ha abierto sus puertas para los profesionales y que el fin de semana, entre el 24 y el 27 de febrero, estará abierto al público. Mira algunas de las piezas clave de la edición 2023 y un exponente de las tendencias que impregnan el mercado del arte.
La revancha de la fotografía
La fotografía ha reducido su presencia en ARCO respecto a ediciones pasadas, mientras la de la pintura y la escultura se ha incrementado. Pero a veces la pintura salta la barrera y se pasa al otro lado. En la imagen, una interpretación del óleo 'El 3 de mayo en Madrid' de Francisco de Goya, en versión fotografía, firmada por Jorge Fuembuena. Se puede ver en el stand de la galería de Max Estrella (B918), donde también se puede disfrutar del cuadro del Guernica de Picasso desfragmentado y utilizado como 'print' de una caseta en la obra 'El refugio' de Eugenio Ampudia.
La capilla ardiente de Pablo Picasso: lo más visitado
Tal vez en conmemoración del Año Picasso, Pablo Picasso se encuentra en ARCO 2023 de 'cuerpo presente' gracias a la obra 'Aquí murió Picasso' de Eugenio Merino (Madrid, 1975). Sí, se trata del mismo artista que, en el pasado y en la misma muestra, se hizo viral por su ninot de falla del rey Felipe VI y por la escultura 'Always Franco', la cual representaba al dictador en una nevera.
La obra 'comiquera' de Rafa Macarrón
Nos encanta el trabajo de Rafa Macarrón (Madrid, 1981) y su sabor a cómic urbano y grafitero, entre la realidad y la ficción, lo tierno y lo imperfecto (por cierto, algunas de sus obras se pueden disfrutar también estos días en la expo de 'street art' que se encuentra en el garaje de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en Madrid). En la imagen, la obra, sin título, expuesta en el stand 7C01 de ARCO perteneciente a la Galería Mayoral..
La obra 'Sudoración Nebraska' de Cristóbal Ortega
En el stand de la Galería Miguel Marcos (stand 7C23), la obra del malagueño residente en Pekín Cristóbal Ortega (1970) fluye con notas pictóricas elegantes y flexibles entre amasijos de óleo. El arte abstracto ha reducido su presencia pero sigue vivo y deslumbrante en muchas obras como esta.
Cuadros cinéticos y arte virtual
El stand 7B30 de MADATAC, el festival de cultura digital y del arte más experimental que celebrará una nueva edición en mayo, es uno de los pocos espacios en ARCO dedicados al arte virtual. En él se pueden disfrutar de experiencias interactivas Oculus VR firmadas por Alfredo Barroso ('Especular'), Perú Medem ('Hielo') o Adan Argibay ('El valle de lo extraño').
La paradoja de Juan Muñoz
La escultura 'Three man laughing at one' ('Tres hombres riéndose a la vez') de Juan Muñoz, en la galería Elvira González (stand 9B02 de Ifema) mezcla cotidianidad con lejanía, realismo y risas, con un aislamiento turbador. Suspendida en el aire, es una de las esculturas más caras de este ARCO (tiene un precio de 1,5 millones de euros).
Explosión de color
La presencia latinoamericana incluye obras vibrantes y coloristas como las de Pablo Linsambarth (1989, Santiago de Chile): una mirada singular y divertidamente abarrotada de la cotidianidad. En el mismo stand de ARCO donde se encuentra (el de Patricia Ready, 7C24) se puede contemplar otra de sus obras, invadida por la vegetación.
La obra crustácea de Miquel Barceló
Miquel Barceló (Mallorca, 1957) es ya uno de los clásicos de ARCO y, también, el responsable de algunas de sus obras más caras y valiosas. Desde la galería de Elvira González (stand 9B02), nos ha vuelto a enamorar con esta obra anaranjada perteneciente a su serie 'Vida de pulpo', protagonizada por especies marinas, lienzos acuáticos y un lirismo blanco.
Habitación con sorpresa
Es difícil que si se pasa por delante del stand de 3+1 Arte Contemporânea (9A19) no nos fijemos en esa joven encaramada sobre la puerta abierta. Es la protagonista de la obra 'Painting stealing paintings' de Adriana Proganó (Suiza, 1992) y hará que mires forzosamente a la habitación que preside y donde encontrarás... ¡ya lo verás!
El horror de Ucrania
La galería Voloshyn (stand 7A18) es la única ucraniana en este ARCO 2023. En ella se exponen obras de los ucranianos Nikita Kadán y Mykola Rdnyi, que relatan en blanco, gris y negro una realidad de palabras solapadas y silenciadas con borrones (en el caso del primero) o, en el caso del segundo, un paisaje de campamentos y banderas de su proyecto 'More flags' (en la imagen).
Pájaros en la cabeza
Desde Chile, el stand de Patricia Ready (stand 7C24) nos llena la cabeza de pájaros con la obra de Bernardo Oyarzún, compuesta por un centenar de pájaros hechos a mano y un wampo (canoa mapuche). Su proyecto establece un diálogo con otro de los artistas del mismo stand, Pablo Linsambarth, con lienzos llenos de colorido sobre historia y territorio (puedes ver una de sus obras en esta misma galería).