La independencia financiera, como objetivo prioritario

Las mujeres valoramos el dinero por la capacidad que ofrece para vivir la vida y sus experienecias a nuestra manera, sin depender de un tercero

Woman

"Lo que está claro es que las mujeres de hoy desean una mayor independencia financiera". Paloma Real, directora general de Mastercard

¿Eres de las que piensan que si hoy no tienes independencia económica no la conseguirás nunca o, por el contrario, te vas a poner a luchar por ella? Un reciente estudio de Mastercard “Mujer y Finanzas” elaborado en doce mercados europeos con el fin de analizar la relación de las mujeres de diferentes generaciones con el dinero, así como su evolución financiera, desvela que estas quieren ser financieramente independientes, ya que siete de cada diez españolas encuestadas (74%) consideran que es un objetivo prioritario en su vida, en línea con la media europea (70%). Pero también hay opiniones que difieren, y el 66% de las españolas que no son económicamente independientes piensan que nunca va a conseguir su independencia financiera, por encima de la media europea (64,5%). Tu no estás entre ellas!.

Con estos datos en la mano estamos seguros que te posicionas en ese grupo emprendedor y dedicido que ven la situación no como un problema sino como una oportunidad. Los datos nos avalan ya que el estudio de Mastercard pone de relieve que la tendencia en España es muy prometedora según pasan los años, puesto que un 74% del total de las encuestadas afirma ser más independiente económicamente que las mujeres de anteriores generaciones de su familia, por encima de la media europea (67%) y solo por detrás de Bulgaria (75%). Mientras, un 19% de las españolas considera que tiene el mismo nivel de independencia que sus antecesoras y solo el 7% dice tener menos.

¿Eres de las que sin complejos piensan que el dinero es importante en nuestras vidas? Pues entonces coincides con la mayoría (un 64%) para las que significa mayor libertad; en segundo lugar, supone una menor presión para hacer frente a deudas y o inversiones (35%) y por último poder ahorrar para el futuro (25%). Y si eres de las ahorradoras no te pierdas estos datos que pone de manifiesto el citado estudio: que el 71% de las encuestadas destaca que después de la pandemia prefiere invertir su dinero en experiencias, frente al 29% que optaría por productos o bienes materiales. Una tendencia que se observa en los tres grupos de edades, aunque se acentúa en el grupo más joven (cerca del 80%).

Aunque el 81% de las españolas asegura que actualmente dedica la mayor parte de su dinero a gastos de vivienda, facturas, gasolina o comida (que remedio) y solo el 8% afirma gastarlo en restaurantes o viajes y el 3% en experiencias con pareja y amigos. De cara al futuro, las mujeres de 25 a 39 aseveran que la inversión más importante que les gustaría afrontar es la compra de una casa (51%), al igual que el grupo de edad de 40 a 59 años (34%). Para el grupo de edad entre 60 y 75 años, es más importante una inversión que contribuya al bienestar de la familia (42%).

Síguele la pista

  • Lo último