Muere Raquel Welch: la estrella de la escena más sensual del cine

Apodada 'El Cuerpo', es una de las actrices más bellas del celuloide y protagonista de escenas inolvidables. Mira su vida en fotos.

Raquel Welch, en uno de sus posados míticos.

Raquel Welch, en uno de sus posados míticos en bikini en los años 60 y anticipando el efecto 'under boob'.

/ Gtres

Protagonista de un sinfín de películas entre la década de los 60 y 70, Raquel Welch es, además, la estrella de fotogramas memorables de piel bronceada, pómulos elevados y looks con 'cut outs' cavernícolas (como en el filme 'Hace un millón de años', que ella defendía con una anatomía de curvas y ángulos abrumadores).

Sus proporciones perfectas, que le valieron el apodo de 'El cuerpo' (antes que Elle Macpherson), y su belleza castaña son también las que subliman una de las escenas más sensuales y emuladas de la historia del celuloide en aquella película cavernícola donde su escote brillaba a juego con sus pómulos al sol, y donde su bikini de piel animal con jirones de diseño han pasado a la historia.

Raquel Welch, con bikini de ciervo para la película 'Hace un millón de años'

Raquel Welch, con bikini de ciervo para la película 'Hace un millón de años'.

/ Gtres

Desde entonces, el nombre de Raquel Welch, que ha muerto este miércoles a los 82 años en Los Ángeles (EEUU), representa resplandores de gloria hollywoodiense, interpretaciones efectivas, una belleza paralizante anglo-hispana (que la actriz mantuvo hasta casi sus últimos años) e instantes míticos en trajes de baño que se convirtieron, con el tiempo, en algunas de las imágenes más laureadas de la pantalla junto con aquellas de Úrsula Andress en 'Dr. No' (los bikinis, por su parte, en las prendas de 'swim wear' más cotizadas por coleccionistas y tendencias de moda).

¿Cuántas veces se casó Raquel Welch?

Nacida en Chicago en 1940 de padre chileno (el ingeniero aeronaútico Armando Carlos Tejada), y de madre estadounidense de origen inglés, estudió en su juventud modelaje e interpretación. Su apellido artístico, Welch, es también el apellido de su primer marido, su compañero de instituto James Westley Welch, con quien se casó a los 19 años y tuvo dos hijos —Damon y Tahnee— y del que se divorciaría seis años después, coincidiendo con su ascenso a la fama.

A lo largo de su vida, Raquel Welch tuvo en total cuatro maridos: tras separarse de Welch, llegarían su agente, Patrick Curtis (permanecieron unidos entre 1967 y 1972), el productor y director de cine André Weinfeld (1080-1990) y el restaurador Richard Palmer (1999-2008). Asimismo, fueron sonados sus romances con el actor español Sancho Gracia (dicen que en 1969, cuando rodaba '100 rifles' en Almería), con Richard Burton ("era un misil", escribió en su biografía) o el cantante Elvis Presley.

Raquel Welch tuvo un romance con Sancho Gracia en 1969

Precisamente su primera oportunidad en el cine le vino de la mano de Elvis Presley, con quien trabajo en la película musical 'El trotamundos' (1964) desempeñando un papel de figurante. Un par de años después, ya había rodado su primer filme como protagonista ('A swingin' summer') y se transformaba en la sex symbol de moda gracias a 'Viaje fascinante' y, sobre todo, a su papel en 'Hace un millón de años', el cual había sido rechazado por Úrsula Andress (y donde apenas decía tres frases). "Vea a Raquel Welch con el primer bikini de pieles de la Humanidad", rezaba el cartel de esta última película, ante una Raquel Welch fabulosa.

La actriz luego se lamentaría de que todos sus proyectos posteriores quedaron eclipsados por ese papel.

Raquel Welch y Jim Brown en la película '100 rifles'

Rachel Welch y Burt Reynolds en '100 rifles'.

/ Gtres

'100 rifles', donde compartió protagonista con Burt Reynolds, es otro de sus trabajos más reconocidos, así como 'Myra Breckinridge', donde encarna a una joven transexual o la película musical 'Los tres mosqueteros', por la que recibió un Globo de Oro.

Por cierto, en los años ochenta emprendió un juicio que podría englobarse en la corriente 'Me too' del último lustro: denunció a los estudios de la Metro-Goldwyn-Mayer por prescindir de sus servicios después (muchos indican que lo hicieron para contratar a alguien más joven).

En su madurez, se metió de lleno en el aerobic y aprendió español, idioma que su padre le había prohibido hablar de niña, tal vez pensando en porvenir.

Descanse en paz.

Síguele la pista

  • Lo último