Un viaje a los mejores grafitis de España

Grafiti 'Sweets, joy & happiness', de Christian Sasa, en Burgos
Grafiti 'Sweets, joy & happiness', de Christian Sasa, en Burgos / Christian Sasa

El arte urbano y, en concreto, el grafiti (o graffiti, en su acepción italiana) crece en relevancia, volumen, compromiso y dimensiones. Así lo demuestran distintos festivales de murales que han ido proliferando en España y fuera de nuestras fronteras, y la aparición de nuevas rutas viajeras que proponen descubrir barrios enteros consagrados al arte del spray (como El Cabanyal-El Canyamelar, en Valencia) o pueblos que, como Fanzara, en Castellón, se han transformado en museos al aire libre.

En la cúspide de los festivales internacionales se encuentra el 'Best of 2022' que organiza Street Art Cities, la comunidad que presume de ser la más grande de este tipo de manifestaciones artísticas y que, cada año, selecciona puntualmente las mejores obras de artistas de todo el mundo. Y en 2023 hay buenas noticias: del centenar de obras que fueron nominadas en una primera fase, una treintena se encuentran repartidas en distintos puntos de España.

Grafiti 'Castillos de plástico', de Da2, en La Bañeza (León)


/ Da2

León es una de las provincias que ha contado con más grafitis aspirantes a convertirse en el mejor del año. Entre los cien nominados, cuatro estaban ubicados en localizaciones leonesas (dos de La Bañeza; otro de Espina de Tremor y otro en La Robla), y de estos, el de La Bañeza, realizado por Da2, ha quedado entre los diez finalistas que ya han sido escogidos y por los que se puede votar hasta finales de enero en la web de Street Art Cities.

Además, otros siete de los diez finalistas están en España y se pueden visitar fácilmente. Muchos de ellos han nacido en concursos previos, en ocasiones por instituciones que buscaban renovar una determinada área de la población.

Grafiti 'The hands of many', de Murales Lian, en Ondarroa (Bizkaia)


/ Murales Lian

Entre los preferidos figura el situado en Ondarroa, en Bizkaia. Bajo el título de "Las manos de muchas' (en la foto anterior), consiste en un homenaje a las mujeres de este pueblo y a su papel fundamental en el desarrollo de este y su actividad comercial y artesanal. El autor en Murales Lian.

Las temáticas son muy diversas: en Lugo, Diego As, uno de los finalistas, hace un tributo a la Guardia Civil y a su labor humanitaria con un representación de un agente de la Benemérita sosteniendo en sus brazos a un pequeño, y en Burgos, otro finalista, Christian Sasa, recuerda tiempos de golosinas y felicidad con el rostro de un niño manchado de chocolate en un mural que fue proyectado para una panadería (en la imagen que encabeza este artículo).

Grafiti 'Guardia Civil' de Diego As, en Lugo (Finalista)


/ ERD

Otros finalistas en España son la obra de Nexgraff en Pasajes (Gipuzkoa), con una mujer rodeada por un coro de salmonetes alrededor de la cabeza en una alegoría de la música (la obra fue promovida por la Asociación Musical Illumbe en su 50 aniversario), de Slim Safo en un muro de Tudela (Navarra), dedicada a una escena en una taberna (se titula 'La taberna de Platón') o el niño de Huariu que en una fachada de Cambre, (A Coruña), como un recordatorio de la magia de la infancia y de esos sueños y ese sentimiento de conexión en la vida que, también hoy, deberíamos mantener (puedes verlo en la galería, más abajo).

Mira a continuación todas los murales finalistas y nominados de España en la siguiente fotogalería:

¿Cuál te gusta? Vota por tu favorito en la web de Street Art Cities antes de que termine enero, y aprende dónde puedes contemplar algunos de los grafitis más bellos e impresionantes también fuera de España para una ruta viajera y artística distinta.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último