6 curiosidades de Gina Lollobrigida: de mito sexual a entrevistadora de Fidel Castro

Más allá de su belleza y sensualidad, la actriz italiana destacó por su profesionalidad, y no solo en la interpretación.

La actriz Gina Lollobrigida

La actriz Gina Lollobrigida.

/ Gtres

La noticia llegaba este lunes, 16 de enero, junto a un reguero de condolencias y nostalgia: Gina Lollobrigida, la actriz italiana que llenó de ímpetu mediterráneo y belleza morena y sinuosa el Hollywood de los 50 y 60 con películas como 'La mujer más guapa del mundo' (1955) o 'Salomón y la reina de Saba' (1959) había fallecido a los 95 años. Atrás quedaba un centenar de largometrajes y una carrera menos conocida en ámbitos distintos a la interpretación.

Cinco premios David de Donatello (dos de ellos honoríficos), un premio especial de los Globos de Oro (por su papel en 'Cuando llegue septiembre') o una estrella en el Paseo de la Fama son algunos de los reconocimientos que recibió la actriz en su trayectoria cinematográfica mientras era ensalzada como exuberante mito sexual y compartía reparto con figuras internacionales de la talla de Anthony Quinn ('Notre-Dame de París'), Burt Lancaster y Tony Curtis ('Trapecio') o Sean Connery ('La mujer de la paja').

'Pan, amor y fantasía' (una comedia romántica junto a Vittorio de Sica), 'La burla del diablo' (donde compartió reparto con Humphrey Bogart) o 'Cuando hierve la sangre' (junto a Frank Sinatra y Steve McQueen) son otras de las producciones con las que Gina Lollobrigida logró la devoción de público y crítica, así como de importantes dirigentes (se dice que fue cortejada por Fidel Castro y Saddam Hussein).

Sin embargo, hay otros detalles de su vida que, tal vez, no conocías.

¿Sabías que...?

TÍTULOS DE BELLEZA (Y RIVAL DE LUCÍA BOSÉ)

Gina Lollobrigida comenzó en el modelaje antes que en la interpretación. En 1947 se presentó al concurso de Miss Italia en el que se coronó Lucía Bosé (Gina debió conformarse con un tercer puesto). Después, fue Princesa del Mar en 1949, Sirena del Adriático en 1950, Señorita Elegancia en el certamen de Miss Italia de 1950...

Gina Lollobrigida en la película 'Bellísimo noviembre' en 1969

Gina Lollobrigida en la película 'Bellísimo noviembre' en 1969.

/ Gtres

ENTREVISTADORA DE FIDEL CASTRO

Más allá del cine, Gina Lollobrigida desarrolló una carrera como fotoperiodista en los 70 que la llevó a retratar a personalidades como Paul Newman o Salvador Dalí. InclusO llegó a entrevistar al propio Fidel Castro en Cuba, cuando este afrontaba la construcción de una central nuclear en soviética. Aunque no trascendió nada de lo que se habló en aquel encuentro, sí quedan documentos gráficos que atestiguan que el encuentro se produjo. Y, también, los rumores de que el líder cubano se había quedado fascinado con la actriz. "La conocí bien. También estábamos enamorados pero era un amor platónico", explicó después Castro.

PINTORA Y ESCULTORA

Curiosamente, en alguna ocasión confesó que su verdadera vocación eran la pintura y la escultura. De hecho, realizó algunas exposiciones a principios de 2000 que llegaron a Rusia, en concreto al museo más importante de Moscú, el Museo de Bellas Artes Pushkin, que contenían esculturas de tipo clásico en bronce dorada con pintura turquesa o jaspeadas. "Estudié pintura y escultura y me convertí en actriz por error", señaló en alguna ocasión.

AMANTES Y CONQUISTAS INESPERADAS

Frank Sinatra, Neil Armstrong, Howard Hughes e, incluso, Saddam Husseim son algunos de los nombres que afloran cuando se habla de los hombres que la han cortejado. Y otros tantos los que vivieron un romance con ella. Sin embargo, se dice que siempre echó de menos el amor: "He tenido demasiados amantes", aseguraba. "Durante toda mi vida he deseado el verdadero amor, el auténtico, que en realidad no he tenido nunca pues nadie me ha amado de verdad, soy una mujer complicada", resumía. Sin embargo, Gina sí se casó una vez con el médico esloveno Milko Skofic, con quien tuvo a su único hijo, Andrea Milko Skofic, en 1957. El matrimonio se rompió a finales de los 60 y firmaron el divorcio en 1971.

CANDIDATA A SENADORA EN ITALIA

En septiembre de 2022, con 95 años, Gina Lollobrigida se presentó como candidata a senadora en las elecciones italianas en una formación apoyada por el Partido Comunista. El partido estaba dirigido por su abogado. Antes de esto, siempre manifestado sus inquietudes políticas y como activista, oponiéndose al 'atlantismo belicista'. Ya en los años 90, se presentó como candidata al Parlamento Europeo con el partido demócrata de Romano Prodi, pero no salió. "Estoy harta de escuchar a los políticos hablar sin llegar a soluciones", declaró en alguna ocasión.

SU POLÉMICO MARIDO ESPAÑOL

Gina Lollobrigida y Javier Rigau

Gina Lollobrigida y su pareja española en 2006, Javier Rigau.

/ Gtres

En 2006, Gina Lollobrigida anunció su relación con un español 34 años menor que ella, Javier Rigau. Contrajeron matrimonio en 2010 mediante una ceremonia por poderes en la que no participó la actriz. Luego esta denunció que nunca había autorizado dicha ceremonia y cortó con Rigau, acusándolo de haberla engañado para quedarse con su dinero. Él, por su parte, aseguraba que su relación se remontaba mucho tiempo atrás e insinuaba que la intérprete venía a España para mantener relaciones con él cuando aún no era mayor de edad. El matrimonio fue anulado por el papa Francisco.

Síguele la pista

  • Lo último