El príncipe Harry critica en público al príncipe Andrés por el escándalo de abusos sexuales

¡Nunca nadie de la familia real británica lo había hecho! La publicación de Spare (En la sombra, en español), las memorias del príncipe Harry, no solo están sacando a la luz los trapos sucios de la familia real británica, también están sirviendo al príncipe para posicionarse sobre temas éticamente reprobables sobre los que su familia había corrido un tupido velo.

El príncipe Harry junto al príncipe Andrés

El príncipe Harry junto al príncipe Andrés durante la celebración de Trooping the Color.

El más grave de todos los escándalos recientes que han afectado a la familia real británica es, sin dudas, el que vincula al príncipe Andrés con el delincuente sexual Jeffrey Epstein. Hasta ahora la familia había guardado silencio sobre el asunto. Se retiraron los honores al Duque de York, pero en público nadie había reprobado su conducta, y se decía que seguía siendo el preferido de la reina. "El silencio es la gran traición de mi familia", ha afirmado el hijo pequeño del rey Carlos III, y debe ser por eso que se ha despachado a gusto.

Según cuenta Harry en sus memorias, la primera vez que Meghan vio al príncipe Andrés lo confundió con un asistente personal de la reina Isabel II. Sucedió en el Royal Lodge en octubre de 2016. Meghan preguntó por “ese hombre que le llevaba el bolso. Ese hombre que la ha acompañado hasta la puerta. Quién era”. Enrique le respondió: “Es su segundo hijo, Andrés”. El príncipe Harry bromea en el libro con esta confusión. Estaba claro que Meghan ni siquiera los había buscado en Google como le había asegurado.

En 2019 el príncipe Andrés fue retirado de sus funciones tras hacerse pública su amistad con Jeffrey Epstein. Desde entonces ha mantenido un perfil bajo, y la familia, un silencio absoluto sobre su persona. Hasta el 10 de enero, fecha de la publicación de las memorias del príncipe Harry. Enrique de Inglaterra se ha convertido en el primer miembro de la familia real en criticar en público a su tío: “Se vio involucrado en un escándalo vergonzoso, acusado de haber abusado sexualmente de una chica joven”, escribe en sus memorias.

El comentario aparece cuando los duques de Sussex se enteran de que pierden sus servicios de seguridad privada, mientras el príncipe Andrés mantiene toda su protección a pesar de las acusaciones de abuso sexual. “Puede que la gente tuviera muchos motivos de quejas contra nosotros, pero los delitos sexuales no eran uno de ellos”, remata Harry en el libro.

Virginia Giuffre tenía 17 años cuando fue obligada a tener relaciones sexuales con el Duque de York, una historia que se dio a conocer a partir de unas fotografías en las que aparecen juntos. En ese momento la chica llevaba varios años sufriendo abusos por parte de Epstein. El príncipe Andrés siempre lo ha negado todo, en incluso llegó a cuestionar la veracidad de la foto, pero tuvo que enfrentarse a una demanda civil. En febrero de 2022 Andrés y Giuffre llegaron a un acuerdo extrajudicial por una suma de dinero pagada por el duque de York que nunca ha sido revelada. Así se zanjó el escándalo del que hasta ahora nadie había hablado tan claro.

Nos seguirán asombrando las declaraciones del Príncipe Harry o, tal y como dicen los expertos, nos acabará aburriendo por "cansino e injustificado".

Síguele la pista

  • Lo último