'Alcarrás' no estará en los Oscar pero aún podrían ir estos 4 cortos españoles

Pese a la ausencia de 'Alcarrás' entre las películas seleccionadas, los Oscar podrían tener representación española. Así son los cortos preseleccionados.

El corto 'Tula', con Tamara Berbés y Eider González

Tamara Berbés y Eider González protagonizan el corto 'Tula'.

/ Agencia Freak

El resultado de la preselección de candidatos a los Oscar 2023 en diez categorías —la conocida como 'shortlist', que reduce a 15 los posibles aspirantes en cada una de ellas y que supone una primera criba antes de que el 24 de enero conozcamos a los cinco nominados definitivos— ha dejado buenas y malas noticias en lo que respecta a la producción española. Por una parte, la película 'Alcarrás', que había sido elegida para representar a España en la categoría de mejor película internacional, ha sido descartada por la Academia de Hollywood. Sin embargo, hay otros proyectos españoles que sí han corrido mejor suerte.

Se trata, ni más ni menos, que de cuatro cortometrajes: 'Votamos' ('All in favor' en inglés), de Santiago Requejo; 'Tula', de Beatriz de Silva, 'Plastic Killer', de José Pozo y 'El tratamiento' (The Treatment', en inglés) de Álvaro Carmona, que podrían finalmente aspirar a un Oscar a mejor corto de ficción, una categoría que se ha resistido hasta ahora a España, ya que el Oscar obtenido por Alberto Mielgo el año pasado por el corto 'El limpiaparabrisas' ('The Windshield Wiper') se englobaba en la de cortos de animación.

Así son los cortos que podrían medirse en la gala de los Oscar, el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles:

VOTAMOS ('ALL IN FAVOR')

Dirigida por Santiago Requejo ('Abuelos'), pone sobre la mesa la salud mental con un original formato rodado en un único plano secuencia y con un reparto coral con Miriam Díaz Aroca , Raúl Fernández de Pablo, Neus Sanz y Charo Reina. A lo largo de su periplo por festivales internacionales, ha obtenido más de 80 premios. "Tenemos la suerte de vivir en una sociedad abierta, que acepta la convivencia de personas de diferentes razas, orientaciones sexuales, políticas... pero cuando te enteras de que tienes un vecino con problemas de salud mental y puedes evitarlo levantando la mano, ¿qué harías?", se cuestiona la producción de Santiago Requejo.

TULA

Disponible en: Filmin

El corto de Bea de Silva sigue los pasos de Tula, la encargada de limpiar los baños de un colegio femenino. Su jornada se ve alterada, sin embargo, cuando la hija de la directora, que tiene 14 años, le confiesa en los servicios, ese lugar que llama a la confidencia, que está embarazada. Drama y comedia se mezclan en esta cinta de 12 minutos de duración protagonizada por Tamara Berbés y Eider González, que ha ganado el premio a mejor cortometraje de ficción nacional en el X Festival Corto Cortísimo 2022 de Miguelturra, el de mejor corto de comedia del Worldfest en Houston o el de mejor producción extranjera en el Lady Filmmakers de Los Ángeles, y subraya la importancia de la educación sexual, "pero sin adoctrinar", ha matizado una de sus protagonistas.

PLASTIC KILLER

Disponible en: Movistar Plus+

José Pozo es el responsable de este cortometraje surrealista que presenta a Amparo, una mujer que vive en una vieja mercería abandonada en Madrid con la única compañía de Carmela, una bolsa de plástico a quien ella considera su hermana. Nancy Guerrera es directiva de una reputada organización que lucha contra el uso de plásticos. El conflicto entre ambas en latente y cruel. José Mota, Laura Gómez-Lacueva y Elisabeth Terri protagonizan este corto de 19 segundos de duración que ya ha pasado por diferentes festivales.

EL TRATAMIENTO ('THE TREATMENT')

Disponible en: Filmin

'El tratamiento', de Álvaro Carmona, llega a la carrera a los Oscar con 67 premios a sus espaldas, entre ellos el galardón del público al mejor corto internacional en el La.Meko Short Film Festival, en Alemania, o la medalla de oro del Manhattan Short 2022, en Estados Unidos.

Protagonizado por David Ramírez, Carla Torres, Álvaro Carmona, Javier Crespo, Stela Salinas y Elsa Anka, este corto loco de humor negro se centra en una clínica que ofrece "todo lo que siempre has querido a un módico precio". Y hasta aquí podemos leer.

Síguele la pista

  • Lo último