7 tendencias para decorar tu mesa de Navidad, según los expertos

Rústicas, urbanas, 'arty', clásicas o doradas (y estas últimas, combinadas con blanco). Así son las tendencias para decorar la mesa de Navidad que nos proponen los expertos. Seleccionamos 7 con las que triunfarás.

Mesa de Navidad natural

Una de las propuestas de mesas navideñas de Sklum: mesa de madera desnuda, sin mantel, cubiertos dorados, cristalería festiva, candelabros y adornos vegetales donde predomina el verde.

/ Sklum

Conseguir que nuestra mesa de Navidad resplandezca con efecto 'wow' o bien con un aire natural y mágico (ambas, dos de las tendencias que predominan en este 2022) y que sea, a la vez, cálida, cómoda y acogedora no es difícil y existen recetas para lograrlo. El número de invitados, el lugar o el tono que queramos dar a nuestras comidas y cenas son clave a la hora de decidir cómo preparar la mesa en las comidas o en las cenas de Nochebuena y Nochevieja. Por ello, los profesionales hablan de distintas fórmulas que se adaptan a diferentes estilos y formas de celebrar algunas de las noches más importantes y familiares del año.

Así Toni Espuch, alma mater de AzulTierra, distingue entre si nuestra cena va a celebrarse en un ambiente rural, el campo o la montaña, o la ciudad. Para ello propone dos estilos muy distintos, uno rústico y otro urbano, pero que tienen en común su vocación barroca, exótica y viajera, así como la mezcla de objetos con un pasado y las piezas artesanas.

Mesa de Navidad rústica propuesta por Toni Espuch, de AzulTierra

Mesa de Navidad de estilo rústico propuesta por Toni Espuch, de AzulTierra.

/ Azultierra

Candelabros y velas o alfombras de Karabach anudadas a mano en el Caúcaso que se convierten de improviso en distinguidos manteles (también tapetes que adoptan nuevas funciones) y grandes adornos florales son los pilares de dos propuestas arrojadas e inmensas, llenas de lujo, historia y personalidad.

Por su parte, la diseñadora Marta Labrador hace una llamada al arte desde sus mesas vestidos con manteles inspirados en la obra pictórica de Sorolla o Tàpies, y cubriéndolos con centros florales excelsos y multicolores donde priman los tonos anaranjados, morados, verdes y amarillos para conformar una atmósfera campestre.

Mesa de Navidad arty y floral de Marta Labrador

Mesa de Navidad 'arty' y floral de la diseñadora e interiorista Marta Labrador.

/ Marta Labrador

Las mesas ligeras y festivas, protagonizadas por pequeños detalles vibrantes que navegan entre dorados y colores suavemente luminosos, protagonizan las propuestas de los directores de arte de Sklum, que hacen un guiño al 'cluttercore' (un estilo acogedor, desordenado y campestre) manteniendo su dulce caos a raya pero dejándose envolver por su encanto despreocupado.

Como es habitual, las propuestas clásicas y atemporales siguen vigentes año tras año, acompañándonos en reuniones de color rojo, verde y dorado, con estampados a cuadros y sueños llenos de magia.

Mesa de Navidad de Maisons du Monde

Mesa de Navidad propuesta por Maisons du Monde.

/ Maisons du Monde

En cuanto a algunos elementos que se repiten en muchas de las propuestas encontramos el uso de velas y candelabros (desde minimalistas a estudiados y rococó), los colores dorados (Kave Home llega a asegurar que "una mesa de Navidad está incompleta si no tiene el toque dorado que la complemente") en combinación, sobre todo, con blancos (también, con rojos); los adornos vegetales y boscosos, con gran cantidad de verde, para dejar entrar la naturaleza a nuestra mesa o los cubiertos color oro, una de las opciones más recurrentes de las últimas temporadas, en ocasiones con matices cobrizos.

Las vajillas de arcilla artesanales, de porcelana blanca o de cristal con algún detalle como una línea destacando el contorno son otros de los artículos más deseados. Mira a continuación, en fotos, todas las propuestas de los expertos:

Más allá del glitter, el minimalismo sigue siendo una de las opciones que se ha convertido en atemporal y reina con belleza sintética. ¡No hay una única opción y todas son válidas!

Síguele la pista

  • Lo último