La subasta de la solidaridad
La Navidad nos aviva el corazón, y el proyecto Solidarity Xmas Tree, que aúna lujo, arte y solidaridad, es un buen ejemplo.
Este proyecto, en el que participan marcas de lujo como Stella McCartney, Chopard, Brunello Cucinelli, Chaumet, Jaeger-LeCoultre, IWC, Nuba, Zimmermann... celebra se sexta edición, por segundo año en Madrid. Cada marca expone en su boutique el árbol de Navidad que ha creado como una obra de arte única y lo dona –esta tarde se trasladarán al hotel Rosewood Villa Magna, que también ha creado su árbol– para que sea subastado, de la mano de Beatriz Ordovás, directora de Christie's en España, durante una cena de gala presentada por Nieves Álvarez. El importe recaudado se destina cada año a distintas ONGs, en esta ocasión, las elegidas son la Fundación Pan y Peces –se ocupa de dar alimentos básicos y productos de limpieza e higiene personal, a las familias más necesitadas– y CESAL –que busca el desarrollo e integración social de jóvenes en riesgo severo de exclusión a través de la restauración–. Con cada pieza, las marcas transmiten su visión de un símbolo de nuestra cultura, el árbol de Navidad, reflejando sus valores, legado y saber hacer. La diversidad de ideas, materiales, conceptos y estilos enriquece y caracteriza este evento único.
BRUNELLO CUCINELLI:
El árbol de Brunello Cucinelli para Solidarity Xmas Tree toma como punto de partida las palabras escritas por Cicerón sobre el amor y la amistad, sentimientos clave en esta época del año. Un libro gigante proporciona la estructura de fondo, y el árbol en sí se compone por láminas de madera con un acabado en color champán que encajan en la estructura y sobresalen como las páginas de un libro abierto. Está decorado con bolas tejidas a mano con diversos hilos y puntos, creando texturas características de Brunello Cucinelli.
CHAUMET:
Los abejorros de la colección Bee My Love de Chaumet han inspirado al artista Javier S. Medina a la hora de crear este árbol trabajado en esparto, recogido y trenzado de manera artesanal y cosido con hilo de bramante. La estructura está montada en acero y la base es un eje de acero con el pie en madera.
CHOPARD:
Este árbol navideño, diseñado por Macarena de Torres, rinde homenaje al 25 aniversario de la colaboración entre Chopard y el Festival Internacional de Cine de Cannes a través de las hojas de palma naturales doradas a mano y las bolas de cristal con apariencia de cuarzo caligrafiadas con la “C” de Chopard en oro. Un viaje onírico y solidario donde ética y estética festejan la Navidad.
IWC:
Felipao ha trabajado su Solidarity Xmas Tree para IWC Schaffhausen dándole forma de escultura y con el fin de otorgarle un uso tanto para estas fechas como para el resto del año –las bolas son desmontables–. Como dijo Mies Van der Rohe “Menos es más”, de ahí la estructura limpia y ligera de este “árbol/escultura” rotatorio. Los colores de las estructuras móviles y el tronco se inspiran en la serie Top Gun de IWC Schaffhausen. Las bolas navideñas y la base del árbol son un guiño a la maquinaria de un reloj, mientras que la madera utilizada en la estructura y la base proviene de bosques sostenibles.
JAEGER-LECOULTRE:
Tras la conmemoración del 90 aniversario del icónico reloj Reverso, y el reciente anuncio de la colaboración con el diseñador y tipógrafo Alex Trochut –dentro del programa Made of Makers–, Jaeger-LeCoultre presenta un árbol que refleja el espíritu de las líneas art déco de su icónico modelo Reverso.
NUBA:
El árbol de NUBA, creada por la arquitecta e interiorista Teresa Sapey, se compone de tres estratos de preciosas cadenas de colores que generan un degradado y juegan con la luz convirtiendo la pieza en un objeto dinámico con el que el espectador interactúa al descubrir este juego. Las cadenas representan la unión, el enlace entre las personas, los lugares y la cultura, y la conexión global que generan los viajes entre las personas. Mientras que la variedad de colores representa la variedad de culturas en el mundo que se ven conectadas a través de los viajes.
ROSEWOOD VILLA MAGNA:
Sostenibilidad y delicadeza definen el árbol de Rosewood Villa Magna, inspirado en la artesanía contemporánea y formado por esferas de vidrio soplado, esferas de lana y flores de mimbre. Cada una de las piezas ha sido soplada, moldeada y trenzada a mano por expertos artesanos locales. Un árbol que nos invita a soñar con la calidez, unión, y solidaridad, valores principales de la Navidad.
STELLA McCARTNEY:
Stella Mc Cartney nos trae una Navidad británica nostálgica con un árbol lleno de regalos y que encarna con fuerza los valores de sostenibilidad, pilares de la marca. La estructura, adornada con juguetes infantiles de los años 90, golosinas y botellas de champán, es una cápsula del tiempo repleta de nostalgia navideña. Un retorno entusiasta a los recuerdos familiares y a volver a ser un niño. Comprometida con ser una marca Cero Deforestación desde 2014, el árbol sin madera está fabricado con acrílico reciclado y reciclable Green Cast.
ZIMMERMANN:
El árbol de Zimmermann transmite el mayor deseo navideño de la marca, la Paz. Ligereza luminosa, vuelo, levitación. Una luz resplandeciente de esperanza. Utilizando materiales reciclados y reutilizados, no se desperdicia nada. La base está formada por acero reciclado al que se adhieren ramas de magnolia pintadas. Los pájaros vuelan suspendidos de las ramas, dotando al árbol de una sensación de ligereza y paz. La luz, que sale de dentro del árbol, dispone de un regulador, para poder subir y bajar su intensidad.
Síguele la pista
Lo último