Así es 'Dos vidas', la única serie española nominada a los Emmy Internacionales

La ficción 'Dos vidas' de RTVE, protagonizada por una abuela y su nieta, compite este lunes en la gala convocada por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos.

Una imagen de la serie 'Dos vidas', nominada a los Emmy Internacional
Una imagen de la serie 'Dos vidas', nominada a los Emmy Internacional / Bambú Producciones

Se llama 'Dos vidas' y es la única serie creada y emitida en España (está producida por Bambú Producciones y ocupó las sobremesas de La 1 de RTVE durante 2021) que aspira a un Emmy Internacional, los galardones que otorga la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos a producciones extranjeras o bien estadounidenses de habla no inglesa, y que celebra su edición 50ª este mismo lunes, 21 de noviembre, en Nueva York.

La gala escogerá entre 60 producciones, agrupadas en 15 categorías, las que han sido las mejores de 2021. Allí, 'Dos vidas' figura como nominada a 'Mejor telenovela' junto con otras tres ficciones: 'Nos tempos do imperador', de Brasil; El afecto del rey', de Corea (una de las favoritas) y 'You are my hero', de China.

Una secuencia de la ficción nominada a los Emmy Internacional 'Dos vidas'


/ Bambú Producciones

La ficción, que ya fue premiada en el Festival Rose D'Or y posee un premio ALMA, narra la historia de una abuela y una nieta en diferentes sitios y épocas: mientras la primera abandona las comodidades de su vida española para reunirse con su padre en la Guinea Española y descubrir un mundo completamente distinto al habitual en los años 50, la segunda, tras romper algunos lazos familiares, se mudará a un apartado pueblo de la España vaciada.

¿Sus mejores bazas para ganar el premio? Aunque la Academia no comunica los motivos que la han empujado a seleccionar una u otra serie, Teresa Fernández-Valdés, productora de Bambú Producciones, subraya uno de los grandes valores de 'Dos vidas': "Es la primera vez que en una serie diaria se asumían dos líneas del tiempo, pasado y presente; esto permite disfrutar de una historia de época al tiempo que de una historia contemporánea", explica, contenta de que la serie reconocida esté protagonizada por mujeres, un hecho que, por fin, atrae televidentes. "Hoy por hoy, por suerte, el foco está puesto en la mujer, así que sus historias tienen un destacado interés para la audiencia".

La protagonista de la serie 'Dos vidas' de RTVE

Amparo Piñedo es Carmen en la serie 'Dos vidas'.

/ Bambú Producciones

Por su parte, el productor de 'Dos Vidas' Ramón Campos también destaca como positivo el hecho de que la historia sea contada en dos tiempos, así como que "trate las diferencias entre los dos mundos" y que relate un parte de la historia de nuestro país "que no había sido muy tratada hasta ahora". "Dos Vidas' habla de lo que somos y de dónde venimos", resume, además de señalar que la serie refleja los grandes pasos que se han dado en nuestra sociedad en los últimos años en asignaturas como igualdad y empoderamiento de las mujeres.

"Hemos hecho un producto de calidad, original en su planteamiento y que aúna unos valores que ahora cada vez se premian más", sostiene Josep Cister, creador de la serie, que indica que la universalidad de algunos de sus planteamientos son la clave de su éxito y los puntos que han llamado la atención del jurado de fuera de España. "La mezcla de las dos historias, una abuela y su nieta, son muy universales. Son personajes muy reconocibles para la audiencia y, sobre todo, que la ficción hable de familia, de los lazos que se crean y que se vuelven indestructibles a lo largo de los años".

Por nuestra parte, estamos enamorados de esas dos protagonistas, Carmen (la abuela, interpretada por Amparo Piñedo) y Julia (la nieta, encarnada por Laura Ledesma), dos mujeres "luchadoras, con mucho carácter y muy poco dispuestas a que los hombres las puedan controlar", describe Josep Cister.

Mira además:

Síguele la pista

  • Lo último