Los 10 mejores libros para refugiarte del frío

Lo mejor de que bajen las temperaturas es las ganas que dan de quedarte en casa leyendo. Una selección de las novedades literarias que más nos han gustado.

Libros para refugiarte del frío
Libros para refugiarte del frío / David Lezcano / Unsplash

“Dónde estás, mundo bello”, de Sally Rooney (Literatura Random House)

Libros para refugiarte del frío

"Dónde estás, mundo bello", de Sally Rooney.

/ Literatura Random House

La autora irlandesa se ha convertido en un fenómeno mundial. Su debut “Conversaciones entre amigos” (2017) tuvo una buena acogida entre la crítica, pero fue su segunda novela “Gente normal” (2018) la que lo petó. Su adaptación como serie televisiva, en cuyo guion también participó la propia Sally Rooney, también fue aplaudidísima. La escritora de 30 años plasma a la perfección las relaciones sentimentales y amistosas de la generación millennial, a través de personajes complejos, llenos de recovecos. Lo mismo logra con su tercera novela.

“Dónde estás, mundo bello” está protagonizada por dos grandes amigas: la exitosa escritora Alice (que en algunos aspectos recuerda a la propia Sally Rooney) y la bella Eileen, que tiene un trabajo precario en una revista literaria. Alice vive en el campo desde que tuvo una crisis psiquiátrica, así que mantienen su relación a través de largos mails en los que reflexionan sobre muy diversos temas y se cuentan los avances en sus relaciones amorosas. Alice acaba de conocer por Tinder a Felix y Eileen se acuesta con un amigo de ambas que conoce desde su infancia, Simon. ¿Llegarán a buen puerto sus relaciones? ¿Es la amistad de Alice y Eileen tan transparente como parece?

“La Bestia”, de Carmen Mola (Planeta)

Libros para refugiarte del frío

"La Bestia", de Carmen Mola. Premio Planeta 2021.

/ Planeta

Menuda la que se ha liado con la entrega del Premio Planeta 2021. ¡Qué golpe de efecto! A pesar del chaparrón que les ha caído a los autores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero por esconderse detrás de un pseudónimo femenino como es Carmen Mola, nosotras no vamos a dejar de leer su nueva novela “La Bestia”. La “autora que no era autora” nos ha mantenido en ascuas con la trilogía de “La novia gitana”, que tendrá adaptación televisiva y cuarta entrega en la primavera del 2022.

Igual de frenético se presenta el Premio Planeta 2021. “La Bestia” nos traslada al Madrid de 1834. En plena histeria por una terrible epidemia de cólera, empiezan a aparecer cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Pero cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía hará lo imposible porque la Bestia no la convierta en su próxima víctima. Te hará pasar páginas sin tiento.

Primera persona del singular, de Haruki Murakami (Tusquets)

Libros para refugiarte del frío

"Primera persona del singular", de Haruki Murakami.

/ Tusquets

Entrar en el mundo evocador y onírico del bestseller japonés es como taparte con una mantita y ponerte a soñar despierta. En su nuevo libro de relatos vuelve a desdibujar las fronteras entre el mundo real y el irreal. Ocho relatos que nos hablan de amores juveniles, de su pasión por la música, de su afición por el béisbol o de las curiosas confesiones del mono de Shinagawa. Narrados en primera persona y tan cercanos al propio Murakami, te hacen creer que en muchos aspectos son autobiográficos. Quién sabe...

“Agnes. Una novela”, de Javier Peña (Blackie Books)

Libros para refugiarte del frío

"Agnes", de Javier Peña.

/ Blackie Books

Una novela adictiva y original que va encajando las piezas como un puzzle y de manera sorprendente. Se trata de la segunda novela de este periodista gallego que triunfó con su debut “Infelices” (2019) y que tiene todos los puntos para seguir haciéndolo con “Agnes”. La protagonista, Agnes Romaní, es una joven que trabaja en una revista. El día en que es despedida, recibe la propuesta de escribir la biografía de Luis Foret, un famoso escritor que escribe con pseudónimo -nadie sabe quién es- y que ha decidido retirarse. A través de la correspondencia que mantiene con Foret, se da cuenta de que ninguna de las mujeres que han estado a su lado a lo largo de su vida han salido ilesas. ¿Será un asesino? Una buena historia, fragmentada, absorbente, con tintes oscuros y con un excelente sentido del humor.

“Isla Decepción”, de Paulina Flores (Seix Barral)

Libros para refugiarte del frío

"Isla Decepción", de Paulina Flores.

/ Seix Barral

La joven autora chilena entusiasmó con su debut, un libro de relatos titulado “Qué vergüenza” (2015). Ganó el Premio Roberto Bolaño, entre otros muchos. En 2021, Paulina fue seleccionada por Granta como uno de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años. Y ahora nos llega, al fin, su primera novela, cuyo título, Isla Decepción, hace referencia a una isla cercana a la Antártida. Se lee como un guion cinematográfico, tanto por cómo genera potentes imágenes en nuestra mente, como por esa intriga acuciante que invita a pasar páginas.

La protagonista, Marcela, huye de su vida en Santiago de Chile para visitar a su padre, Miguel, que vive en Punta Arenas, en Patagonia. Allí descubre que tiene escondido a un joven coreano, Lee, que unos pescadores han rescatado del mar. Mejor no saber mucho más de una historia que emociona y que cumple con creces las más altas expectativas que todo el mundo tenía sobre la autora.

“Encrucijadas”, de Jonathan Franzen (Salamandra)

Libros para refugiarte del frío

"Encrucijadas", de Jonathan Franzen.

/ Salamandra

Si no le tienes miedo a las novelas de gran envergadura y buscas alta calidad literaria, no puedes dejar de leer el último libro del prestigioso autor norteamericano. Franzen despegó con su novela “Las correcciones”, National Book Award 2001, a la que siguieron su celebrada “Libertad” (2010) y la más discutida “Pureza” (2015).

Con “Encrucijadas” regresa a terreno seguro: el microcosmos familiar como reflejo de la psicología humana universal y de la sociedad contemporánea. En el Chicago de 1971, Russ Hildebrant es un pastor en una iglesia progresista que, decepcionado con su matrimonio con Marion, se encapricha de una viuda que acaba de regresar al barrio. Mientras, debe lidiar con sus cuatro hijos: el moralista Clem, la popular Becky (que empieza a coquetear con la contracultura), el inteligente Perry (que vende droga a sus compañeros pero se ha propuesto ser mejor persona) y el benjamín e inocente Jay. Si te gusta, buenas noticias: es la primera entrega de una trilogía, “Una clave para todas las mitologías”.

“Ayer”, de Agotha Kristof (Libros del Asteroide)

Libros para refugiarte del frío

"Ayer", de Agotha Kristof.

/ Libros del Asteroide

Las novelas cortas, si son buenas, tienen el poder de condensar grandes historias en pocas páginas. Las lees en una tarde y te dejan poso durante muchos días. Quizás para siempre. Es el caso de esta novelita de la gran autora húngara Agotha Kristof (1935-2011), cuya trilogía “Claus y Lucas” ya suma seis ediciones desde su recuperación en 2019. “Ayer” (1995) es corta, cruda, dura, impactante y brillante. Habla del dolor existencial, de la crueldad del mundo contemporáneo, de desarraigo, de desesperanza. El protagonista es Sándor Lester, un exiliado que esconde una terrible infancia y que lleva una vida insulsa y mecánica, trabajando en una fábrica de relojes y manteniendo una relación con una mujer que no ama. Su único sueño es encontrar a la mujer ideal. Y la encuentra.

“El poder del perro”, de Thomas Savage (Alianza)

Libros para refugiarte del frío

"El poder del perro", de Thomas Savage.

/ Alianza Lit

Corre a leerla antes de que se estrene la adaptación cinematográfica de Jane Champion, ganadora a la mejor dirección en el Festival de Venecia: el 19 de noviembre llega a los cines y el 1 de diciembre a Netflix. La protagonizan, por cierto, Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst.

La novela, publicada en 1967 y considerada una obra maestra de la literatura del Oeste americano, ha sido recuperada para la ocasión por la editorial Alianza. Ambientada en la asfixiante Montana rural de los años 20, narra una tragedia sobre el deseo y la traición. Allí, en un rancho, viven los hermanos Phil y George, tan diferentes como el sol y la luna. Phil es provocador, George una balsa de aceite. Cuando George se casa con una joven viuda, Rose, y la trae a vivir a la hacienda junto con su afeminado hijo Peter, Phil hará todo lo posible por destruirlos.

“Hasta donde termina el mar”, de Alaitz Leceaga (Planeta)

Libros para refugiarte del frío

"Hasta donde termina el mar", de Alaitz Leceaga.

/ Planeta

La escritora bilbaína se convirtió en superventas con su debut “El bosque sabe tu nombre” (2018), que tendrá adaptación audiovisual y a la que siguió la también exitosa “Las hijas de la tierra”.

Su tercera novela, “Hasta donde termina el mar”, ha sido galardonada con el Premio Fernando Lara 2021. Nos traslada a un idílico pueblo vasco, Ea, y al año 1901. Allí el mar arrastra a la orilla el cadáver de una mujer, extrañamente idéntica a otra desaparecida muchos años atrás. En esa zona, la desaparición de mujeres es muy habitual. Nunca se encuentran los cuerpos, pero cada vez que sucede, el mar regala una corona de lirios. A través de una historia de suspense, la autora nos acerca a unas fascinantes figuras de la mitología vasca: las lamias, una especie de sirenas seductoras y mágicas.

Libros para refugiarte del frío

"Encuentra tu persona vitamina", de Marian Rojas Estapé.

/ Espasa

Un libro de no ficción para rematar el listado. Si te apetece explorar sobre la psicología para entenderte mejor y entender mejor a los tuyos, este es un libro muy recomendable. Nos habla de cómo el estrés puede perjudicarte al hacerte segregar dosis extra de cortisol. De cómo el apego es fundamental en la infancia: quizás alguno de los problemas que arrastras tengan su origen ahí; quizás tengas hijos y te hará bien saber la clave de una buena crianza. También nos habla del amor, de sexo y de las relaciones de pareja: de las cuatro fases para elegirla bien o de los ingredientes para que funcione. Y, por último, nos enseña a identificar a personas tóxicas y a saber cómo gestionarlas. Un manual de vida sencillo y didáctico, lleno de consejos esclarecedores.

Síguele la pista

  • Lo último