¿Tú también buscas un fotoprotector mineral? Estos son los que más triunfan en las redes
La alternativa al clásico filtro químico se ha convertido este verano en tendencia. Sin embargo, encontrar un protector de sol mineral que sea ligero y de acabado invisible cuesta lo suyo. Estos son los más virales (y también los más agradables de aplicar).
Cuando hablamos de sol hay aspectos indiscutibles. Como que protegerse de su radiación resulta fundamental para mantener nuestra piel sana y más joven. Ahora bien, son cada vez más las personas que para hacerlo prefieren los filtros minerales, basados, principalmente en óxido de zinc y dióxido de titanio. Por un lado, existe cierta controversia acerca de los filtros químicos. La comunidad científica insiste en que los que se incluyen en las cremas actuales son totalmente seguros. Sin embargo, es bastante frecuente oir que algunos de ellos -como el octocrylene o el homosalate-, a ciertas concentraciones, pueden actuar como disruptores endocrinos. Si bien, la mayor parte de estas informaciones no cuentan con el respaldo de los científicos (insistimos que los fotoprotectores que hay en el mercado son totalmente seguros), no podemos obviar que existe una corriente creciente que prefiere evitar los ingredientes químicos.
Algunos lo hacen por razones de sostenibilidad. Si bien, los laboratorios dedican cada vez más esfuerzos a crear fórmulas respetuosas con el medio ambiente, los fotoprotectores minerales son totalmente seguros con el entorno. Como explican desde Suncademy, "los ingredientes minerales son biodegradables y no causan daños a los ecosistemas acuáticos, a diferencia de algunos filtros solares químicos que pueden llegar a ser tóxicos para los corales y la vida marina". Otros, eligen un fotoprotector mineral por su tipo de piel. "Son más suaves y menos propensos a causar irritaciones, lo que los convierte en una opción ideal para personas con piel sensible o propensa a alergias", explican desde la marca. Además, al no ser comedogénicos -no obstruyen los poros- resultan idóneos para pieles grasas o con tendencia acneica. Por último, su eficacia también es interesante. Por un lado, protegen de la radiación (UVA y UVB) nada más aplicarlos y, por otro, ofrecen una gran duración.
Pero, ¿cómo actuán estos filtros? Se suele decir que estos protectores reflejan los rayos UV, evitando que penetren. Si bien es cierto que lo hacen, también está demostrado que, como los químicos, absorben parte de esa radiación. Eso sí, ni en un caso ni en el otro esa absorción resulta dañina. Por su parte, el mayor incoveniente que presentaban hasta ahora estas cremas es que solían ser más densas, pegajosas y menos sensoriales. Por suerte los laboratorios también se han esforzado en este aspecto y hoy ya no es tan difícil encontrar un fotoprotector mineral ligero, de rápida absorción y que no se vea. Sea por la razón que sea, si quieres darle una oportunidad a los filtros minerales encontrarás alguno que te convenza en esta selección con los más buscados de las redes.
Fusion Fluid Mineral SPF50, de Isdin
Un clásico entre los fotoprotectores más buscados dentro y fuera de las redes. Esta fórmula, con un 0% de filtros químicos, mantiene la tan deseada textura Fusion Fluid de la marca. Como el resto de cremas de Isdin es ligera, de rápida absorción e invisible. Precio: 21,99 euros.
Sheer Screen Mineral SPF30, de Supergoop
Lady Gaga, Drew Barrymore o Hailey Bieber son algunas de las fans de los fotoprotectores de Supergoop. Su versión mineral se encuentra entre las más virales. Sus usuarios destacan que parecen más una hidratante ligera que un fotoprotector y que resulta prácticamente invisible pese al alto contenido en óxido de zinc. Eso sí, al ser un SPF30 y no ser totalmente resistente al agua muchos lo recomiendan como protector de uso diario debajo de su base de maquillaje. Precio: 35 euros.
Healthy Mineral Protection SPF50, de Freshly Cosmetics
Freshly Cosmetics es una de esas marcas que gusta -y mucho- en las redes sociales. La sostenibilidad es una de sus bazas y con esta fórmula, 100% segura para el medio marino, queda bastante claro. No contiene alcohol ni nanopartículas e incluye activos antioxidantes naturales como el arándano rojo, el aloe vera o la astaxantina. Precio: 19,95 euros.
Fluido mineral Photoderm SPF50, de Bioderma
Los laboratorios expertos en fotoprotección, como Bioderma, también cuentan con versiones minerales, pensadas para las pieles alérgicas, muy sensibles e, incluso, para los bebés (mayores de 6 meses). Destaca su fluidez y ligereza, realmente complicada de conseguir cuando se trata de este tipo de fórmulas. Precio: 20,95 euros.
Skin Fit Mineral SPF50, de Benton
La marca coreana es una de las más virales del momento. De hecho, existen numerosos reels comparando su fotoprotector con filtros químicos y con filtros minerales. Quienes lo usan defienden su acabado -prácticamente invisible a los 10 minutos de aplicarlo- y sus ingredientes para el cuidado de la piel, ya que contiene niacinamida y calamina, especialmente interesantes en casos de acné o granitos. Precio: 23,95 euros.
Mineral Tolerance Fluid Heliocare 360º, de Cantabria Labs
Resulta curioso que la textura ultra fluida de este fotoprotector genera controversia. Unos la aman, pero para otros es un punto en contra... En este caso, depende totalmente de gustos. Eso sí, acuérdate de agitarla antes de usarla, que quizá es el punto que muchos de sus detractores olvidan. Por lo demás, en las redes encanta su fórmula, con que incluye también antioxidantes y enzimas reparadoras del daño solar. Precio: 27,80 euros.
Citronella, SPF30, de Suncademy
Los amantes de lo natural suspiran en sus redes por los fotoprotectores de Suncademy. Este, con filtros minerales, contiene también extractos botánicos de plantas como el aloe vera, la oliva, la lavanda y la manteca de karité. Pero, además, llama especialmente la atención porque lleva en su fórmula citronela y pelargonium, conocidos por su acción como repelente natural anti mosquitos. Precio: 29 euros.