Nueve papeles inolvidables de Verónica Forqué
La actriz, fallecida en Madrid a los 66 años, deja una trayectoria prolífica y cientos de personajes entrañables y queridos. Estos son los diez por los que siempre la recordaremos, muchos de ellos premiados por la crítica y la industria del cine.
Maquilladora sublime
El hecho de que 'Kika' no fuera la película más alabada de Pedro Almodóvar no impidió que su protagonista, Verónica Forqué, convertida para la ocasión en maquilladora, brillara. Recibió por este papel un Premio Goya a mejor actriz.
Reina de 'sitcom'
La serie 'Pepa y Pepe', en la que Verónica Forqué interpretaba a una divertida madre de familia, la convirtió en la reina del género.
Directora de un 'preventorio'
Suave pero estricta y contradictoria. Y sexualmente reprimida. Así era su papel en 'El año de las luces': lleno de aristas.
Hippy 'enrollada' y magistral
Sin duda, 'Bajarse al moro' fue una de sus obras cumbres. Triunfó con ella en el cine, en la televisión (como serie ) y en el teatro.
Dama desternillante de 'peep show'
Verónica Forqué y Jorge Sanz protagonizaron la comedia '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'. Por este papel recibió un Fotograma de Plata (y los demás pasamos un rato divertidísimo y tremendo).
Berlanguiana
Verónica Forqué trabajó con algunos de los directores españoles más respetados. Su papel de Monique en 'Moros y cristianos', de Luis García Berlanga, le valió un premio Goya a mejor actriz de reparto.
Musa de la comedia
Sin duda, la comedia es el género en el que más ha trabajado Verónica Forqué. Nos encantó, por ejemplo, en 'La vida Alegre', de Fernando Colomo, donde encarna a una empleada en una clínica de enfermedades de transmisión sexual, donde conoce a todo tipo de personajes. Este papel le dio un premio Goya a mejor actriz.
'¿De qué se ríen las mujeres?'
Junto a Adriana Ozores y Candela Peña. Verónica Forqué formó un trío infalible en '¿De qué se ríen las mujeres?'