Las marcas de 'denim' sostenible donde comprarás tus próximos vaqueros
Los 'jeans' sostenibles se abren paso en tu armario este 2020.


Samsoe Samsoe
Desde noviembre, la marca lleva a cabo el programa ‘Blue Belief’, materializado en una colección de ‘jeans’ confeccionados no solo con telas y adornos sostenibles (algodón orgánico o reciclado, cremalleras, botones e hilos no contaminantes...), sino también con tecnología punta, minimizando al máximo el uso de agua durante el proceso de lavado. Además, por cada pieza vendida, se dona un euro a Charity: Water, una organización sin ánimo de lucro que proporciona agua potable a algunas de las comunidades más pobres del mundo.

Weekday
La firma con los pantalones vaqueros más buscados del 2019, tiene un fuerte compromiso ‘eco’. En 2020 solo utilizarán algodón orgánico o reciclado, en 2030 todos sus materiales serán de origen sostenible y el objetivo a lago plazo, como parte del grupo H&M, es ser 100% positivos para el clima, en 2040.

C&A
Una de las opciones más ‘low cost’ proviene de C&A, que elaboran sus prendas denim con algodón de certificado orgánico y cuentan con el sello ‘Cradle to Cradle Gold’, el cual garantiza la sostenibilidad no solo del tejido vaquero, sino de la pieza al completo (teniendo en cuenta los botones, hilos, adornos…). Además, la marca ha reducido en un 65% el gasto de agua durante la elaboración, ha comenzado a usar materiales reciclados y ha puesto en marcha el programa 'We Take It Back' para que los compradores puedan formar parte de una nueva economía circular.

Essentiel Antwerp
En febrero de 2020 sale a la venta la primera colección de 'eco denim' de la marca. Su apuesta pasa por el enfoque holístico, lo que se traduce en un sistema de lavandería sostenible que además de ahorrar agua, reduce el uso de agentes químicos contaminantes.

Maje
La marca francesa comienza su andadura ‘eco’ con la necesidad más apremiante: el denim. De ahí que la cápsula se presente bajo el nombre de ‘First Stone’. Con este proyecto se reduce el uso de agua en un 95%, de energía en un 79% y de químicos en un 50%. “No es perfecto, pero es un comienzo”. El propósito para verano de 2020 es más ambicioso: que el 100% de la colección de jeans sea ecológica.

Liu·Jo
La reducción de agua, energía y sustancias químicas de su colección ‘Better Denim’ se logra gracias a un proceso productivo más ‘eco’, al uso de una tecnología de teñido con un bajo impacto ambiental y al empleo de materiales innovadores como el algodón reciclado o el poliéster reciclado a partir de botellas de plástico. Incluso la etiqueta trasera de los jeans, elaborada a partir de residuos de piel de manzana, los botones, las costuras y el embalaje son no contaminantes.

Capitán Denim
Situada en Albacete, esta marca ‘made in Spain’ cuenta con un equipo de aproximadamente 50 personas que producen unos 500 jeans al día. Apuestan por la producción local, trabajan con biomasa como fuente de energía principal apoyada por placas solares y cuentan con diferentes sellos y certificados -Global Organic Textile Standard, Global Recycled Satandard, Textiles de Confianza, Dry Indigo, Better Cotton Iniciative y OEKO-TEX Eco Passport- que acreditan que sus tejidos respetan la salud, las condiciones laborales de los trabajadores y el medio ambiente. La mayoría de sus pantalones vaqueros están creados a partir de tejidos y fibras recicladas, cuyos procesos de producción consumen menos agua y energía, menos recursos naturales y generan menos desechos.

American Vintage
Con el ‘denim’ como punto central de sus colecciones, la firma francesa lleva varias temporadas apostando por una producción más sostenible. Su objetivo es reducir cada vez más la cantidad de energía y de productos químicos para la fabricación, así como reciclar el 90% del agua necesaria para llevarlos a cabo.

Xiro Atlantic Denim
La sostenibilidad forma parte del ADN de esta marca que diseña, corta, confecciona, borda y serigrafia el 100% de su ropa en Galicia. Cada tejido que utilizan (algodón orgánico sin tratamientos de desgaste o decoloración en el caso de los vaqueros) resulta de utilizar procesos y materiales sostenibles certificados con los sellos más estrictos.

Pull&Bear
Al igual que el resto del grupo Inditex (Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Uterqüe), la marca de moda joven usa la etiqueta ‘Join Life’ para identificar sus prendas más sostenibles, donde el algodón orgánico (cuya producción requiere menos agua y energía que el convencional) y la fibra Tencel (procedente de madera de bosques gestionados de forma sostenible y con un circuito cerrado que permite reutilizar el total del agua y el 99% de los elementos químicos) son los principales materiales. El objetivo para 2020 de la firma es que todas sus tiendas sean eco-eficientes.

Sézane
En enero la icónica marca francesa de vaqueros ha lanzado una cápsula denim ‘ecofriendly’, con piezas de 100% algodón orgánico de certificado GOTS y procesos productivos en favor del ahorro de agua y la reducción de químicos.

G-Star Raw
Tras varias cápsulas sostenibles, la marca de vaqueros ha ido un paso más allá para su colección de primavera 2020, apostando por un sistema circular: sus diseños están elaborados en denim ecológico y son completamente reciclables, una vez termina su vida útil. Nueve de sus modelos cuentan con la etiqueta Cradle to Cradle Certified™ GOLD (la máxima alcanzable) a productos denim, que significa, entre otras cosas, que en su fabricación no se ha desperdiciado ni un litro de agua y los químicos empleados presentan 0 riesgos para las personas y el planeta. Además, la firma acaba de firmar el Estatuto de Naciones Unidas de la Industria de la Moda por la Acción Climática, comprometiéndose a reducir en un 30% las emisiones de sus operaciones y su cadena de valor.

Mango
La marca catalana se encuentra en plena transformación hacia la sostenibilidad, para lo cual se ha sumado a diversas causas (la Sustainable Apparel Coalition, el Fashion Pact, la Better Cotton Initiative...) que le ayuden a cumplir su objetivo de utilizar solo algodón de origen sostenible antes de 2025.En 2019 Mango produjo un total de 18 millones de prendas con características sostenibles (el doble que el año anterior) y su línea Committed, enfocada a reducir el impacto en el medio ambiente, ha pasado a ser permanente. Su nueva colección de vaqueros además incorpora la tecnología 'Jeanología', que minimiza el impacto medioambiental del 'denim' al reducir el uso de sustancias dañinas, agua y energía en su producción.

Pepe Jeans
Tras adoptar un proceso de producción sostenible, Pepe Jeans ha lanzado una colección que incluye materiales de fibras recicladas, ‘Tru Blu’. Las certificaciones de organismos como Global Recycle Standard, Organic Content Standard y Better Cotton Initiative garantizan el cumplimiento de los altos estándares del producto, así como el bienestar de los trabajadores y el medio ambiente.

Uniqlo
Concienciada con el medio ambiente, la marca japonesa comenzó en 2018 a modernizar su producción para ser más sostenible. A día de hoy, todos sus jeans se fabrican de manera sostenible, con técnicas que han reducido en un 99% el uso de agua.

Cos
La firma se ha comprometido a que todo su algodón tenga un origen más sostenible a partir de 2020. De esta forma, se han sumado al proyecto ‘The Better Cotton Initiative’, que promueve prácticas responsables en todo el proceso de cultivo (la gestión de la tierra, el uso del agua, el bienestar de los agricultores…).

Replay
Esta temporada la firma cuenta con los vaqueros ‘Hyperflex Bio’, que provienen de materias primas respetuosas con el medio ambiente, como el algodón orgánico y el poliéster obtenido de la recuperación de botellas de PET. Además los tratamientos, desde el lavado a la piedra hasta el raspado artesanal, se realizan respetando el medioambiente, con un trato especial a los productos químicos utilizados en todas las fases de la producción y con extrema atención al posible impacto ecológico y social.

Brownie
Este curso la firma ha lanzado 'Re | Love', una colección orgánica basada en la producción local o de cercanía (en países como Portugal y Marruecos), fabricada mediante procesos que aseguran un menor impacto medioambiental y diseñada con materiales sostenibles. Además de jeans, encontramos camisetas, plumíferos, jerséis y otras piezas de etiqueta ‘eco friendly’.