El regreso de Shelley Duvall al cine de terror, 20 años después de retirarse

La actriz será protagonista de 'The Forest Hills'.

La actriz de cine Shelley Duvall
La actriz de cine Shelley Duvall / IMDB

En el cine hay actores que, irremediablemente, siempre estarán asociados a las películas que protagonizaron en su día. Puede que sean varias las cintas que se nos vengan a la cabeza cuando pensemos en un intérprete en concreto, pero también existe la situación en la que una película les lleve a lo más alto y, una vez estando allí, les retire por completo del primer plano (nunca mejor dicho) de los micrófonos y los medios de comunicación.

Algo similar sucedió con Shelley Duvall, actriz que siempre recordaremos por su memorable interpretación en 'El resplandor', la película que marcó el comienzo de una nueva era para el cine de terror, estrenada en 1980. Con la reconocible voz de la fallecida Verónica Forqué, que ejerció como actriz de doblaje en este proyecto, este título dirigido por Stanley Kubrick siempre ha estado rodeado de rumores y polémica, buena parte de ella relacionada con la tensa y turbulenta relación entre el realizador y su protagonista.

Shelley Duvall en 'El resplandor' (1980)
Shelley Duvall en 'El resplandor' (1980) / IMDB

Cabe recordar que esta no fue su primera película, ya que debutó en el cine una década antes, junto a Robert Altman en 'El volar es para los pájaros' y, gustó tanto, que rápidamente se convirtió en un rosto habitual en ellas. Así lo demuestran títulos como 'Ladrones como nosotros' (1974), 'Nashville' (1975) y 'Tres mujeres' (1977). Con este último, de hecho, logró llevarse el premio a la Mejor Actriz en el Festival de cine de Cannes. Sin embargo, 'El resplandor' sí que supuso un antes y un después para la vida de la artista.

Su rodaje no solo fue una auténtica tortura, debido al carácter perfeccionista del también director de 'La naranja mecánica', que ejerció sobre ella un constante abuso emocional para sacar lo mejor (y, sobre todo, lo peor) de su personaje. Fue entonces cuando la actriz comenzó a registrar problemas nerviosos y constantes crisis de ansiedad que tuvieron como consecuencia incluso la pérdida del pelo. Si a eso se suma que ese mismo año fue nominada al premio Razzie a la Peor Actriz por su papel de Wendy Torrance, se puede entender perfectamente qué fue lo que le hundió y le hizo alejarse del cine.

Robin Williams y Shelley Duvall en 'Popeye'
Robin Williams y Shelley Duvall en 'Popeye' / IMDB

La gran sorpresa ha llegado cuando Deadline ha confirmado que la intérprete volverá al cine para ponerse en la piel de la madre de uno de los protagonistas de 'The Forest Hills'. Concretamente, de Rico (Chiko Méndez), que experimenta diversas alucinaciones después de sufrir un accidente mientras acampaba en un bosque situado en Estados Unidos. Desconocemos cuál será el éxito de esta producción pero, al menos, la actriz cuenta con el apoyo absoluto de su director, Scott Goldberg. "Shelley contribuyó a que 'El resplandor' fuera una obra maestra absoluta al darlo todo y actuar de una manera que realmente mostraba el miedo y el horror de una madre aislada", ha comentado el también guionista de la cinta.

Síguele la pista

  • Lo último