La verdadera razón por la que la reina Letizia no acudió a la reapertura de Notre Dame en París
La ausencia de los reyes de España en el acto sigue generando mucha controversia y polémica en los medios de comunicación.
Este fin de semana tenía lugar en París la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame y la ausencia de la reina Letizia y del rey Felipe VI sigue generado mucha controversia y críticas en España. Nadie puede negar que fue muy llamativo que los monarcas no acudiesen a un acto como este, cinco años después del incendio que devastó la catedral de París, y que reunió a destacadas autoridades llegadas de todas las partes del mundo.
Estamos hablando de cerca de 1.500 invitados, entre ellos unos 40 dignatarios y personalidades de la talla del presidente electo de Estados Unidos, Donal Trump, Enrique, gran duque de Luxemburgo y a su esposa María Teresa, el príncipe de Gales, Guillermo de Inglaterra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y, por supuesto, el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte. Según fuentes oficiales, tanto los Reyes como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, recibieron invitaciones personales e intransferibles para el evento. Sin embargo, Urtasun declinó asistir debido a compromisos familiares, y los Reyes también rechazaron la invitación. Esta situación ha llevado a que los Ministerios de Cultura y Exteriores se responsabilicen mutuamente por la falta de representación española en la ceremonia.
¿Por qué no estuvieron los reyes Felipe y Letizia en la reapertura de Notre Dame?
El protocolo impide al rey acudir a eventos oficiales sin la autorización y refrendo del Ejecutivo. Según publican en Voz Populi, el Gobierno forzó así la inasistencia de los Reyes a Notre Dame: el rechazo del ministro de Cultura, que asistió a una función en Madrid como parte de su agenda personal y familiar, condicionó la inasistencia de los Reyes. El monarca no puede asistir a un acto de estas características si un miembro de Gobierno no está presente, y el único representante del Ejecutivo invitado, que no delegó, fue Urtasun.
Esta ausencia en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame ha generado controversia en el ámbito político español, especialmente después de que no se ofrecieran explicaciones por parte de la Casa Real ni del Gobierno. La situación ha provocado duras críticas por parte del Partido Popular, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "auténtica vergüenza para nuestro país" la falta de representación oficial en un evento de tal relevancia.
Lo que nadie puede negar es que es la ausencia de don Felipe y doña Letizia en Notre Dame ha dado lugar a infinidad de titulares. Quizá más por la falta de explicaciones que por la falta de argumentos, que los había, pero tal y como han apuntan desde Casa Real a Vanitatis, "no entran a considerar".
Síguele la pista
Lo último