Will Smith y su madre, Caroline Bright | GETTY

La dura infancia de Will Smith: arrepentido de no haber podido defender a su madre de las manos de su padre

El actor ha hablado recientemente sobre la complicada infancia que vivió y cómo todavía hoy vive arrepentido de no haber podido hacer más de lo que hizo.

María Viéitez

En sus memorias, recientemente publicadas, Will Smith ha compartido con la audiencia y sus seguidores algunas de sus más duras experiencias durante la infancia. El actor, que durante los últimos meses está demostrando gran valentía hablando sobre algunos de los temas más delicados en los que ha estado involucrado -entre ellos, las peculiaridades de su matrimonio con Jada Pinkett o los retos que educar a su hija, Willow Smith, trajo consigo- ha confesado sentir todavía un doloroso sentimiento de culpa por no haber sido capaz, cuando aún era un niño, de defender a su madre, Caroline Bright, de las manos de su padre, quien la maltrataba.

Will Smith en la premiere "Gemini Man". | Kevin Winter / GETTY

Smith, de 53 años, ha llegado a decir que, en más de una ocasión, pensó acabar con la vida de su padre con la intención de 'vengar' a su madre y acabar con su sufrimiento. Según ha contado, el actor presenció en numerosas ocasiones cómo este la sometía a un constante maltrato, circunstancias que han dejado tras de sí un profundo trauma.

- Will Smith habla sobre la difícil relación que tenía con su padre

Will Smith explica las razones por las que tiene un matrimonio "poco convencional" con Jada Pinkett

El actor relata estas experiencias en su nuevo libro, 'Will', y habla de estos escenarios de abuso y maltrato como momentos decisivos en su vida. "Cuando tenía nueve años, vi a mi padre golpear a mi madre en un lado de la cabeza con tanta fuerza que se desplomó. La vi escupir sangre", escribe Smith en el libro, que salió a la venta el pasado martes.

Caroline Brigth, madre del actor, se separó de su esposo, Willard Carroll Smith, cuando el actor de 'Men in Black' era todavía un adolescente. Sin embargo, su divorcio no se formalizó hasta el año 2000.

"En todo lo que he hecho desde entonces -los premios y reconocimientos, los focos y la atención, los personajes y las risas- ha habido una sutil cadena de disculpas a mi madre por mi inacción aquel día", relata Smith. Y continúa: "Por haberle fallado en ese momento. Por no haberme enfrentado a mi padre. Por ser un cobarde".

En su análisis profundamente emotivo del incidente, Smith, además reflexiona sobre su indecisión de intervenir en aquel momento y cómo ese incidente influenció de forma decisiva en su vida. "Lo que vosotros entendéis como 'Will Smith', el MC aniquilador de extraterrestres, la estrella de cine más grande es en gran medida una construcción, un personaje cuidadosamente elaborado y perfeccionado diseñado para protegerme. Para esconderme del mundo. Para ocultar al cobarde", confiesa.

"Cómo decidimos responder a nuestros miedos, esa es la persona en la que nos convertimos", escribe. "Decidí ser gracioso. Quería complacerle y aplacarle, porque mientras papá se riera y sonriera, creía que estaríamos a salvo. Yo era el animador de la familia. Quería que todo fuera ligero, divertido y alegre".

El padre de Smith murió en 2016.