Todas las caras de Jennifer

La ex de Brad Pitt y soltera de oro de Hollywood nos habla del amor y de los hombres. A punto de estrenar lnueva película, confiesa que a sus 40 años está sola... y encantada de la vida.

Isabel Loscertales (Entrevista: Adam Stone).

La mala suerte le persigue en el amor, aunque Jennifer Aniston huye de la autocompasión y del victimismo para confirmarnos que nunca como ahora se ha sentido mejor consigo misma. Primero lloró por Brad Pitt, que rompió su corazón después de cuatro años y medio de matrimonio; salió desquiciada de su relación con el actor Vince Vaughn (se conocieron en el rodaje de ‘Separados’, título que auguraba un mal presagio); y el tormentoso e intermitente noviazgo con el cantante John Mayer parece haber llegado a su punto final (por lo visto, era un inmaduro). Por casualidad –o por maldad–, Jennifer interpreta en ‘Love Happens’, su próximo estreno, a una mujer de negocios desafortunada a nivel sentimental. La diferencia: su personaje no quiere saber nada de los hombres, mientras que la Jen real se confiesa más que predispuesta al amor.

Jennifer, ¿qué hace que se salte la chispa?
Tienes que renunciar al control, porque no creo que el amor sea algo que puedas controlar nunca, ni siquiera pienso que lo puedas elegir. Más bien al contrario, es el amor el que te escoge a ti...

¿Quieres decir que necesitas estar inclinada al amor?
Sí, necesitas estar abierta a él, pero también a la manera en que te llega. Es decir, creo que la gente tiende a adoptar toda una serie de reglas y de ideas preconcebidas acerca de cómo supuestamente debe ser esa persona amada e incluso de cuándo nos la debemos encontrar. Todo está excesivamente planeado...

Hace poco dijiste que una relación sentimental puede morir por culpa de la pereza. ¿Qué querías decir con eso?
Creo que, como con cualquier otra cosa, si tu eres vago con eso, lo acabas perdiendo: tu trabajo, tus plantas, el amor... Debemos prestar atención a las cosas. Lo importante de una relación no es cuánto tiempo dure, su longevidad, sino sus aspectos positivos, que hayas aprendido algo de esa experiencia... No creo que la ruptura determine el éxito o el fracaso del amor.

También comentaste que las mujeres ponen demasiado de su parte para que una relación funcione...
¿Eso dije? (risas). Bueno, supongo que quería decir que a veces las mujeres podemos trabajar muy duro para que un hombre se sienta confortable... algo así. Las mujeres podemos llegar a hacer mucho, es decir, podemos llegar a adorar demasiado a alguien y sentirnos como si estuviéramos vendiendo un coche cuando, simplemente, lo que hacemos es estar en una relación. También pienso que otro error es meterte en ella pensando que vas a cambiar a alguien, eso no es nada justo.

Oí que sueles quedarte en tu habitación cuando las cosas se ponen difíciles con tu pareja.
Bueno, el amor es el gran reto de la gente. Con el amor vienen los desafíos, tus miedos, tus dudas y las dudas de la otra persona. El propósito de estar en pareja es superar esos momentos, crecer y procrear. Y no es fácil.

Se han publicado rumores de que has estado enamorada de cada uno de los actores con quien trabajas... Parece que esta vez, con tu compañero Aaron Eckhart, no ha pasado lo mismo.
¡Oh, sí que los hubo! Pero Aaron nunca me pegó, es todo un caballero (risas).

Entonces, ¿ahora no tienes novio?
No, no tengo novio.

¿Cómo es tu personaje en la película?
Eloise Chander es una brillante profesional, pero no ha sabido elegir bien en el terreno romántico. Así que le gustan los proyectos de autoayuda y se acaba enamorando de un gurú de este tipo de libros, un viudo que no ha llegado a superar verdaderamente la muerte de su esposa.

Parece que no es una más de tus comedias románticas...
No, es bastante diferente. De hecho, la vi con un amigo hace un par de meses en Nueva York y realmente no estábamos preparados. Aaron está fantástico, nos hizo llorar muchísimo a ambos.

Como en tu película, ¿alguna vez te has hecho la sorda para no tener que dar calabazas a un chico ?
(Risas) No, nunca lo he hecho pero creo que sería algo bastante inteligente.

¿Qué es lo peor que has hecho para evitar a un hombre?
Recuerdo que una vez me cité con una persona, estábamos hablando cuando, de repente, le dije que iba al baño y no volví... ¡jamás!

¿Los hombres se acercan a ti cada día pidiéndote una cita?
No, no cada día. No consigo tantas peticiones...

Muchas cosas de las que tú opinas hacen que parezcas una gurú real, ¿tus amigos te llaman para pedirte consejo cuando pasan por un mal momento?
Bueno... sí, yo soy de ese tipo de personas a quien acudir, pero a mí eso me encanta. Me gusta ayudar a mis amigos. Yo he sido siempre un recipiente con una gran cantidad de información y de consejos, y los doy siempre que me los pidan. Creo que cuando tienes la necesidad de decir algo, debes de ponerlo de manifiesto, ya sea para celebrarlo con los amigos, buscar su consuelo o para lo que sea. Considero que todo eso tiene que ver con la consistencia, la lealtad y la honestidad.

Si pudieras, ¿qué consejo le daría la Jennifer Aniston de 40 años a la Jennifer Aniston de 20 años?
¡Disfruta de la vida! Creo que cuando somos veinteañeros, e incluso durante la treintena, tendemos a angustiarnos demasiado. Si yo me hubiera sentido tan bien a los treinta como me siento ahora, a los cuarenta, probablemente me hubiera divertido muchísimo más.

¿Y dónde te ves a ti misma dentro de unos veinte años más, aún en el cine?
No me veo (risas) Nunca miro más allá de pasado mañana. Aunque sé que el martes de la próxima semana tengo una première... ¡Y eso ya lo veo demasiado lejos!

LA ALPINISTA SENTIMENTAL

Su deseo de ser madre choca con la sucesión de desafortunadas relaciones

A punto de cumplir 41 años (el próximo 11 de febrero), Jennifer no oculta que la maternidad está entre sus principales deseos. Cuando aún estaba saliendo con John Mayer se rumoreó sobre su embarazo: «¡Oh Dios, eso es una locura! Con toda esta expectación lo único que lograrán es quitarle toda la gracia cuando esté realmente embarazada. Estoy a punto de ello, de alguna manera. Por lo menos es algo que espero.» Tras quedarse sola el pasado mes de marzo... ¿Se animará a ser madre soltera?
Los rumores la acompañan en todo momento. El último la relacionaba con Gerard Butler, con quien ha rodado este año la comedia romántica ‘The Bounty’. Ambos lo niegan, aunque las malas lenguas siguen insistiendo...
El hecho de que ‘Brangelina’ se formara antes de su divorcio, hizo que medio mundo la compadeciera por ser víctima de la infidelidad, aunque ella insinuara que su matrimonio se debería haber acabado mucho antes. Jennifer criticó a Angelina en la revista ‘Vogue’, acusándola de ‘uncool’ (de mal gusto), para luego declarar en otra publicación que habían sacado sus palabras de contexto: «Nunca pensé que en ‘Vogue’ fueran tan amarillistas.» También declaró estar harta de que todos repitan que no tiene suerte en el amor: «Yo me considero muy afortunada», Jennifer dixit.