La reina Isabel II posa junto al rey Felipe, a quien le ha impuesto la Orden de la Jarretera, y la reina Letizia. | WPA Pool / GETTY

El cariñoso mensaje de los reyes tras el fallecimiento de Isabel II: "La vamos a echar mucho de menos"

El rey Felipe VI y la reina Letizia han trasladado sus condolencias a la familia real británica a través de un telegrama dirigido al rey Carlos III que deja patente, una vez más, la cercanía entre ambas casas. 

GALA FERNÁNDEZ

El fallecimiento de la reina Isabel II ha desatado un aluvión de muestras de cariño y respeto por todo el mundo. Representantes políticos, culturales y religiosos, así como los miembros de todas las monarquías europeas, han querido darle el pésame a sus familiares, recordando además las siete décadas en el trono que la convirtieron no solo en una de las mandatarias más longevas de la historia, sino también en un icono de la cultura popular. El rey Felipe VI y la reina Letizia han sido algunos de los primeros en mostrar públicamente sus condolencias, vía telegrama, con un mensaje dirigido al ya nuevo monarca, Carlos III de Inglaterra.

"Su Majestad, querido Carlos. Profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, tu querida Madre, me gustaría trasladar a Su Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en nombre del Gobierno y el pueblo de España, nuestro más sentido pésame.

Sin duda, Su Majestad la Reina Isabel ha sido testigo, ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, del compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte, fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras.

La reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad y a toda la Familia nuestro cariño y oraciones. Estáis todos en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a echar mucho de menos. Con toda mi amistad y cariño, Felipe."

Felipe VI saluda a la reina Letizia durante su visita de Estado a Reino Unido en 2017
Felipe VI saluda a la reina Letizia durante su visita de Estado a Reino Unido en 2017. | WPA Pool / GETTY

Además, la cuenta oficial de Twitter de la Casa Real ha compartido diferentes imágenes de los reyes junto a Isabel II en los últimos años. Asimismo, tan solo unas horas después de que se conociera la noticia del fallecimiento, don Felipe ha pronunciado unas palabras al respecto desde el Real Alcázar de Sevilla, donde se encontraba debido a un compromiso institucional. En su homenaje, el rey ha señalado que "no es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar como institucional, de pérdida ante la ausencia de la reina Isabel y de inmenso respeto por su figura y trayectoria". "La reina Isabel será recordada como una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento", ha asegurado. 

La relación entre las coronas británica y española

La familia real española tiene profundos vínculos con la casa real británica; pero la relación entre los Borbón y los Windsor no solo es cercana y fluida, sino que además existen lazos de parentesco.

Por una parte, el abuelo de la reina Sofía, el rey Constantino I de Grecia, era también el tío de Felipe de Edimburgo, nacido en la villa Mon Repos, en la isla griega de Corfú, lugar que precisamente visitaron un año antes de casarse los reyes eméritos. Pero además, el rey Juan Carlos I y la reina Isabel II de Inglaterra tenía una relación de consanguinidad directa con la recién fallecida por parte paterna: su abuela Victoria Eugenia era nieta de la reina Victoria, que también era la tatarabuela de Isabel II.

Probablemente, los veranos que el por entonces príncipe Carlos y Lady Di pasaron en Mallorca junto a los eméritos acentúo todavía más el cariño entre ambas casas; tanto que don Juan Carlos llamaba "prima Lilibet" a Isabel II. También don Felipe heredó la costumbre, refiriéndose a ella como "tía Lilibet"; así quedó reflejado, por ejemplo, en la cariñosa carta que los reyes de España le hicieron llegar tras el fallecimiento de su esposo, el duque de Edimburgo, hace poco más de un año. 

La reina Letizia y el rey Felipe VI junto al duque de Edimburgo y la reina Isabel II antes de la cena de gala celebra en Londres por su visita de Estado en 2017
La reina Letizia y el rey Felipe VI junto al duque de Edimburgo y la reina Isabel II antes de la cena de gala celebra en Londres por su visita de Estado en 2017. | WPA Pool / GETTY

Las visitas de Felipe VI y doña Letizia a Reino Unido

Aunque todavía no se ha realizado un comunicado oficial, se espera que los reyes de España viajen a Londres, junto a otros monarcas europeos, para participar en los actos de luto convocados a lo largo de los próximos 10 días. Por el momento, ambos han mantenido su agenda sin cambios para este viernes: el rey tiene previstas diversas audiencias en Zarzuela y la consorte ha viajado a La Palma para presidir desde allí la apertura del curso escolar 2022-2023. Para la ocasión, Letizia ha apostado por un 'look medio luto' de camisa satinada de escote cruzado y falda midi blanca con estampado negro y cuñas negras.

GTRES

La última vez que pisaron suelo británico también fue para asistir a la misa de acción de gracias que se celebró en recuerdo a Felipe de Edimburgo en la Abadía de Westminster prácticamente un año después de su fallecimiento, ocurrido durante la pandemia. 

11 frases de la reina Isabel II de Inglaterra para recordarla (y que la retratan)

La reina Letizia: de la falda de Massimo Dutti con guiño a Kate Middleton al vestido de luto para visitar la embajada de Reino Unido

Antes de la crisis del Covid, Felipe VI y Letizia Ortiz estuvieron en Reino Unido en 2019, cuando la reina de Inglaterra invistió al rey 'Caballero de la muy noble Orden de la Jarretera' y doña Letizia siguió el acto espléndida, con un traje blanco estampado de Cherubina y tocado de red.