La reina Isabel II en la celebración de sus 70 años en el trono. | Gtres

La reina Isabel II celebra sus 70 años en el trono lanzando un mensaje muy importante sobre Camilla Parker

La monarca ha emitido un comunicado en la víspera de esta fecha tan señalada en el que refuerza públicamente la figura de la mujer del príncipe Carlos, expresando su deseo de que "sea conocida como reina consorte" cuando acceda al trono su hijo.

Julia García

La reina Isabel II se ha convertido en la primera monarca de la historia del Reino Unido en ejercer de reina durante 70 años. Este domingo 6 de febrero cumple 70 años en el trono de la Corona británica, efeméride que coincide con el fallecimiento de su padre, rey Jorge VI, a causa de un cáncer de pulmón. El fallecimiento de su padre la convirtió en reina a los 25 años. Actualmente, Isabel II tiene 95 y sigue al pie del cañón.

En la víspera de su jubileo de platino, que es como se denomina a este hito de ser reina durante 70 años, la monarca ha emitido un extenso comunicado en el que reflexiona, sobre todo, sobre el futuro de la monarquía británica.

Isabel, que ya en 2015 se convirtió en la reina más longeva de la historia de su país al superar los 63 años y 216 días de reina de su tatarabuela, la reina Victoria, a expresado su deseo de que Camilla Parker, actual duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos desde que se casaran en el año 2005 en una ceremonia civil, sea “reina consorte” una vez acceda al trono su hijo. "Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le brindaréis a él ya su esposa Camila el mismo apoyo que me habéis dado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa con su leal servicio", dice la reina Isabel II en el comunicado emitido mientras ella, como es tradición, disfruta de un nuevo aniversario en el trono en su residencia en su finca de Sandringham.

Estas palabras refuerzan la figura de Camilla Parker ante la opinión pública británica, si bien la reina Isabel II ya había dado algún paso previo en este sentido en los últimos tiempos. Por ejemplo, en diciembre le nombró miembro de la antigua Orden de la Jarretera, la única mujer de sus hijos que ha recibido dicho honor.

En el mismo comunicado donde Isabel II arropa a la figura de Camilla Parker, repasa también los 70 años de su reinado. "Mientras miro hacia adelante con un sentido de esperanza y optimismo hacia el año de mi jubileo de platino, recuerdo cuánto podemos estar agradecidos", dice. "Estas últimas siete décadas han visto un extraordinario progreso social, tecnológico y cultural que nos ha beneficiado a todos; y confío en que el futuro nos ofrecerá oportunidades similares a nosotros y especialmente a las generaciones más jóvenes en el Reino Unido y en todo el Commonwealth", añade la monarca.

Isabel II agradece personalmente el apoyo recibido durante estas siete décadas y tiene un recuerdo especial para su esposo, Príncipe Felipe, fallecido en la primavera del año pasado a los 99 años de edad, 73 después de su boda con Isabel II (contrajeron matrimonio el 20 de noviembre de 1947). "Tengo la suerte de haber contado con el apoyo incondicional y amoroso de mi familia. Tuve la suerte de que en el Príncipe Felipe tenía un compañero dispuesto a desempeñar el papel de consorte y hacer desinteresadamente los sacrificios que ello conlleva. Es un papel que vi desempeñar a mi propia madre durante el reinado de mi padre", concluye Isabel II.

Festejos por el jubileo de platino

Con motivo del jubileo de platino de la reina Isabel II, los británicos tienen unos meses por delante muy especiales, llenos de celebraciones para homenajear a su monarca.

Aunque el grueso de la fiesta tendrá lugar entre el 2 y 5 de junio, hay algunos eventos por el jubileo de platino que ya están en marcha. Por ejemplo, la competición del Pudin del Jubileo, un concurso en el que los ciudadanos pueden presentar las recetas de este postre clásico británico. El jurado de Masterchef del Reino Unido, Dame Mary Berry y Monica Galetti, elegirá la mejor receta, que pasará a formar parte de un recetario real creado por que comenzó a crearse en 1953 con motivo del banquete de la coronación de Isabel II.

Del 12 de mayo al 15 de mayo está programado un espectáculo de una hora que repasará la historia de la monarquía británica desde tiempos de la reina Isabel I. Será en el castillo de Windsor y participarán más de 500 caballos y mil personas.

Finalmente, del 2 al 5 de junio se pondrá la guinda al jubileo de platino de Isabel II con distintos actos. Arrancará el fin de semana con el tradicional desfile de Trooping the Colour, y se encenderán 1500 antorchas en distintos puntos del Reino Unido y del resto de territorios que forman parte de la Commonwealth.

El viernes 3 de junio se celebrará una misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo de Londres, el 4 de junio tendrá lugar una fiesta con concierto de artistas famosos no anunciados todavía en el palacio de Buckingham y el domingo día 5 se culminará el jubileo de platino con un gran desfile en las calles de Londres.