Diego el Cigala, acusado de maltratar a su expareja, Kina, "hasta la sumisión"

El artista Diego El Cigala fue detenido en 2021 por presunta violencia machista "continuada". El escrito de acusación de su exmujer saca a la luz más detalles de los insultos y vejaciones a los que, presuntamente, la sometía.

Diego El Cigala durante un concierto en República Dominicana

Diego El Cigala, durante un concierto en República Dominicana.

/ RAMON ESPINOSA

La noticia saltaba en junio de 2021 a los medios: el cantaor flamenco Diego El Cigala había sido detenido por un presunto delito de violencia machista como consecuencia de una denuncia interpuesta por Kina Méndez, su última pareja y madre de sus hijos Manuel y Aurora, de 6 y 4 años. Esta le acusaba de "maltrato físico y psicológico continuado". Horas después, un juez determinaba su puesta en libertad tras observar que no había denuncias previas y concluir que no existía riesgo de fuga, pero el caso quedaba pendiente de que un juzgado de Jerez de la Frontera lo tramitara.

Este verano, en julio, la jueza de violencia sobre la mujer de Jerez de la Frontera, tras concluir la investigación del caso, emitía un auto proponiendo que el artista fuera juzgado por delitos de maltrato y vejaciones a su mujer tras encontrar "bastante indicios racionales" de que estas se hubieran producido.

Insultos y golpes

"Puta, desgraciada, cómete mis mierdas, me cago en tus muertos" son algunos de los exabruptos que el cantante habría dirigido a su mujer en el domicilio famliar y en presencia de sus hijos, según reza el auto, que también indica que, con el fin de someter a su pareja, Diego El Cigala (en realidad, Diego Ramón Jiménez Salazar) "la asfixiaba económicamente". "Amenazaba a su pareja con echarla de casa y con quitarle a sus hijos para conseguir que ella se aquietase a sus peticiones (...) Prevaliéndose de su superioridad económica, controlaba a la mujer para evitar que ella pudiera abandonarlo y volver a España con su hijos [entonces, ellos vivían en Punta Cana]".

El auto también cita golpes y "zarandeos" (una bofetada en una habitación de un hotel en 2017; un fuerte zarandeo por el brazo el mismo año en el aeropuerto de Punta Cana; "golpes y patadas por todo el cuerpo" en 2018, cuando ella le recriminó una posible infidelidad), y la declaración de Kina de que el artista pasaba entonces por "serios problemas con las drogas".

6 años y 8 meses de prisión

Ahora, hemos conocido parte del contenido del escrito de acusación que la víctima presentó el pasado 28 de julio en el juzgado de violencia a través del diario Levante, que ha tenido acceso a los documentos. Según este, la acusación pide 6 años y 8 meses de prisión para Diego el Cigala "malos tratos físicos, violencia psicológica y un férreo control económico y emocional" para lograr "una actitud de sumisión total".

Diego El Cigala "desarrolló, de forma continuada, comportamientos de predominio y control menospreciándola, vejándola, golpeándola y creando un clima de dominación" que causó "un estado permanente de temor y subyugación, lo que se tradujo en la ocultación de los episodios violentos a las personas que inetegraban su entorno mas cercano" así como un temor a formular denuncia.

Por su parte, el acusado niega todos los cargos. "Jamás en mi vida le he puesto una mano encima a la madre de mis hijos", ha dicho. Incluso ha ha llegado a declarar que era él quien sufría "maltrato psicológico": "Cuando yo llegaba de un viaje quería un buen recibimiento, pero ella solo me hacía reproches, decía que no la llamaba y me amenazaba con destruir mi carrera".

Kina Méndez: así comenzó su relación con Diego el Cigala

Tal vez no conozcas a Dolores Ruíz Méndez, más conocida como Kina Méndez, de 42 años. Inició una relación con Diego el Cigala hace ocho años, uno después de que el cantaor perdiera a su esposa, Amparo Fernández, a causa de un cáncer después de 25 años de casados y con dos hijos en común, Rafa y Diego.

Probablemente fue la música y amistades comunes los que unieron a Kina y Diego, ya que la primera también es cantaora de flamenco (de hecho, fue una de las voces protagonistas de la Cuaresma de 2021 en Jerez con una emocionante saeta dedicada a la Virgen de La Exaltación que fue recogida por los medios locales). También la hemos visto en actuaciones de cante y guitarra en su ciudad natal, o en la playlist de uno de los concursantes de 'La Isla de las Tentaciones' (Manu González Rodríguez utilizó su tema 'Corazón marinero' para ambientar un 'story', perteneciente al disco que publicó en 2012 titulado 'Sevillanas de Sevilla a Jerez', por ahora su único álbum publicado).

Antes de conocer a Diego El Cigala, en 2011, vivió en Nevada (EE UU), donde grabó un disco de flamenco. En un programa de 'Andaluces por el mundo' explicaba cómo era allí la vida y supimos que estaba casada con un guitarrista estadounidense enamorado de la cultura andaluza que era quien hacía los acompañamientos en su álbum. Después, se separaron.

Kina, de una estirpe gitana, pertenece a una familia jerezana que "llevan en la sangre el flamenco", desveló en aquel espacio, tras asegurar que la carrera de cantaora era una "carrera de fondo".

Una denuncia por abandono del hogar

Con Diego El Cigala estuvo viviendo los primeros años en Punta Cana, donde el artista se había mudado con toda su familia en 2013 y donde adquirió la nacionalidad dominicana. "Muy contento con Quina, muy feliz. Los niños son una bendición de Dios y cuando te vienen te tienen que faltar unas cosas para que te lleguen otras", declaró en una entrevista en 2017, cuando Quina estaba embarazada de Manuel.

Pero después las cosas parecieron torcerse y Quina le denunció por abandono del hogar. "Esa mujer que vive en Jerez está esperando una hija mía... (...). Ella se enamoró de Diego El Cigala, no de Diego Ramón Jiménez Salazar (nombre real del cantante). Finalmente, se ha llevado a lo más preciado, que es mi hijo Manuel, de un año, y está esperando otra hija. Lo mío no es abandono de hogar, porque yo resido en Dominicana hace cinco años", se defendió el cantante en una entrevista que concedió en 2018 a Clarín.

"Siempre quieren dinero las mujeres"

"Es difícil la convivencia, lo tengo que reconocer, con este tipo de vida que llevamos los músicos... ¿Qué esposa aguanta que uno se ausente dos meses de su casa?", añadió entonces, antes de nombrar como su "amor de verdad" a la fallecida Amparo. "Es muy difícil que vuelva a querer a otra mujer, por eso hablo del amor como algo secundario, pero también una diversión que disfruto a fondo".

Pese a aquel episodio, la relación de ambos siguió, con bandazos, como demostraba el Instagram de Kina, que en diciembre de 2020 deseaba "al padre de sus hijos" y al "amor" de su vida un cumpleaños muy feliz."Que Dios te colme de bendiciones y te cubra de salud, te quiero", escribió en su perfil de Instagram.

Tras su detención en 2021, Diego el Cigala planteó que el motivo de su detención podrían ser "los dineros". "Siempre quieren dinero las mujeres", afirmó.

Síguele la pista

  • Lo último