"Queremos que Rodilla vuelva a formar parte de la vida de nuestros clientes" María Carceller

Quedamos con María Carceller, CEO de Grupo Rodilla, en uno de sus céntricos locales, ella es una de las artífices del cambio de imagen y la renovación que ha tomado este emblemático grupo de alimentación y restauración. Lidera un equipo de personas que trabajan por crecer, que apuestan por la calidad y por acercarse a un público más joven.

Aida Ortega | Woman.es

¿De qué se ocupa un CEO? ¿Cuál es tu trabajo verdaderamente?

En mi trabajo no hay dos días iguales, una de mis principales labores es que se cumplan los objetivos a corto plazo, estos objetivos vienen determinados por unos presupuestos. También debo asegurarme de que a medio y largo plazo no nos desviamos de nuestra estrategia que hemos creado el Comité de Dirección para un plazo de 5 años.

Como CEO es importante no perder de vista tu objetivo para la empresa por lo que me reúno una vez a la semana con las diferentes áreas que forman el Grupo Rodilla, marketing, expansión… Una vez al mes con el equipo de dirección y con los franquiciados que forman una parte muy importante en nuestra empresa.

Cuéntanos tu estrategia para aumentar las ventas.

Primero que nada para crear mi estrategia tuve que tener claro cual era el modelo de negocio que andábamos buscando y formar a las personas, quería tener en mi equipo a personas cualificadas y con las que creía que iba a ser posible lograr ese cambio. Tras esto elaboramos 6 puntos claves entre los que destacaría: redefinir los valores de la marca, la artesanía, la calidad, el servicio, volver a aquellos valores con los que se comenzó hace 76 años. Acercarnos a un público más joven y aumentar los momentos de consumo, no solo limitarnos a los desayunos sino tener una carta de cenas y demás. Se ha invertido mucho en la formación de los empleados también y en crear una estrategia digital, con la que acercarnos al público para conocer que nos demandan y darles voz. Estos son un poco los puntos que hemos querido tratar, con la dificultad del corto plazo de tiempo.

Llevas desde 2012 como CEO de Grupo Rodilla. ¿Qué balance harías de este tiempo en al empresa?

Han sido tres años que se han pasado volando, tanto a nivel personal como profesional esta experiencia me está aportando muchísimo. Hemos trabajado duro y hemos vivido momentos duros, sobretodo al principio pero estamos muy contentos, de momento estamos logrando nuestros objetivos. Para mi una de las cosas que más satisfacción me ha dado es que el año pasado cerramos el curso creando empleo y abriendo nuevas tiendas.

¿Crees que siguen existiendo muchas barreras para que una mujer llegue a ocupar un alto cargo?

Que somos minorías eso no es discutible, yo me he movido siempre en el sector de la gastronomía y si que es cierto que es de los sectores en los que más presencia de mujeres hay. Y en el mundo del Marketing si que hay bastantes mujeres ocupando puestos de mayor importancia. Las barreras cada vez son menores, cuando yo empecé era muy raro ver a mujeres dirigiendo equipos, y ahora durante estos últimos años mis jefas han sido mujeres. En la actualidad, en el Comité de Dirección de Grupo Rodilla hay paridad, somos 4 hombres y 3 mujeres, venían de ser todos chicos pero este cambio es parte de la riqueza y el éxito del grupo. Las mujeres aportamos cosas a nivel de negocio que se combinan a la perfección con las ideas de ellos.

¿Te has sentido alguna vez intimidada en el trabajo por tu sexo?

Yo no, la verdad que he tenido muchísima suerte. Siempre me he sentido muy valorada con el trabajo que he realizado en las empresas en las que he trabajado. Quizá también porque al ser mujer sabes las reglas del juego a las que te enfrentas al entrar en el mundo laboral y no le daba más vueltas. Pero echando la vista atrás me considero afortunada.

¿Cuáles son los valores que compartes con el Grupo Rodilla?

El servicio, entiendo el trabajo como un servicio a los demás, creo que es importante tenerlo muy en cuenta. El trabajo en equipo y la calidad, me gusta el trabajo bien hecho, los detalles. Si amas lo que haces se traduce en un buen trabajo. Es importante tener motivada a la gente y que crean en lo que hacen, me siento muy cercana a mi equipo, no me gusta jerarquizar. Es importante compartir los valores de la empresa en al que trabajas, sentirte identificada.

¿Qué planes de futuro te planteas para una empresa que lleva 76 años en el mercado?

A nivel estratégico queremos volver a ser el punto de encuentro de nuestros consumidores, que en nuestros locales pasen cosas importantes para ellos. Por eso hemos lanzado una iniciativa llamada, Rodilla Conversa en la que se imparten charlas en nuestros locales sobre temas de interés para la gente. El primero que hicimos fue en nuestro local de la puerta del sol durante la MBFWM a la que vino Pelayo Díaz para una charla sobre moda. La siguiente sobre tecnología y así, conseguir conocer que interesa a al sociedad actual para que Rodilla sea algo más que un sitio de paso.