Diana de Gales en una tierna imagen junto a su hijo Guilermo cuando éste era pequeño | © Kensington Palace

La carta del príncipe Guillermo en nombre de Lady di en el que hubiera sido el 61º cumpleaños de su madre

 Con motivo de la entrega de premios de la fundación benéfica que lleva por nombre el de la princesa Diana, el segundo en la línea de sucesión al trono británico ha dicho que "ella estaría muy orgullosa". 

Julia García

Este 1 de julio, Diana de Gales hubiera cumplido 61 años y nadie la olvida, mucho menos si cabe en el Reino Unido. Obviamente, los que menos lo hacen son sus hijos, el príncipe Guillermo y su hermano Enrique, cuya relación no pasa por el mejor momento a nivel personal, si bien se han visto recientemente las caras por la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II.

Con motivo de la efeméride de la fecha de nacimiento de Lady Di, hace años que se entrega el denominado Premio Diana, creado en honor de la malograda royal, que valora la acción social y humanitaria de personas de 9 a 25 años. Su hijo mayor, segundo en la línea de sucesión al trono británico tras su padre, el príncipe Carlos, ha querido honrar a su madre a través de una carta escrita a los ganadores del galardón en el presente año. "¡Felicitaciones por recibir el Premio Diana hoy! Eres parte de una generación inspiradora de jóvenes que están cambiando el mundo a través de tus acciones, y admiro enormemente tus esfuerzos", les ha dicho en una misiva escrita en papelería oficial del Palacio de Kensington.

Aunque se refiere a los galardonados en primera persona, en la carta, el duque de Cambridge no tarda en ponerse en la piel de su madre para continuar escribiendo el mensaje. "Ella estaría muy orgullosa", apunta en una carta en la que cataloga como "inspiración" a todas las personas premiadas con el premio Diana. "Ustedes realmente son la personificación del legado de mi madre y sé que estaría muy orgullosa de todos ustedes. Creo que no hay mejor manera de celebrar su vida y trabajo que reconociendo a las personas increíbles que dedican tanto tiempo y esfuerzo a ayudar a los que la rodean", añade el príncipe Guillermo sobre la labor de las 180 personas de 29 países que han recibido el único premio que lleva el nombre de su madre.

El nieto de la reina Isabel II incide en la carta en su admiración por los galardonados, que llevan a cabo su acción humanitaria a través de voluntariados, campañas, recogidas de fondos y demás iniciativas sociales. "Sus historias son notables. Muchos de ustedes enfrentan grandes desafíos frente a tiempos difíciles, sin embargo, están derribando barreras incansablemente para crear un futuro mejor para todos nosotros", concluye.

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, y el príncipe Enrique, duque de Sussex, durante la inauguración de la estatua de su madre, Diana, princesa de Gales, en el palacio de Kensington, Londres | GTRES

Estas palabras escritas con recuerdo incluido a su madre del príncipe Guillermo se producen apenas dos meses antes de que se cumplan, el próximo 31 de agosto, 25 años del trágico fallecimiento de Diana de Gales tras sufrir un accidente de tráfico en París.

Este dato también ha estado presente en la gala del Premio Diana. Tessy Ojo CBE, su directora ejecutiva, se refirió a ello durante la entrega de premios virtual: "Es especialmente conmovedor recordar a la Princesa Diana 25 años después. Sabemos que al recibir este honor inspirarán a más jóvenes a involucrarse en sus comunidades", indicó.