Posado veraniego de los reyes junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. | GCH / GTRES

Los planes de verano de los reyes: se despiden de Mallorca y ultiman sus vacaciones privadas en un destino secreto

Después de unos días en familia en la isla salpicados por algunos compromisos oficiales, los reyes se despiden de Mallorca y se preparan ya para sus verdaderas vacaciones.

SILVIA VÁZQUEZ

Con la mente puesta ya, probablemente, en sus inminentes vacaciones, la reina Letizia ha asistido este jueves a su último compromiso oficial en Mallorca, ejerciendo de anfitriona junto al rey Felipe VI en la tradicional cena con la sociedad balear que este 2022 por primera vez se ha celebrado en Marivent, donde han estado acompañados por la reina emérita Sofía.

La reina Letizia y el rey Felipe VI abren las puertas de Marivent (Mallorca) para la tradicional recepción a la sociedad balear
La reina Letizia y el rey Felipe VI abren las puertas de Marivent para la tradicional recepción a la sociedad balear. | GCH / GTRES

Este palacio modernista situado en el núcleo turístico de Cala Mayor de Palma de Mallorca ha servido tradicionalmente como punto de encuentro para toda la familia. De hecho, la semana pasada la infanta Elena, la infanta Cristina y casi todos los nietos de los reyes eméritos han pasado unos días juntos allí. Sin embargo, no han coincidido con el rey Felipe VI, que voló a la isla el jueves 28 de julio, ni con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, que llegaron pocos días después. 

Los planes de los reyes en Mallorca

Estos días de agenda real más relajada que suelen marcar las "vacaciones institucionales" de los monarcas han transcurrido con escasas apariciones en público. Durante su estancia, el jefe de Estado se ha reunido con diferentes autoridades de las Baleares y, como en años anteriores, la consorte ha presidido la clausura del Atlàntida Film Festival, una actividad que confirma su gusto por el cine y en la que en esta edición le entregó un galardón a la actriz francesa Isabelle Huppert.

Isabelle Huppert con la reina Letizia en la clausura del Atlantida Mallorca Film Festival en Mallorca
Isabelle Huppert con la reina Letizia en la clausura del Atlantida Mallorca Film Festival en Mallorca- | Chema Clares / GTRES

Además, Felipe VI ha participado en las regatas de la Copa del Rey de Vela -deporte que le apasiona y en el que llegó a competir en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92- y ambos han visitado junto a sus hijas un enclave muy especial de Mallorca: la Cartuja de Valldemossa, donde ha tenido lugar el tradicional posado familiar de este año y el único evento en el que hemos visto a la princesa Leonor y a la infanta Sofía. 

Como ya había adelantado la Casa Real, la estancia de la familia real en Mallorca apenas durará 10 días; mucho menos de lo que venía siendo habitual hace unos años. Se sabe que el domingo 7 de agosto el rey viajará a Colombia para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro; por lo que esa podría ser también la fecha en que su esposa y sus hijas pongan fin a sus vacaciones en Mallorca.

El posado de la familia real en Mallorca, en la Cartuja de Valldemossa
El posado de la familia real en Mallorca, en la Cartuja de Valldemossa. | GCH / GTRES

Las vacaciones privadas de la familia real

Después, disfrutarán de sus vacaciones privadas, cuyo destino es secreto y nunca trasciende por motivos de seguridad. Se dice que suele ser fuera de España y, normalmente, en una zona de playa. Tampoco está claro cuántos días se irán, ya que la agenda de los reyes está prácticamente despejada a lo largo de todo agosto. 

Un rocódromo en Zarzuela: el secreto de los brazos de la reina Letizia es la escalada

El truco de la reina Letizia para estar bronceada todo el año

Al igual que el año pasado, los monarcas tendrán que acortar sus vacaciones debido al calendario escolar, ya que la princesa Leonor comenzará las clases el 26 agosto en el UWC Atlantic College, el prestigioso internado de Gales donde este año finalizará sus estudios de Bachillerato. La infanta Sofía, por su parte, cursará el último año de la ESO, y todavía no se sabe si después seguirá los pasos de la princesa de Asturias en Gales. Por último, la actividad institucional de los reyes se retomará, previsiblemente, a principios de septiembre.