Penélope Cruz, radiante con vestido de Chanel, en los Premios Oscar 2020. | Amy Sussman / GETTY

Por qué sabíamos que Penélope Cruz sería Premio Nacional de Cinematografía 2022

La actriz obtiene el premio que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes. ¡Enhorabuena!

Clara Hernández

Era uno de los pocos galardones que Penélope Cruz no había conseguido todavía. Finalmente, lo ha logrado. La actriz de 'Madres paralelas' ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía 2022, un galardón anual que constituye uno de los reconocimientos máximos que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, el cual ha considerado para su fallo todos los "éxitos cosechados en 2021" de la actriz, que se unen "a todos los recogidos en una trayectoria excepcional", comunica el organismo en una nota de prensa. 

Además, el jurado ha recordado que este premio se suma "a otros que ya han reconocido su talento como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de 'Volver', el Oscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres".

Descrita como una de las "cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente", el ministerio ha subrayado asimismo "su enorme talento y versatilidad, que le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español".

El galardón, que en 2021 reconoció a José Sacristán, ha distinguido en años anteriores a Isabel Coixet, Antonio Banderas, Ángela Molina, Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, álex de la Iglesia, Maribel Verdú o Javier Bardem, que recibió el galardón en 2008. 

"Estaba cantado", "impepinable", "merecidísimo"... son algunas de las expresiones que ha inspirado el nuevo galardón de Penélope Cruz en las redes, donde muchos usuarios se han sorprendido de que la madrileña no tuviera aún este premio. Además, su reciente reconocimiento en el Festival de Venecia, donde ganó la Copa Volpi y se convirtió en la primera española en ganarla, así como su nominación a la última edición de los Premios Oscar o su premio Montecito Award del Festival de Santa Bárbara hacían casi imposible que el jurado no tuviera en cuenta su nombre para este año. 

Festival de Cine de Cannes: Penélope Cruz
Penélope Cruz y Festival de Cine de Cannes. | JACOVIDES-MOREAU / GTRES

Entre los trabajos con los que Penélope Cruz nos ha dejado últimamente con la boca abierta figura 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar, papel por el que aspiró a un Oscar y un premio Satellite Awards. En la película española la actriz interpreta a Janis, una mujer que se convierte en madre de improviso y que, en el momento de dar a luz, conoce a Milena Smit, una joven que, como ella, es soltera y se encuentra en el paritorio. 

Emoción y pasión son, como es habitual, las notas predominantes de este melodrama con giros insospechados.