Isabel II y Juan Carlos I en una imagen de 1988. | Shutterstock / GTRES

El parentesco que une a Isabel II con Juan Carlos I

¿Sabías que la reina de Inglaterra y el rey de España comparten lazos de sangre? Descubrimos su vínculo familiar. 

Julia García

"Su Majestad, querido Carlos, Estoy profundamente entristecido por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, su amada madre. Me gustaría ofrecer a Su Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en nombre de los Gobierno y pueblo de España, nuestro más sentido pésame. Su Majestad la Reina Isabel ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras. La Reina Letizia y yo enviamos a Su Majestad ya toda la Familia nuestro cariño y oraciones. Todos ustedes están en nuestros corazones y pensamientos. La vamos a extrañar mucho. Con toda mi amistad y cariño. Felipe". Este es el telegrama que Felipe VI enviaba a Carlos de Inglaterra mostrando sus condolencias tras conocerse la muerte de Isabel II.

Este sentido mensaje por parte del rey de España mostraba una vez más la buena relación que existe entre la casa real española y la británica, un vínculo que va más allá de lo institucional ya que ambas familias comparten lazos de sangre.

La reina Isabel y el rey Juan Carlos en Windsor en 1986
La reina Isabel y el rey Juan Carlos en Windsor en 1986. | PA / GTRES

Existe un parentesco entre Isabel II y Juan Carlos I que es la reina Victoria, la tatarabuela de ambos. La que fuera abuela del rey emérito, Victoria Eugenia –mujer de Alfonso XIII–, era nieta de la reina Victoria, quien era al mismo tiempo la tatarabuela de la reina Isabel. Este es el motivo por el que don Felipe apodara a Isabel II de forma cariñosa "tía Lilibet" mientras que su padre se refería a ella como su prima. 

No es este el único nexo de unión entre las familias reales. A su vez, hay que recordar que el abuelo de la reina Sofía, el rey Constantino I de Grecia, era también el tío de Felipe de Edimburgo. Esto significa que el marido de Isabel II era a su vez tío segundo de la esposa de Juan Carlos I. 

La buena relación entre ambas familias 

La familia real británica y la española siempre han presumido de la buena relación que existe entre ambas. Isabel II solo realizó un viaje oficial a España en octubre de 1988 en el que visitó Madrid, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca en cuatro días junto al duque de Edimburgo apenas dos años después de que el rey Juan Carlos y doña Sofía acudieran a Reino Unido para reunirse con la monarca. 

GTRES

Sin embargo, son varias las veces en las que el príncipe Carlos y la princesa Diana volaron hasta nuestro país como parte de su agenda oficial e incluso llegaron a alojarse en el Palacio de Marivent en Mallorca durante sus vacaciones de 1986; mientras que don Felipe y doña Letizia realizaron su primer viaje oficial como Reyes a Gran Bretaña, hospedándose en el Palacio de Buckingham en el 2017, volverían en 2019 para que el rey de España fuera condecorado con la Orden de la Jarreta, la máxima distinción que concede la Casa Real Británica y regresarían de nuevo el pasado mes de marzo en la misa en recuerdo a Felipe de Edimburgo tras su fallecimiento en la primavera de 2021.