El actor Juan Diego. | Gtres

Muere el actor Juan Diego a los 79 años

La familia del actor, ganador de tres premios Goya, ha confirmado su fallecimiento.

Julia García

Tristes noticias para el mundo del cine que despide hoy a Juan Diego. El actor de 79 años ha fallecido en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde había sido ingresado hacía unos días después de varios años sufriendo problemas de salud según ha informado la familia a algunos medios de comunicación. y han confirmado posteriormente instituciones como la Academia del cine a la que el intérprete pertenecía desde hacía mucho tiempo. 

Ganador de tres premios Goya por sus papeles en El rey pasmado, París Tombuctú y Vete de mí, había recibido además la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por Vete de mí así como cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga y la Medalla de Oro de la Academia de Cine, institución a la que el intérprete pertenecía. 

Nacido en Bormujos, Sevilla, en 1942, Juan Diego era uno de los rostros habituales de las artes españolas. Comenzó a trabajar con apenas 15 años en su ciudad natal tras formarse en el Conservatorio de Música y Declamación, desde el cual aterrizó en Madrid para entrar a formar parte de Estudio 1, de Televisión Española. 

Contaba con una larga trayectoria a sus espaldas en el mundo del teatro –encabezó la huelga del teatro de 1975 en reivindicación de un día de libranza semanal para los actores– y sobre todo en la gran pantalla, ya que participó en películas como Los santos inocentes, El séptimo día, Dragon Rapide, París-Tombuctú o You’re the one, en las que se puso a las órdenes de los directores Mario Camus, Luis García Berlanga y José Luis Garci. 

También había participado en varias series de televisión, entre las que destacó Los hombres de Paco, en la que interpretó al comisario Don Lorenzo, uno de los últimos papeles en los que tuvimos ocasión de verle tras aparecer en uno de los episodios del regreso que tuvo lugar en 2021 en Atresmedia. 

El adiós de sus compañeros

Multitud de compañeros de profesión han querido despedir a Juan Diego a través de sus redes sociales con mensajes de cariño y recuerdos a su figura e incluso el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en su perfil de Twitter "Todo mi cariño a la familia de Juan Diego y al mundo de la cultura, que hoy pierde a un gran referente en el ámbito del cine y el teatro. Un actor inmenso, que nos ha regalado interpretaciones brillantes en obras que son parte de nuestra historia cinematográfica".

Uno de los que también ha querido rendir tributo al actor ha sido uno de sus amigos, Juan Echanove, quien le dedicaba unas bonitas palabras entre lágrimas en el programa de radio Hoy por Hoy presentado por Angels Barceló.