El director de cine y series Jean-Marc Vallée. | Gtres

Muere Jean-Marc Vallée, el director de Big little lies y Dallas Buyers Club

El galardonado cineasta, que había dirigido numerosas películas y series, ha fallecido a los 58 años en su casa de Quebeq de forma inesperada. 

Julia García

El prestigioso cineasta Jean-Marc Vallée ha fallecido este fin de semana de forma repentina en una cabaña de su propiedad a las afueras de la ciudad de Quebec, ciudad canadiense en la que nació hace 58 años. Así lo ha confirmado su socio, el productor Nathan Ross, el que ha confirmado la noticia mediante un comunicado del que se han hecho eco los medios norteamericanos: "Jean-Marc representaba la creatividad, la autenticidad y probar las cosas de manera diferente. Era un verdadero artista y un tipo generoso y cariñoso", ha escrito.

Vallée quizá no sea muy conocido entre el público general en España, pero sí lo es entre los expertos en el séptimo arte y en el universo de las series porque todos los trabajos que ha dirigido han dejado huella ya sea en forma de premios, de buena aceptación de la crítica o de éxito en taquilla y share. De hecho, si te decimos que él es el director de cintas como 'Dallas Buyers Club' y de series como 'Big Little Lies', le ubicarás de inmediato. 

Su primer éxito fue la película 'C.R.A.Z.Y.', rodada en francés, lengua que se habla en su ciudad natal, si bien fue con 'La reina Victoria', película protagonizada por Emily Blunt que gano el Oscar al mejor diseño de vestuario, cuando su nombre dio el salto definitivo en Hollywood. Era el año 2009.

En el 2013, cuatro años después, otra de sus películas, 'Dallas Buyers Club', fue protagonista en la gala de los Oscar. La historia inspirada en Ron Woodroof, un paciente de sida que distribuyó medicamentos farmacéuticos contra esta enfermedad en Texas a través del club que da nombre a la película, permitió a Jared Leto y Matthew McConaughey ganar el Oscar al mejor actor de reparto y mejor actor protagonista respectivamente. La cinta acumuló en total seis nominaciones, entre ellas la de mejor película, galardón que se llevó '12 años de esclavitud'.

Jean-Marc Vallée junto a Reese Witherspoon. | Gtres

En 2014,  Jean-Marc Vallée dirigió por primera vez a Reese Witherspoon (la actriz más rica del mundo). Fue en la película 'Wild', una cinta basada en otra historia real, la de Cheryl Strayed, una exadicta que recorre el Pacific Crest Trail para encontrarse a sí misma. Posteriormente, la actriz y productora norteamericana y el director canadiense repitieron experiencia en formato serie. Ambos se reencontraron en la serie de HBO 'Big Little Lies, ganadora de un Emmy. Además, Vallée también rodó para HBO la miniserie basada en otro libro popular, 'Sharp Objects', protagonizada en la televisión por Amy Adams. 

En un comunicado, la plataforma de contenidos a la carta en streaming, para la que estaba preparando el fallecido un nuevo proyecto en la actualidad, ha dicho que "Jean-Marc Vallée fue un cineasta brillante y ferozmente dedicado, un talento verdaderamente fenomenal que infundió a cada escena una verdad emocional y profundamente visceral".

De momento, no han trascendido las causas de la muerte repentina del famoso director.