El fotógrafo Patrick Demarchelier. | Getty images

Muere el fotógrafo de moda Patrick Demarchelier

Responsable de muchas de las imágenes que revalorizaron las revistas de moda, llegó a ser además retratista oficial de la Princesa Diana. 

Julia García

Patrick Demarchelier ha fallecido en Nueva York a los 78 años. Ha sido en el perfil de Instagram del célebre fotógrafo de origen francés donde se ha publicado un breve comunicado para anunciar una muerte de la que se desconocen las causas. 

"Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Patrick Demarchelier el 31 de marzo de 2022, a la edad de 78 años. Deja atrás a su esposa Mia, a sus tres hijos Gustaf, Arthur y Victor y a tres nietos", son las palabras que pueden leerse junto a tres imágenes suyas en blanco y negro que reflejan diferentes etapas de su vida. 

Al igual que a su compañero de profesión Peter Lindbergh se le considera el descubridor de las supermodelos tras haber convertido en musas a Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Linda Evangelista y compañía, a Patrick Demarchelier se le atribuye el mérito de haber logrado llenar de valor las imágenes que aparecían en las revistas de moda. De hecho, a lo largo de su carrera trabajó para varias cabeceras y numerosas firmas de moda y belleza como Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Calvin Klein o Elizabeth Arden, entre muchas otras; fue autor de las instantáneas del Calendario Pirelli en muchas ocasiones; e incluso se le nombra en varias ocasiones en la película El diablo se viste de Prada como reflejo de su influencia en el sector.

Su especial gusto para captar instantáneas cautivó también a Diana de Gales, quien le convirtió en su fotógrafo oficial en 1989 –el primero contratado por la familia real que no era británico– después de haber visto un trabajo del artista para la publicación Vogue y está detrás de los retratos más famosos de la princesa. "Las mejores tomas de las sesiones son aquellas que se toman por accidente", decía Demarchelier sobre su manera de entender la fotografía que tanto ha influenciado en las generaciones más jóvenes. 

En el año 2018, el nombre de Patrick Demarchelier se vio envuelto en un varios casos de abusos sexuales. En concreto, el periódico Boston Globe publicó las acusaciones de seis mujeres diferentes, una de ellas la historia de una exasistente del fotógrafo que reconoció haber cedido a las insistentes proposiciones por miedo a comprometer su futuro profesional si continuaba negándose y aseguró también haber pedido a la editora Anna Wintour que no dejara que el fotógrafo trabajara con jóvenes modelos.