El diseñador Thierry Mugler en el desfile de Alta Costura primavera-verano 1997 en París. | Daniel SIMON / GETTY

Fallece Thierry Mugler, precursor de las hombreras imposibles y las cinturas entalladas

Trabajó con personalidades como Beyoncé o Kim Kardashian.

Noelia Murillo

El diseñador de moda francés Thierry Mugler, quien fue una de las figuras más importantes de esta industria en la década de los años 80, ha fallecido este domingo a los 73 años. A pesar de haberlo hecho a una edad relativamente temprana, su portavoz, encargado de dar la triste noticia, ha señalado que ha sido "por causas naturales.".

"Estamos devastados al anunciar la muerte del señor Manfred Thierry Mugler, que tuvo lugar el domingo 23 de enero de 2022", se puede leer en la cuenta de Facebook del diseñador. Su portavoz, Jean-Baptiste Rougeot, ha sido también quien ha anunciado que Mugler tenía preparadas varias colaboraciones para llevarlas a cabo próximamente. 

Nacido en Estrasburgo, Francia, el 21 de diciembre de 1948, optó primero por formarse en diseño de interiores en la Escuela de Artes decorativas de su ciudad natal y finalmente entró en el mundo de la moda en 1973, diseñando ropa para la firma Karim. Tan solo dos años después y con 26 años el creador presentó 'Café de Paris', su primera colección propia.

Así, abrió su primera tienda en dicha ciudad para dar a conocer sus diseños, a la que puso su nombre, Thierry Mugler. Estos estaban marcados por los hombros anchos, uno de los detalles más característicos de la moda del siglo XX. Sin duda la estructura y las siluetas estilizadas son dos de los rasgos más distintivos de sus creaciones, donde no faltaban escotes de gran profundidad, aberturas o cinturas encorsetadas.

No es de extrañar, por tanto, que mujeres con curvas reconocibles en todo el mundo, como Beyoncé y Kim Kardashian, quisieran que el francés firmara algunos de sus estilismos más reseñables. Entre ellos, el que la celebrity lució en la Gala MET 2019, un impresionante vestido en color nude hecho de silicona y rodeado de cuentas de cristal que simulaban gotas de agua. Con él, nació el efecto wetque han replicado muchas otras famosas, como Zendaya o Megan Fox.

Más allá de la moda, Mugler también se convirtió en un icono. En concreto, de la comunidad LGTB, ya que era abiertamente gay y fue una figura muy querida que también colaboró con otros personajes fundamentales para entender la androginia. Entre ellos, George Michael, Madonna o David Bowie y su última esposa, la supermodelo Iman.

A pesar de que el diseñador se retiró en 2002, el también creador de perfumes como Angel o Alien nunca se desvinculó totalmente de la moda. Esto se debe, en cierto modo a que, como Kardashian, otras grandes estrellas eligieron sus diseños: Cardi B, Lady Gaga y Beyoncé figuran entre las famosas que se fijaron en las sinuosas formas ideadas por el francés.

Conviene recordar que desde el pasado mes de septiembre participaba en una exposición en el Museo de Artes decorativas de París, titulada Thierry Mugler, Couturissime, diseñada por el Museo de Bellas Artes de Montreal.