Muere Antonio Miró, creador de los uniformes de las Olimpiadas 92 e icono de moda 'made in Spain'

El diseñador catalán, que reinventó el traje sastre y fue portador de un estilo sobrio y cosmopolita, ha fallecido a los 74 años. 

Clara Hernández

Adiós a Antonio Miró. El diseñador y empresario catalán, así como uno de los grandes referentes de moda 'made in Spain' de las últimas décadas fuera y dentro de nuestras fronteras, ha fallecido este jueves, a los 74 años, a causa de un infarto, según ha informado Efe. La moda española se queda, así, sin uno de sus grandes iconos, reconocido en 1988 por el premio Cristóbal Balenciaga como "el mejor diseñador español' y, en las distancias cortas, un hombre carismático, cercano y observador. 

"La gente busca la transformación constante", observaba en una entrevista con Woman este creador que abrió su primera tienda con 20 años, reinventó el traje sastre con nuevos patrones y plasmó su estilo sobrio y perfecto, de aire mediterráneo, en cientos de colecciones y proyectos, algunos de ellos, los más recientes, además de en la moda, dentro del mundo del interiorismo, los regalos y la decoración. 

Antonio Miró da los últimos retoques al vestuario de un modelo antes de un desfile en París.  | JACQUES BRINON

Más allá de desfilar en las principales pasarelas del planeta, su trabajo cobró una relevancia internacional y popular cuando se encargó de crear los uniformes de las Olimpiadas de Barcelona, en 1992.

Su firma ha seguido recibiendo reconocimientos desde entonces  en el último lustro ha obtenido hasta en tres ocasiones el Premio a la Mejor Colección de la Pasarela 080 Barcelona Fashion por sus propuestas para el invierno 2017-2018, el verano de 2019 y la colección de invierno 2019-2020. 

"No vendemos ropa, vendemos un estilo de vida", era el eslogan que eligió para sus tiendas este fan de diseñadores como Yohji Yamamoto (el de los años 80), hijo de sastre (de quien aprendió el oficio), que detestaba la ostentación y cuyo modelo de elegancia era el músico Jimmy Hendrix, según confesó a Woman.

"La gran virtud del diseñador es su lado artístico; la realidad ya la solucionan otras firmas más comerciales. A mí me interesa más aportar una pizca de poesía", confesaba el catalán que pese a los "sinsabores" que también admitía que contenía su sector, amaba su trabajo y se sentía, por poder ejercerlo, "un privilegiado".

- La primavera de Antonio Miró de 2019, según su colección

Fruto de esa poesía a la que aspiraba con sus prendas y de la realidad, a la que también debía estar atento para conectar con su público, explicaba, nacieron colecciones como la que puedes ver a continuación, una de las más recientes: sus propuestas para el otoño-invierno de 2019-2020.

Mira su desfile, en fotos: