Belen / GTRES

Muere Ana Bejerano, solista de Mocedades

Ha fallecido a causa de un grave problema en el aparato digestivo.

PATRICIA ÁLVAREZ-PALENCIA

Hoy es un día triste para el mundo de la música. Ana Bejerano, la que fuera solista del grupo Mocedades, ha muerto a los 60 años en el Hospital de Urdúliz (Vizcaya) a causa de un grave problema en el aparato digestivo. El fallecimiento se produjo este sábado a las 7 de la mañana en el hospital, donde fue ingresada el 11 de diciembre. Está previsto que se celebre su funeral el lunes 10 de enero en Las Arenas de Getxo, su localidad natal.

Cuando tenía solo 24 años, en 1984, Ana se incorporó como solista a Mocedades, después de que su predecesora, Amaya Uranga, anunciara en 1983 su retirada. En 1993 la cantante dejó Mocedades y se embarcó en otros proyectos musicales, como el quinteto Txarango, en el que también participaron otros dos componentes de Mocedades, Roberto Uranga y José Ipiña. Sin embargo, a petición de Javier Garay, líder del grupo, Ana Bejerano volvió a Mocedades en el año 2018.

En 2021 vivimos el boom de los reencuentros televisivos y musicales, y ellos no iban a ser menos, por lo que decidieron celebrar su 50 aniversario con una gira por España y Latinoamérica y una nueva canción, 'Que no se acabe el mundo'. Además, hicieron un gran concierto homenaje en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid en el que participaron las cantantes Tamara, Lucrecia, Diana Navarro y Sole Giménez.

Por supuesto, el público respondió, y lo hizo colgando el cartel de 'agotado' en casi todos los conciertos que dieron durante el año, viviendo "una segunda juventud", según ha explicado la productora del grupo. Afirman también que Mocedades “tardará en recuperarse” de la pérdida de su solista, pero que su continuidad parece asegurada: “Tenemos gira prevista en España y Latinoamérica”.