La actriz Alicia Hermida, en su papel de Valentina en la serie 'Cuéntame'. | @aisge / TWITTER

Muere la actriz Alicia Hermida a los 89 años, Valentina en 'Cuéntame' y maestra del teatro

Con una dilatada carrera en el teatro y la televisión, la intérprete ha fallecido en la residencia de mayores de Madrid donde vivía, junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

GALA FERNÁNDEZ

El mundo de la interpretación lamenta este miércoles la muerte de Alicia Hermida a los 89 años. Así lo ha confirmado hace unas horas la Asociación de gestión de actores y bailarines (Aisge) a través de Twitter, donde han señalado que la intérprete ha fallecido esta misma mañana en la residencia de ancianos de Villanueva de la Cañada en la que vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Maestra y pionera del teatro en España, Alicia Pérez Herranz (que así es como se llamaba en realidad) será recordada además por el gran público por haber dado vida a la divertida Valentina en la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó'.

Su carrera comenzó en los años 50 sobre las tablas, donde debutó tras finalizar sus estudios de bachillerato e incorporarse a la Compañía de Teatro María Guerrero de Madrid. En aquella etapa participó en producciones como 'Medida por medida' de Shakespeare; 'La casamentera' de Thorton Wilder, o 'La casa de Bernarda Alba' de Lorca. Más tarde ella misma se convertiría en profesora de teatro. 

Alicia Hermida recibió el premio Toda Una Vida de Unión de Actores en 2017
Alicia Hermida recibió el premio Toda Una Vida de Unión de Actores en 2017. | GDG / GTRES

En 1960 estrenó su primera película en el cine, 'Maribel y la extraña familia', el clásico de Miguel Mihura. Desde entonces ha aparecido en la pantalla gracias a títulos como la versión española de 'Las chicas de oro' o la ya mencionada 'Cuéntame'.

Su trayectoria ha estado salpicada de éxitos, lo que se refleja en los reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años, como el Premio Toda Una Vida que la Unión de Actores le otorgó en el 2017

Hace unos años también recogió, de la mano de los reyes Felipe y Letizia, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, una distinción que concede el Ministerio de Cultura y Deporte a quienes poseen Trayectorias destacadas en el campo de la creación artística y cultural o notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Los reyes Felipe y Letizia entregan a Alicia Hermida la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes
Los reyes Felipe y Letizia entregan a Alicia Hermida la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. | GCH / GTRES

También tiene en su palmarés un Premio Max (galardones concedidos anualmente a los profesionales de las artes escénicas por SGAE) a mejor actriz de reparto en 1999 por su papel en la versión de 'Divinas palabras' de Valle-Inclán que dirigió José Tamayo.

Según ha informado Aisge en su cuenta de Twitter, la despedida a Alicia Hermida será este miércoles 9 de febrero a partir de las 17.00h en el tanatorio de la M-40, en Madrid. D.E.P.