Moderna de Pueblo: "Dibujo ropa que no me puedo comprar"

Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo, no para. Hace unos meses nos volvió a sorprender con un nuevo personaje en forma de libro: el Cooltureta. Ahora lo hace vistiendo la botella de Ron Barceló para crear una edición especial inspirada en Desalia.

Hablamos con ella de sus inicios, de moda, del mundo 2.0 y nos confirma que hay mucha más Moderna por descubrir.

Fátima García

¿Cómo surgió la idea de crear Moderna de Pueblo?

En 2010 me presenté a una beca cuyo premio era publicar un cómic. No tenía ni idea de dibujar, así que centré mi propuesta en la repercusión en las redes, de modo que lo primero que creé fue el perfil de Facebook, y obligué a todos mis amigos a hacerse fans y a promocionar un poco mis primeras viñetas. No sé cómo (compitiendo con gente supercrack que se presentó) pero convencí al jurado y tuve que escribir "Soy de pueblo" en cuatro meses. Para ello conté con la ayuda de Marta Rabadán, que es diseñadora gráfica y me ayudó un montón.

¿En qué consiste tu proceso de creación?

Provengo del mundo de la publicidad, por lo que tenía cierta experiencia en la búsqueda de ideas. En general solemos escoger un tema y darle vueltas hasta que nos sale un guión que nos convence. Muchas veces no sale y hay que cambiar de tema, otras a la hora de dibujarlo me doy cuenta de que no me convence... Y siempre le voy añadiendo detalles a medida que lo dibujo.

¿Qué surge primero, la imagen, el texto, la situación...?

Normalmente se elige un tema, luego pensamos ideas sobre él y definimos el texto. Cuando visualizo un poco cómo será la viñeta abro el illustrator y me pongo a ilustrarla. Normalmente sobre la marcha se me ocurren otras ideas que voy añadiendo por el camino (y también voy descartando las que no quedan como creía). Cuando la viñeta está dibujada se le da otra vuelta de tuerca para intentar mejorarla.

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales hoy día en carreras artísticas?

Para mí todo. Antes se dependía totalmente del medio que te publicaba, mientras que ahora poco a poco vas ganándote un público que se convierte en tu mayor valor, y te pueden surgir muchísimas oportunidades por ello.

En tus dibujos dejas patente tu interés por la moda. ¿Qué importancia le das en tu día a día?

En general dibujo ropa que no me puedo comprar; unas veces por dinero y otras por tiempo. Creo que la decoración de nuestra casa y estilo en vestir es mucho mejor en las viñetas que en la vida real. ¡Hay que dedicarle mucho tiempo para ir tan cool como en las ilustraciones que hago!

¿Ser hipster y cooltureta para ti va unido?

Para mí hipster es esta nueva tribu urbana que consiste en llamar al moderno de toda la vida de otra manera, mientras que cooltureta es el típico listillo. Esta persona que se caracteriza por saber más que los demás, tener una opinión interesante sobre todo... Siempre han existido: antes llevaban el libro debajo del brazo, y ahora cuelgan la foto el libro en las redes con un "Imprescindible".

Sabemos cómo lo ilustras pero, el "postureo" en palabras para ti es...

El "aparentar" de toda la vida.

Y ser "hipster" es...

Vivir por y para las tendencias a la vez que intentas vender la imagen de que vas así por tu gran personalidad.

¿Habrá más Moderna de Pueblo tras el Cooltureta?

Por supuesto. El próximo libro tendrá a la Moderna como protagonista, aunque lo hemos ido retrasando porque ahora estamos centrados en la creación de nuestra tienda: http://shop.modernadepueblo.com. Y en el diseño de productos como hemos hecho recientemente con la edición especial de la botella de Ron Barceló, inspirada en Desalia.