La actriz Marta Hazas. | Gtres

Marta Hazas cuenta su experiencia al ser diagnosticada melanoma in situ

La actriz ha desvelado cómo ha vivido el diagnóstico precoz de este tipo de cáncer de piel del que ya se ha recuperado. 

Julia García

Hay veces que las redes sociales también sirven para intentar concienciar a la población sobre aspectos vitales como la salud. Esto es justo lo que ha hecho Marta Hazas, que ha contado en su perfil de Instagram que le ha sido retirado a tiempo de su cuerpo un melanoma, "una forma de cáncer de piel que comienza en las células (melanocitos) que controlan el pigmento de la piel", según exponen desde Mayo Clinic.

La artista cántabra reconoce que “no le gusta nada ir al médico y no voy nada” pese a identificarse a sí mismo como una “buena hipocondríaca”. Pero es muy probable que su relación con los médicos cambie después de esta experiencia, en la que reconoce que la “rapidez” de su dermatóloga, la doctora Elena Arnal, ha sido clave para que todo “se haya quedado en un susto y en una cicatriz más de guerra, esperemos que poca aparatosa gracias a la cirujano Dr. Sanz”, señala.

Explica Marta Hazas que ha sido la “intuición y que estaba a la vista” el lunar lo que le permitió ponerse en manos de la especialista en la salud de la piel a tiempo, pero “en otro sitio (menos visible) podría haber sido un problema”, dice, por ese desapego que siente, al menos hasta ahora, con esa rutina tan saludable que es ir al médico.

El lunar que “mosqueaba” a Marta Hazas estaba ubicado en la parte superior de su brazo derecho, tal y como ella misma ha mostrado marcándolo en una foto suya de estudio en la que luce esa extremidad al aire. A simple vista pasaría por un lunar grande más para alguien que no sea experta en dermatología, y más en un cuerpo como de la coprotagonista de Velvet, con muchos lunares.

De hecho, ella misma se describe a sí misma como un “dálmata”, comparación que ha utilizado en el post donde ha contado esta experiencia con el melanoma que le fue retirado a finales del año pasado. “Nunca cuento estas cosas por aquí, me cuesta hacerlo, pero ahora que ya ha pasado y está todo perfecto, creo que a alguien más le puede ayudar”, expone Hazas justo antes de dejar una recomendación final a aquellas personas que, como ella, tienen muchos lunares en su cuerpo. “Que los que sois dálmatas como yo, con bastantes lunares, os los vigiléis, por favor”, concluye la actriz española.

Marta Hazas muestra el resultado de la intervención
Marta Hazas muestra el resultado de la intervención. | Instagram @martahazas

En este sentido, cabe recordar que todos los especialistas advierten que un melanoma es fácil de controlar, tratar y curar si se detecta a tiempo, pero una vez se extiende profundamente en la piel o a otras partes del cuerpo, es mucho más difícil de controlar y su gravedad se dispara, pudiendo llegar a ser morral.