GETTY

Maggie Gyllenhaal triunfa en los Spirit Awards con 'La hija oscura'

La actriz ha recibido tres premios por su debut como directora

Noelia Murillo

Hace unos días contábamos que 'La hija oscura' era la película que veníamos años necesitando desde hacía años por el punto de vista realista y alternativo con el que se representa la maternidad. Tratándose de un debut como directora, Maggie Gyllenhaal se atrevió con esta comentadísima y difícil obra de Elena Ferrante para conocer las mil maneras de ser madres, ninguna de ellas perfecta.

La película parece haber gustado tanto a crítica como a público y eso se está viendo en galas de premios como los Film Independent Spirit Awards. Ha sido en la noche de este domingo, que se ha celebrado la 37 edición de estos premios, cuando Maggie Gyllenhaal ha recibido los premios en tres categorías de gran relevancia: Mejor película, Mejor guion y Mejor dirección. En esta última ocasión, la también actriz de 'Secretary' coincidió en el escenario con Javier Bardem para recibir la estatuilla.

Leon Bennett / GETTY

'La hija oscura' ha marcado también otro hito, ya que ha sido la primera vez que Netflix (plataforma en la que se ha estrenado esta cinta en la mayoría de países del mundo, al contrario que en España, que ha llegado a los cines) gana en la categoría de Mejor película. Otros de los títulos estrenados en este espacio que también han formado parte de su lista de nominados han sido 'Historia de un matrimonio' (2020) y 'La reina del blues' (2021), protagonizada por una espectacular Viola Davis en el papel de Ma Rainey.

-¿Por qué Maggie Gyllenhaal eligió 'La hija oscura' para debutar como directora?

-Tres mujeres presentarán los Oscar por primera vez en su historia

"Me encanta el cine independiente, crecí haciendo cine independiente y me encanta ver películas", comentó la realizadora, asegurando que le debía todo el éxito de la película a su equipo, al recoger el premio a la Mejor dirección. "Fuisteis los primeros en decirme que yo era directora", expresó muy emocionada. A su vez, agradeció a Netflix el haber confiado en su proyecto: "Ni siquiera puedo creer esto. Nadie hace su primera película y sale amando a quien la ha financiado", ha agregado.

Por otra parte, el premio a la Mejor película fue recogido por la productora de la cinta, Osnat Handelsman-Keren, quien ha querido enfocar su discurso a la maternidad. "Queremos agradecer a todos los padres y, especialmente a las madres que vinieron a contarnos lo que sintieron al ver la película. Sus experiencias están en la pantalla", comentó la también productora de 'El balcón de las mujeres'.

Conviene recordar que 'La hija oscura' también ha logrado posicionarse entre las favoritas para la gala de los próximos premios Oscar. En concreto, forma parte de la lista de nominadas en la categoría de Mejor Actriz protagonista, con Olivia Colman como representante, mientras que Maggie Gyllenhaal podría recibir la estatuilla al Mejor Guion adaptado.