Lucía Martiño: "Lo importante es el surf, pero cuido mucho mi imagen"

Tiene poco más de veinte años y es toda una promesa del surf. Esta española es miembro del Team O'Neill Europeo y Campeona de España. Hablamos con Lucía Martiño sobre surf, vida sana y belleza.

Olga Tamarit | Woman.es

Primero de todo, ¿cómo te definirías?

Sencilla pero también responsable, trabajadora…. fundamental para poder estudiar y hacer competición al mismo tiempo.

Tienes poco más de veinte años y parece que has pasado toda tu vida en el mar ¿cómo empezaste con el surf?

Empecé a los 11 años. Pasaba mucho tiempo con mi familia en la playa en verano, y aquí en el norte disfrutaba jugando todo el día con las olas. Un día mi madre decidió regalarme una tabla y un curso de surf para que estuviese entretenida, y hasta hoy no he parado.

¿Cuál ha sido tu viaje favorito de todos los que has hecho para competir?

Marruecos en Diciembre de 2008. Se disputaban los Campeonatos de Europa por selecciones y la Federación Española contó conmigo. Tenía sólo 14 años. Pero disfrute al máximo. Tengo muy buenos recuerdos de ese viaje que nunca se me van a olvidar.

¿Cuál es tu lugar preferido para surfear?

Rodiles, en casa, en Asturias.

Si nos animamos a practicar surf ¿hay alguna edad tope? ¿pueden empezar mujeres que han pasado de los 30?

Por supuesto, y aseguro que se van a enganchar. Hoy en día existen muchos tipos de tablas para personas de este perfil que empiezan. Conozco gente que ha empezado con bastantes más de 30 años y están disfrutando mucho con este deporte como jamás lo habían hecho con otro.

Cuéntanos un poco cómo se presenta la temporada de campeonatos. Sabemos que eres Campeona de España ¿qué objetivos tienes a corto y largo plazo?

Ahora mismo estoy en México compitiendo en una prueba del Circuito Mundial Absoluto. A corto plazo quiero intentar quedar entre las 30 primeras del mundo en este Circuito Mundial Absoluto y revalidar el título de Campeona de España. A largo plazo, mis objetivos son acabar mi carrera universitaria y seguir disfrutando al máximo de este deporte.

Estudias ADE y hemos leído que hablas tres idiomas ¿cómo te ves en un futuro?

Muy difícil saberlo, pero me veo como cualquier otra persona, con una familia, trabajando en alguna empresa relacionada con el surf, y aprovechando mi tiempo libre en el mar, enseñando a mis hijos este deporte.

Cuéntanos cómo es un día de entrenamiento

Me levanto por costumbre a las 8 de la mañana todos los días.

A no ser que me tenga que desplazar para surfear según la marea y el lugar, puedo incluso levantarme a las 5 de la mañana o a la hora necesaria para llegar a tiempo. Surfeo dos o tres horas. Si no hay buenas olas entreno físico. Después vuelvo a casa, como con mi familia ,estudio, vuelvo a hacer surf y a última hora si no hice físico por la mañana aprovecho para hacerlo. Normalmente dos horas. Me suelo acostar sobre 10:30 de la noche.

Suponemos que el surf llena casi todo tu tiempo libre, pero ¿practicas algún otro deporte?

En invierno esquío. Lo hago desde que era muy pequeña. Suelo ir todos los fines de semana, y también me escapo a alguna estación de fuera si puedo una semana por lo menos. En mis entrenamientos hago boxeo, trx, pilates.

¿Qué diferencias hay entre los campeonatos de mujeres y los de hombres? ¿Hay alguna diferencia entre sexos a la hora de surfear?

Diferencias en el campeonato no hay, de hecho muchos son compartidos, la misma ola en el mismo momento del año. Pero siempre es casualidad que cuando mejor esta el punto de marea, entran los chicos, y cuando peores condiciones de olas hay nos meten a las chicas. Los chicos son más radicales, su fuerza corporal se nota, aunque cada vez hay mas chicas que se aproximan en surf a ellos.

¿Hasta qué punto es importante la imagen física en tu carrera profesional?

Lo más importante es desarrollar bien mi surf, pero cuido mucho mi imagen. A mi me ha ayudado mucho, así que soy consciente que tengo que cuidar mucho este aspecto.

¿Cuidas de alguna manera especial tu alimentación?

Si, la cuido muchísimo, me encanta comer, como todo tipo de comida, pero a la vez tengo muchísimo cuidado. Soy muy rigurosa con lo que como, tengo tendencia a engordar así que evito todos aquellos productos que me hacen coger peso y que no son favorables.

Tu melena debe sufrir mucho con el sol y el salitre, pero aún así siempre luce perfecta. ¿Qué nos recomiendas para cuidar su cabello frente a las agresiones del sol este verano?

Sí, mi pelo es muy fino y sufre mucho. El sol lo oxida y me lo aclara mucho por lo que intento cuidarlo al máximo. Utilizo protección para el pelo antes de cada baño y al salir, litros de suavizante.

Lo mismo con la piel, después de todo el día en la playa y viajando ¿le das algún cuidado extra? ¿algún producto sin el que no podrías pasar?

Sí, también, sobre todo esencial beber mucho agua y tener una buena alimentación, eso es lo primero para tener bien la piel. También utilizo protección 50 siempre y mucha crema hidratante (dos o tres veces al día). Hago una limpieza de cutis o una hidratación con vitamina C una vez al mes.

¿Que representa para ti formar parte del Team O'Neill Europeo?

O’Neill es uno de los mejores equipos que hay en estos momentos en Europa y formar parte de él es un orgullo para mi. Tengo grandes amigos dentro del equipo y tanto la gente que está detrás como los deportistas somos una gran piña, y eso ayuda mucho.

Y por último ¿cuál es tu bodysuit favorito de la colección de O´Neill para este verano?

Ufff….. es muy difícil elegir, todos son ideales y comodísimos. Quizás me quedaría con el superlight hight cut long sleeve, un traje cortito y manga larga que para el agua fría del norte en verano es el que más utilizo.

¡Gracias y mucha suerte con el campeonato!