Leonor entregará sus primeros Premios Princesa de Asturias

Woman.es

Pasó de infanta a princesa y su padre de príncipe a rey. Esto conlleva más de un cambio, pues, en esta ocasión, Leonor entregará sus primeros Premios Princesa de Asturias.

Hoy se ha confirmado, en Oviedo, que el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015 se entregará al director de cine Francis Ford Coppola (director, entre otras, de la trilogía de "El Padrino" o "Drácula" y seis veces ganador del Premio Oscar).

El estadounidense toma el testigo de Frank Ghery (arquitecto), que recibió el mismo galardón en 2014 y es el primero de los Premios Princesa de Asturias (que concede la Fundación con el mismo nombre) que se anuncia, y que, a pesar de haber adaptado este año su nombre a la princesa Leonor, celebran este año su 35ª edición.

El director resultaba seleccionado entre 31 candidatos de 19 países por un jurado compuesto por Bárbara Allende Gil de Biedma, José Luis Cienfuegos Marcello, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, Josep María Flotats i Picas, Guillermo García-Alcalde Fernández, Carmen Giménez Martín, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Hans Meinke Paege, Rossen Milanov, Elena Ochoa Foster, Benedetta Tagliabue, Patricia Urquiola Hidalgo, Carlos Urroz Arancibia, Miguel Zugaza Miranda, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario José Antonio Caicoya Cores.

Este jurado, ha destacado que la figura de Coppola "es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente."

Los próximos galardonados (se entregan ocho en total) se irán revelando próximamente: Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales (13 de mayo), de la Comunicación y las Humanidades (20 de mayo), de la Investigación Científica y Técnica (28 de mayo), de los Deportes (3 de junio), de las Letras (10 de junio), de la Cooperación Internacional (17 de junio) y de la Concordia (2 de septiembre).