Javier Fernández, campeón munida de patinaje sobre hielo | GTRES

Javier Fernández: "Mi entrenador es mi segundo padre. Me lo ha dado todo"

El español Javier Fernández se consagró en la República Checa campeón de Europa de patinaje sobre hielo por quinto año consecutivo. Recordamos la entrevista más especial con él, cuando se consagró campeón Mundial en Boston (EE.UU.).

 

A. A. | Woman.es

Vive en Canadá donde el apoyo al patinaje artístico sobre hielo le da para vivir. Javier Fernández ya no es un desconocido. Su medalla de oro en el Mundial de Boston interpretando a Frank Sinatra con una coreografía casi perfecta lo consagró como uno de los mejores deportistas españoles y lo rescató del anonimato nacional.

De pequeño acompañaba a su hermana a los entrenamientos cuando ella patinaba sobre el hielo. Un día le propusieron calzarse los patines e inmediatamente supo que quería dedicarse a ello. Hoy, Javier Fernández López (15 de abril de 1991, Madrid) se ha subido dos veces al podio como campeón del Mundo de patinaje artístico sobre hielo en 2015 y 2016, y ha sido cuatro veces campeón de Europa en 2013, 2014, 2015, 2016. El ejercicio que le dió la última medalla de oro hace unas semanas rozaba la perfección y circuló por las Redes Sociales con la misma viralidad que lo hace un gol. Hace 8 años que vive sus éxitos fuera de España.

En España, cada vez son más las voces que critican que el único deporte que abre portadas de diarios y telediarios sea el fútbol. Usted está ayudando a que esto cambie. ¿Tiene noticias de lo que se dice aquí sobre usted?

Si claro, sigo la prensa deportiva todos los días porque forma parte de mi vida. Mi jefe de prensa me hace llegar todas las publicaciones que salen en España sobre mí y todo el apoyo que recibo de mi propio país me da fuerzas el seguir luchando.

¿A qué edad te fuiste de España? 

Me fui yo solo con 17 años a Rusia y parte de Europa, acabé en Nueva Jersey mi primera etapa con Morozov. Más tarde me fui a Toronto con Brain Orser hasta ahora.

¿Se arrepiente de haber renunciado a algo por seguir su carrera?

Para nada. Puedo decir que ha sido la decisión más acertada hasta ahora y el apoyo de mis padres ha sido crucial para poder hacer realidad un sueño que con tan solo 17 años quise volar y saber hasta donde podría llegar.

¿Cuántos horas de entrenamiento diario realiza? 

Hacemos un entrenamiento físico antes del hielo dependiendo de la fase en la que nos encontremos de la temporada. Suelo estar 3 horas sobre el hielo divididas en sesiones de 45 minutos ya que hacemos entrenamientos cortos pero muy intensos tratando de simular las sensaciones de la competición.

¿De qué ejercicio está más orgulloso?

Desde luego el programa largo de este último mundial en Boston ha sido una pasada, he podido verlo más tranquilamente y puedo decir que es casi perfecto.

¿Cuál fue el salto o giro que más le ha costado conseguir? 

El cuádruple es uno de los elementos característicos en mis coreografías, siempre padeces algún sobre esfuerzo pero es normal.

Su capacidad de concentración es asombrosa. ¿Cómo se prepara mentalmente?

Con el tiempo y la experiencia intento gestionar mejor la presión que se siente en cada momento cuando sales al hielo ante miles de espectadores. No es fácil y tampoco puedo decir que no tenga nervios porque la presión siempre se tiene cuando eres campeón mundial y todo el mundo espera ver lo mejor de ti.

¿Cómo es la relación con su entrenador? Ante las cámaras Brian Orser parece un hombre frío, ¿cómo es en realidad?

Brain es mi segundo padre. Me lo ha dado todo y gracias a él he llegado a donde estoy ahora mismo. En muchas ocasiones, cuando más lo he necesitado o he tenido algún problema, ha estado ahí para hacérmelo todo mucho más fácil.

¿Cuántas personas componen tu equipo? 

Tengo a mis entrenadores Brain Orse (ex patinador canadiense) y Tracy Wilson, coreografos como Antonio Najarro (Director del Ballet Nacional de España) y David Wilson y el fisioterapeita que pertenece al club de hielo de Toronto.

¿Se puede vivir del patinaje artístico? ¿Los apoyos económicos son distintos en el extranjero?

En Japón, Rusia y Estados Unidos, el patinaje es uno de los deportes punteros y evidentemente las compensaciones económicas son mucho mayores. En mi caso no me puedo quejar porque hago exhibiciones por todo el mundo (Japón principalmente) y cada vez son más las ayudas que voy recibiendo de federación e insitituciones.

¿Qué consejo le daría a un niño que se quiere dedicar al patinaje artístico sobre hielo en España? ¿Ha sido un camino duro?

No ha sido fácil, pero para ello estamos trabajando con la Federación Española de Deportes de Hielo para poder dar más facilidades a la gente que viene por detrás y quiere dedicarse realmente al patinaje.

Lleva un anillo durante sus actuaciones.  

Es un anillo al que le tengo mucho cariño y me da suerte.

¿Cuáles son sus lugares preferidos de Madrid?

En Madrid me encanta ir al centro y uno de mis lugares preferidos es el Templo de Debod. Intento hacer todo lo posible para ir a mi restaurante favorito, La Alegría (Villaverde Alto).

En casa vimos tu ejercicio largo del mundial toda la familia y nos emocionamos. ¿Alguna vez llegó a pensar que provocaría esas sensaciones en la gente?

Salí a darlo todo y así fue. Se me acaban las palabras para describir ese momento. 

El divertidísimo ejercicio en el que caracterizas a Súper Javier como profesor de fitness, ¿fue idea suya?

La desarrolle junto a mi coreógrafo y la verdad es que es uno de mis favoritos, disfruto muchísimo cuando lo hago.