La reina Letizia y el rey Felipe Vi asisten al funeral de Estado de la reina Isabel II. | Gareth Fuller / GTRES

Funeral de Isabel II: solemne, multitudinario y con imágenes inesperadas

El acto que cierra las exequias y ceremonias por la muerte de la reina Isabel culminaba este lunes, 19 de septiembre, una semana y media después de su fallecimiento. 

Clara Hernández

Solemne, cuidadosamente planificado (por la propia reina Isabel II y desde hace años), con 2.000 asistentes y una multitud emocionada fuera, en las calles adyacentes. Y arropado por muchos de los miembros de las Casa Reales de todo el planeta.

Así ha comenzado este lunes, 19 de septiembre, el funeral de Estado de la reina Isabel II, el último gran acto de las exequias y actos programadas para dar el adiós a la  que ha sido el rostro más reconocido de las monarquías europeas en todo el planeta y un símbolo de la victoria de una institución que, en Reino Unido, logró durante su reinado una aceptación masiva en las encuestas, como recordaban este lunes todos los periódicos y tabloides británicos, que ensalzaban a esa reina al servicio de su pueblo durante siete décadas. 

Los reyes de España, Letizia y Felipe, junto a los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, en el funeral de la reina Isabel II. | Gareth Fuller / GTRES

Entre los asistentes figuraban los reyes de España, Felipe y Letizia, a quienes ya pudimos ver antes, este domingo, de luto riguroso, en la capilla ardiente, y a los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía. En contra de lo que se había especulado, unos y otros utilizaron asientos contiguos en la abadía de Westminster, donde tuvo lugar el funeral, dejando la primera fotografía de los cuatro juntos desde enero de 2020.

Pasadas las 10 llegaban los primeros asistentes siguiendo el protocolo de etiqueta: las mujeres, con la cabeza cubierta, prendas por debajo de la rodilla, medias negras, ninguna joya excepto perlas y luto riguroso. Ellos, con traje negro. Solo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha tenido que superar un atasco para llegar a la abadía de Westminster ya que ha sido el único, junto con su mujer, Jill Biden, en llegar en limusina al lugar (el resto de invitados lo han hecho en un bus específico para ello), se ha saltado la norma del negro y ha optado por un traje azul oscuro. 

Los padres de Kate Middleton, CArole y Michael Middleton, llegan al funeral de Estado de la reina Isabel II. | Geoff Pugh / GTRES

Entre los primeros asistentes se ha visto a los padres de Kate Middleton, Carole y Michael, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su mujer, Brigitte Macron, la primera ministra británica, Lizz Truss, con su esposo, Hugh O'Leary, y Joe Biden con su esposa, Jill, así como los exprimeros ministros británicos, Boris Johnson y Tony Blair.  Más tarde podíamos ver a la reina Sofía -con un precioso abrigo negro con perlas incrustadas- y el rey emérito Juan Carlos, andando ayudado por una muleta. Detrás, Alberto de Mónaco y su mujer, Charlene

La ceremonia, que se celebra una semana y media después del fallecimiento de la soberana, ha sido inaugurado con el traslado del féretro de la reina Isabel II a la abadía de Westminster escoltado por el Carlos III, sus hermanos (Ana, Andrés y Eduardo) y sus hijos (Enrique y Guillermo). Poco después, comenzaba la misa en la abadía, el lugar donde la monarca fue coronada en 1953. Y rodeada, en las calles, por multitudes que, después de esperar en días anteriores colas de varias horas para despedirse de la reina (incluso David Beckham esperó 13 horas), quieren permanecer cerca en este momento.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía en el funeral de Estado por la reina Isabel II- | Tim Rooke/Shutterstock

Ha sido entonces cuando hemos podido ver a Kate Middleton, impecable, con sombrero tipo pamela con velo y un impresionante collar de perlas que había pertenecía a la reina Isabel. Junto a ella se encontraban sus dos hijos mayores, George y Charlotte, también ataviados según el protocolo (la segunda, además, con un broche de su abuela).

Cerca, Meghan Markle lucía un vestido capa, pendientes de la reina Isabel y maquillaje de ojos extra ahumados. Este es uno de los actos a los que sí asiste junto al príncipe Harry (que, de nuevo, no vestía uniforme militar), después de saber que tanto ella como su marido habían sido 'desinvitados' de una recepción del rey Carlos III y la reina consorte Camilla en Buckingham. Al parecer, el acto iba dirigido solo a miembros de la realeza en activo.

Kate Middleton en el funeral de Estado de la reina Isabel II. | Tim Goode / GTRES

Un total de 2.000 personas habían sido convocadas al servicio oficiado por el deán de Westminster, en la Abadía de Westminster, en medio de un dispositivo de seguridad semejante al que Londres desplegó en los Juegos Olímpicos de 2012.

Entre los asistentes también se encontraban otros representantes de las monarquías como la reina Rania de Jordania, el emperador Naruhito y la emperatriz Masako, numerosos jefes de Estados y presidentes de Gobierno, ilustres británicos, etc. 

Kate Middleton y sus hijos en el funeral de la Reina Isabel II
Kate Middleton y sus hijos en el funeral de la Reina Isabel II. | Frank Augstein / GTRES

El féretro de la reina Isabel II presidió la misa desde el crucero del templo antes de que, una vez que una llamada de corneta marcara el final del funeral, el rey Carlos III y otros parientes compusieran un séquito tras este, acompañándolo al arco de Wellington, en Hyde Park, mientras el Big Ben repicara. Era el momento para que muchos ingleses en torno a la abadía dieran un último y emocionado adiós al ataúd.

Según lo establecido, los restos han sido llevados después al castillo de Windsor, la residencia de fin de semana de la reina, donde terminará un viaje que comenzó en el Castillo de Balmoral, en Escocia, hace ya semana y media. El ataúd será depositado en la cripta real de la capilla donde también se encuentra enterrado el duque de Edimburgo, fallecido en 2021

- ¿Por qué los príncipes Harry y Andrés no llevan uniforme militar en el cortejo funerario de la reina? 

- Kate Middleton y Meghan Markle homenajean a Isabel II a través de sus joyas

En la tarde de este lunes se celebrará un acto no multitudinario en la capilla de San Jorge. A este acto no acudirá la reina Letizia por tener que tomar un vuelo a Nueva York para atender determinados compromisos. 

Mira todas las fotos del funeral de Estado de la reina Isabel II: