Un look de estreno espectacular. | Chema Clares / GTRES

La felicitación de Navidad de los reyes Felipe y Letizia, y su significado

La tarjeta está protagonizada por una imagen de los reyes con sus hijas. 

Woman.es

La Casa Real ha divulgado este viernes su tradicional felicitación de Navidad, que siempre suscita cierta expectación y, después de ser desvelada, muchos comentarios. Por lo general, en los últimos años, ha estado protagonizada por una fotografía en la que aparecen tanto los reyes, Felipe y Letizia, como sus hijas, Leonor y Sofía, y que ha sido tomada en algún acto oficial o viaje reciente, y no ex profeso para la tarjeta.

La de este año, se ciñe al mismo esquema y aprovecha una imagen que la Familia Real se tomó en Asturias el pasado mes de octubre, donde estaba con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

Así felicitaron los reyes las fiestas en 2017.

- El perfecto catalán de la princesa de Asturias.

Los cuatro visten looks otoñales, con blazer oscura (el rey) y con 'trench' (azul marino el de la reina; beige los de Leonor y Sofía). Además, destaca la espontaneidad de la imagen, muy distinta  a un posado oficial, y que denota, seguramente, el deseo de la Casa Real de proyectar una imagen de naturalidad. En ella, todos aparecen sonrientes mientras se asoman a un balcón y Felipe VI está ligeramente agachado junto a una de sus hijas. Ninguno mira a cámara y, ni siquiera, al mismo punto.

La felicitación de Navidad 2019.  | Casa Real

Pero hay algo más: el hecho de que se haya elegido una instantánea del viaje a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, es decir, la gala que supuso el debut de la princesa Leonor en los galardones y donde pronunció un emotivo discurso, dota a la fotografía de un significado especial, resaltando el papel en la agenda de la primogénita de los reyes. La imagen se tomó, en concreto, al día siguiente de su intervención, en Asiegu (Cabrales), el pueblo que había recibido el premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019.

En cuanto al texto que la acompaña, son unas palabras mecanografiadas ('Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2020') en español e inglés, así como una frase escrita a mano: "Con gran afecto y nuestros mejores deseos". 

La tarjeta de Navidad de los reyes | Casa Real

Lo firman los reyes junto a una inicial, 'R', que responde a su cargo. También Leonor y Sofía han escrito sus firmas junto a sus cargos, sin abreviatura: "Princesa de Asturias' e 'Infanta de España'. 

También los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, han compartido en la web de la Casa Real su crisma navideño, con una imagen de ambos también espontánea, mirando hacia un extremo y de pie. 

La felicitación de los reyes Juan Carlos y Sofía.  | Cara Real