El vestido con la bandera británica de Geri Halliwell cumple 18 años

Araceli Ocaña | woman.es

Si las Spice Girls marcaron la infancia, adolescencia y juventud de miles de personas en todo el mundo, el vestido que lució Geri Halliwell en los Brit Awards de 1997, cuando la agrupación vivía su mejor momento, es todo un símbolo de ese fenómeno.

No hacían falta internet (aunque ya existía) ni las redes sociales para propagar el fenómeno: el vestido que lució la cantante con la bandera de la Union Jack estampada es parte de la cultura pop y ahora, descubriendo que el tiempo pasa más rápido de lo que podemos controlar, cumple su mayoría de edad.

18 años han pasado.

Una mayoría de edad significativa a pesar de que, obviamente, es fácil ver que todo ha cambiado: el grupo ya no existe y cada una de sus integrantes hace su vida al margen con mayor o menor éxito en distintos campos, pero el vestido permanece intacto como representante del 'Girl Power' que las 'chicas picantes' hicieron tan famoso.

>

Estas son algunas cosas que no sabes sobre el vestido de la bandera de Geri Halliwell:

1. Es un diseño de su hermana Natalie.

2. Le habían designado un vestido negro de Gucci que le pareció aburrido (mucho más apropiado para Victoria Beckham, que por aquél entonces no diseñaba y firmaba como Victoria Adams).

3. El objetivo de Geri era celebrar el "ser británica" así que le pidió el favor a su hermana.

4. Está realizado con un trapo de cocina cosido a una bandera. Una vez lo vio terminado, la cantante decidió llevarlo en los Bri Awards, el 24 de febrero de 1997.

5. Se subastó en Sotheby's en Londres en 1998.

6. Su nuevo dueño (Peter Morton, en representación del Hard Rock Hotel de Las Vegas) pagó 41.320 libras por él. Allí está expuesto como la pieza icónica del pop que es.

7. Geri Halliwell donó el dinero recaudado a una asociación de niños con cáncer.

8. Está en el Libro Guiness de los Récords como la pieza de ropa de una estrella del pop más cara vendida en una subasta.

9. En 2012, la cantante diseñó toda una colección de ropa inspirada en la misma bandera de la Union Jack.

10. Había vestidos, camisetas y biquinis.

11. También había, claro, una versión del vestido, un poco menos picante y plagada de lentejuelas.

12. En 2007, las Spice Girls hicieron un último tour juntas y Geri repitió vestido... O casi.

13. Dicen que intentó recomprar el suyo pero no fue posible.

14. En su lugar llevó una versión algo más larga, diseñada por Roberto Cavalli. Nada de trapos, esta vez llevaba cristales de Swarovski cosidos.

15. Ella anunció: "Somos británicas y estamos muy orgullosas de lucir la bandera. Llevar el vestido de la Union Jack será especial."

16. Este se lo quedó de recuerdo.

17. En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Londres llevó un pequeño homenaje en la falda de su vestido.

>

18. Y todo eso... ¡A pesar de que casi no se lo pone! Lo ha dicho ella misma: