
Cannes, un festival para romper las reglas del sexismo
Este martes de ha inaugurado la 74ª edición del evento más glamuroso del cine
Además de ser uno de los festivales del mundo (dicho ranking lo encabeza el vecino Festival de Cine de Venecia), el de Cannes es uno de los eventos más glamurosos se conocen y, a su vez, uno de los más estrictos en torno al protocolo obligatorio de vestimenta. Sobre su alfombra roja solo pueden pasear hombres con traje y pajarita, mientras que ellas deben hacerlo con un vestido de fiesta y zapatos de tacón infinito.
Como las normas están para romperse y adaptarse a los tiempos que corren, no es de extrañar que las actrices busquen el modo de escapar de esas limitaciones y en los últimos años se han visto diversas formas de protesta que no se han escapado del objetivo de los fotógrafos. Es el caso del denominado heelgate que inició allá por 2003 Nicole Kidman. La protagonista de Dogville se paseó por el festival sin zapatos, retando los códigos obligatorios.
-Las mujeres se unen en la alfombra roja de Cannes para protestar contra la desigualdad
-Retocan una foto de Claudia Cardinale para el festival de cine de Cannes
Tiempo después le toco el turno a otro rostro conocidísimo de la meca del cine como es Julia Roberts. La actriz optó por andar descalza por una alfombra roja que contrastaba con el diseño en negro de Armani Privé que recogía con esmero para resaltar que no estaba dispuesta a ponerse tacones por ser mujer. Lo cierto es que ni Nicole ni la intérprete de Erin Brockovich han sido las únicas en denunciar de un modo realmente original su posición contraria a la normativa del evento.
Justo dos años después de la iniciativa de Julia Roberts, quien pidió un momento a los fotógrafos durante el posado habitual fue Kristen Stewart. Bajo la lluvia y con un curioso vestido de Chanel, la protagonista de Personal Shopper se despidió de sus salones ante la insólita mirada de los presentes. Nunca se supo si Kristen se descalzó para poner en evidencia esta problemática sexista (días después se plantó en esas mismas escaleras por las que subió despavorida junto a otras 80 mujeres de la industria, como Cate Blanchett o Agnès Varda, para leer un manifiesto contra la desigualdad en el festival, pero no cabe duda de que fue una gran oportunidad para demostrar que era urgente una transformación en este ámbito.
Desde entonces, tímidamente se van notando ciertos cambios, empezando por los profesionales que configuran la mesa del jurado. Tan solo han pasado dos ediciones desde entonces, a falta de la que podría haberse celebrado en 2020, pero parece que se va consiguiendo cierta igualdad en torno a la presencia femenina en Cannes. Será imposible compensar la ausencia de mujeres en puestos de mando. Ya en 2018 la protagonista de Carol leía que desde que arrancó este evento solo 82 directoras han defendido una película para llevarse el galardón, en comparación con los 1.688 hombres que compitieron por este.

Pero, dadas las circunstancias, lo imposible no forma parte de nuestro vocabulario ni del de actrices y productoras como las que se mueven por el festival. A eso mismo se ha referido una de las actrices que forman parte del jurado de la 74ª edición del Festival de Cannes, Mélanie Laurent. En una rueda de prensa, la protagonista de Malditos Bastardos ha incidido en la necesidad de que la representación femenina deje de ser noticia en la industria cinematográfica. “Mi sueño sería que este sea el primer y último festival en el que haya un debate sobre las mujeres”, aseguró Mélanie.
De nueve personas que forman parte del equipo que decidirá quién se lleva la palma, cinco son mujeres. Además de la intérprete francesa, se suman Maggie Gyllenhaal, Jessica Hausner, Mylene Farmer y Mati Diop. Esta última ha querido sumarse a las palabras de la actriz francesa y ha expuesto su preocupación respecto a esta desigualdad. “No sé si llegará el momento en el que no tengamos que poner “mujer” antes que “director”, ha remarcado. De momento, solo cuatro películas dirigidas por mujeres (de 24 en total) han logrado pasar el filtro de las que compiten por el premio este año. Queda mucho camino por hacer.
Los mejores vestidos de la alfombra roja de Cannes 2021

-
Los mejores vestidos de la alfombra roja de Cannes 2021
Los modelos que brillaron en la 'red carpet' de la 74 edición del festival.
Noelia MurilloGetty images / GETTY
Marta Lozano
Getty images / GETTY
Bella Hadid
Bella Hadid con vestido de Schiaparelli en el Festival de cine de Cannes.
Brynn Anderson / GTRES
Kimberley Garner
Vittorio Zunino Celotto / GETTY
Chiara Ferragni
La empresaria posa con un diseño de Giambattista Valli.
-
Brynn Anderson / GTRES
Leonie Hanne
La influencer Leonie Hanne en Cannes con un vestido largo irisado inspirado en 'una mariposa, un unicornio o una sirena' de Tony Ward Couture.
Gtres
Hiba Abouk
Niviere David / GTRES
Georgina Rodríguez
GTRES
Nieves Álvarez
-
Gtres / GTRES
El collar de Bella Hadid
Bella Hadid impacta con su look en el Festival de cine de Cannes.
Vianney Le Caer / GTRES
Catrinel Marlon
La modelo Catrinel Marlon, con vestido cisne de Iris Van Herpen en el Festival de Cannes.
Brynn Anderson / GTRES
Paz Vega
Marechal Aurore / GTRES
Leonie Hanne
-
Vianney Le Caer / GTRES
Izabel Goulart
La modelo Izabel Goulart posa con mono semitransparente de Etro en el Festival de Cannes 2021.
Vittorio Zunino Celotto / GETTY
Ester Expósito
La representante española vistió un diseño firmado por Etro en color morado con el abdomen al descubierto.
Gtres
Paz Vega
Paz Vega con vestido brillante de Elie Saab en el Festival de cine de Cannes.
Pascal Le Segretain / GETTY
Frederique Bel
-
Pascal Le Segretain / GETTY
Carla Bruni
La ex primera dama francesa estaba guapísima con este vestido asimétrico de lentejuelas de Celine.
Kate Green / GETTY
Bella Hadid
La modelo pisó la alfombra roja del Festival de Cannes con un vestido largo en blanco y negro con cuello halter firmado por Jean Paul Gaultier.
Kate Green / GETTY
Jodie Foster
La actriz, que recibió la Palma de Oro de honor, optó por un vestido en color crudo con apliques plateados de Givenchy.
Kate Green / GETTY
Andie MacDowell
Para el estreno de Anette, la actriz de Cuatro bodas y un funeral escogió un vestido combinado con apliques brillantes. Si bien es cierto que se trata de un modelo llamativo, lo que realmente atrajo la atención de medio mundo fue el color de su pelo, luciendo canas de forma muy natural.
-
Vittorio Zunino Celotto / GETTY
Marion Cotillard
Si en el acto de inauguración de la mañana vimos a Marion Cotillard luciendo un look de lo más original, para la noche prefirió lucir un Chanel metalizado para el estreno de la película Annette.
Pascal Le Segretain / GETTY
Mélanie Laurent
La protagonista de Malditos Bastardos lució un diseño de Armani Privé con lentejuelas plateadas y espalda abierta en color negro.
Kate Green / GETTY
Jessica Chastain
La protagonista de Interstellar suele escoger el negro para las alfombras rojas. En esta ocasión, vistió un modelo negro de tul de Dior muy favorecedor.
Kate Green / GETTY
Mélanie Thierry
La actriz francesa Mélanie Thierry, presidenta del jurado de la Caméra D'Or 2021, lució un curioso vestido en color hierro con escote amplio de Dior.
-
Pascal Le Segretain / GETTY
Helen Mirren
Quien encarnara a Isabel II en The Queen, Helen Mirren, suele acertar en las alfombras rojas, donde demuestra su exquisito gusto por la alta costura. Esta vez, se decantó por un total look en amarillo diseñado por Dolce & Gabbana con pedrería en tono esmeralda.
GETTY
Miembros del jurado de la 74ª edición del Festival de Cannes
Shootpix / GTRES
Bella Hadid y Carla Bruni
Kate Green / GETTY
Andie MacDowell, en la segunda jornada del Festival de Cannes
Andie MacDowell, en la segunda jornada del Festival de Cannes
-
Kate Green / GETTY
La modelo Eva Herzigová en el Festival de Cannes 2021
Gtres
Paz Vega con traje blanco y negro en un evento en Cannes
Paz Vega con traje blanco y negro en un evento en Cannes.
Pascal Le Segretain / GETTY
Charlotte Gainsbourg y Jane Birkin, en el Festival de Cannes 2021
Pascal Le Segretain / GETTY
Mélanie Laurent, en la alfombra roja del Festival de Cannes 2021