GETTY

Ariana DeBose brilla con un discurso inclusivo e inspirador en los Oscar 2022

La actriz de 'West Side Story' ha recibido el galardón a la Mejor actriz de reparto

Noelia Murillo

Las quinielas hablaron y estas han acertado. Todos sabíamos que Ariana DeBose sería la encargada de recibir la estatuilla más codiciada de la industria del cine y los pronósticos no han fallado. La actriz ha recibido el galardón en la categoría de Mejor actriz de reparto y lo ha hecho con la adaptación Steven Spielberg de uno de los mejores y más populares musicales del pasado siglo, 'West Side Story'. 

Si entonces, allá por 1962, lo sorprendente fue que Rita Moreno ganara el premio a Mejor actriz de reparto por su papel de Anita en la película, ya que fue la primera actriz latina en recibirlo, esta vez ha sido igual de emocionante que quien se ha puesto en la piel de este personaje una vez más, haya logrado ganar el mismo premio. Por supuesto, esto no podía pasar desapercibido y de eso mismo se ha encargado la propia Ariana DeBose, que a pesar de su emoción, ha logrado realizar uno de los mejores discursos de la historia de los Oscar.

La actriz no ha querido comenzar este discurso sin hacer un guiño antes a su personaje en la última producción (literalmente, porque ha dicho que no hará más musicales próximamente) del director de 'Tiburón'. "¿Sabéis qué? Los sueños se cumplen. Ahora sabéis por qué Anita dice que quiere estar en América", ha comentado al inicio de sus palabras de agradecimiento. Y ha continuado: "Este premio es el resumen de toda una vida. Mírala a los ojos, ves a una mujer de color abiertamente 'queer', una afrolatina que encontró su fuerza en la vida a través del arte, y eso es lo que creo que estamos aquí para celebrar".

-Así es el tráiler de la 'West Side Story' de Steven Spipelberg

-Todos los ganadores de los Premios Oscar 2022

Así, ha querido dedicar su premio a todas aquellas personas que se sienten incomprendidas por ello y generado el aplauso unánime de la sala: "Esto es para que cualquiera que alguna vez haya puesto en entredicho vuestra identidad, que sepa que hay un sitio para vosotros", ha señalado, ante la orgullosa presencia de la actriz que en su día se llevó el mismo galardón por su papel en el musical.

De este modo, Ariana DeBose ha sido la primera afrolatina (de padre puertorriqueño, madre blanca con ascendencia afroamericana y afrocaribeña) y abiertamente homosexual en ser reconocida por la Academia de cine por su actuación. Y no solo eso, además de haber sido galardonada con este premio, también ha arrasado en los Globos de Oro, en los galardones del Sindicato de Actores (SAG), en los Critics Choice Awards y en los BAFTA.

Curiosamente, es la tercera actriz que gana un premio gracias a la reinterpretación de personajes míticos de la historia del cine. El primero en hacerlo fue Robert De Niro, tras su espectacular papel en 'El Padrino II' y teniendo como referente a Marlon Brando, el Vito Corleone de 'El Padrino'. Le sigue Joaquin Phoenix, que recibió el premio en la categoría de Mejor actor por encarnar al Joker, igual que hizo Heath Ledger de forma póstuma previamente (esta vez por Mejor actor de reparto). Ahora le ha tocado el turno a Ariana DeBose y, además de ser la protagonista absoluta de los premios, pasará a la historia por ello.