GTRES

Aitana Sánchez-Gijón: “El teatro es la salvación de las actrices mayores de 40 años”

Aitana Sánchez-Gijón nos habla del estreno en Madrid de su peculiar Medea en lectura dramatizada y nos desvela sus favoritas para los premios Goya.

Paka Díaz | Woman.es

Aitana Sánchez-Gijón estrena hoy en Madrid ‘Medea, ¿una lectura dramatizada?’, un montaje muy íntimo en el que desnuda al personaje para mostrar limpia a la actriz, con toda su fuerza y también su vulnerabilidad. En un ejercicio de estilo poco frecuente sobre las tablas, al menos para los no iniciados, Sánchez-Gijón interpreta todos los papeles de la obra, selecciona fragmentos que le permiten desgranar mil historias y muestra las tripas de su proceso creativo a los fascinados espectadores.

Como ella misma comenta “es como si todos estuviéramos alrededor de un fuego y yo fuera una bruja o una médium que empezara a contar cosas que a todos nos suenan y nos perturban”. ‘Medea ¿una lectura dramatizada?’ se estrena en Madrid hoy, 18 de enero, y se podrá ver en el Teatro del Barrio hasta el 21 de enero. Tras cerrar el final por todo lo alto de Velvet, una de las series de mayor éxito de la televisón española, Aitana Sanchez-Gijón sigue encadenando proyectos sin parar. El pasado verano ha rodado en Vietnam de 'Thi Mai', una película dirigida por Patricia Ferreira en la que la podremos ver con Carmen Machi, Adriana Ozores y Dani Rovira. El estreno está previsto para el próximo otoño, aunque Rovira ha subido fotos a su Instagram del rodaje en el país asiático junto a sus compañeras.

Además, Aitana Sanchez-Gijón está rodando la serie 'Conquistadores', donde interpreta a Isabel la Católica, y se prepara para iniciar los ensayos de Las Troyanas, la obra con la que, seguro, conquista el próximo Festival de Mérida. La actriz reconoce que, por muchos premios que le den y mucha experiencia que tenga, el día antes de un estreno lo sigue pasando fatal. “Siempre me pongo muy nerviosa. Me siento frágil y vulnerable”. Conjuramos su inquietud con una entrevista en la que nos cuenta sus películas favoritas en los próximos premios Goya, además de adelantarnos sus proyectos y confesar que hace en su (poco) tiempo libre.

D.R

1. Acabas de terminar el gran éxito televisivo Velvet y ya estrenas Medea en el Teatro del Barrio de Madrid. ¿Eres una súperwoman-actriz?

(risas) Eso parece, pero la verdad eres que en tiempo real no es así. La grabación de Velvet acabó en julio. Después de eso fui a Vietnam a terminar una película. Y luego sí que tuve algo de tiempo, no mucho… ¡Yo es que si me quedo quieta, me muero! Pero sobre todo es que el personaje de Medea, el de la gira que acabamos en marzo del año pasado, se me ha quedado instalado en algún rincón del cuerpo como un alien. Se trata de un personaje de esos que son más grandes que la misma vida, un arquetipo, un mito que habla de cosas muy profundas… Necesitaba esta segunda etapa para vivirlo y dejarlo respirar. Cuando acabe la gira en mayo, ya veremos qué pasa…

2. ¿Qué van a encontrar los espectadores que se acerquen a ver ‘Medea, una lectura dramatizada'? 

Es el texto tal cual y la misma interpretación que hacía en el montaje de Andrés Lima, solo que en esta ocasión estoy sola en el escenario. Al entrar, interactúo con el espectador, les cuento el mito de Jason y los argonautas y Medea. Luego leo el texto y hago todas las voces. Veo a mis compañeros en mi mente como si me pusiera unas gafas de realidad virtual. En este montaje, me muestro al espectador como personaje y también como actriz. Me gusta mucho hacerlo porque el lenguaje es un poco distinto. Por eso la gira va a ser fundamentalmente en teatros pequeños, con poco aforo. Lo ideal es sentirme arropada, como si estuviéramos todos alrededor de un fuego y yo fuera una bruja o una médium que empezara a contar cosas que a todos nos suenan y nos perturban…

3. Con tu interpretación de Medea ganaste el Premio Valle Inclán de Teatro. ¿Qué importancia han tenido los premios en tu carrera?

Por Medea me dieron un montón de premios, el Max fue la culminación de todos ellos y fue muy emocionante, un espaldarazo y un reconocimiento muy importante. Todos los premios suponen un aliento, pero pasado el momento ya está, se quedan atrás. Por muchos premios que me den, siempre estoy muy nerviosa la noche antes de cualquier actuación. Tan frágil y vulnerable como siempre.

4. En breve serán los Goya. ¿Cuáles son tus favoritos?

Pues están nominados muchos compañeros y compañeras a los que amo. Y entre las actrices hay varias nominadas que son muy amigas. ¡Así que no puedo decir mis favoritos! De las películas si que recomiendo muchas que me han gustado mucho, como la de Bayona, 'Un monstruo viene a verme', y también 'Tarde para la ira', 'Qué dios nos perdone', 'La puerta abierta'… Y me ha encantado 'La próxima vez', es muy impresionante. La verdad es que llevamos una racha muy buena en el cine español. Cada año salen al menos diez o doce películas estupendas.

5. Tu que fuiste la primera mujer en presidir la Academia de Cine española, ¿crees que aún hay machismo en el cine español?

Bueno, no lo hay en términos de relación entre profesionales, las mujeres trabajamos al mismo nivel y en el trato entre nosotros no se percibe. Pero hay un estudio de CIMA en el que hablan del rol de los personajes femeni-nos en las películas y te das cuenta de que protagonistas hay muy pocas y, si lo son están entre los 18 y los 35 años de edad y aparecen como satélites de los hombres. Y si sale un grupo de mujeres solas en pantalla, lo normal es que sea porque ¡están hablando de hombres! Por eso estoy muy feliz de que en 'Thi Mai', la película de Patricia Ferreira que hice en Vietnam este verano con Carmen Machi y Adriana Ozores, las tres somos mujeres, rondamos la cincuentena y somos las protagonistas, junto a Dani Rovira, otro personaje muy importante en la historia.

6. ¿Y en los premios Goya, cómo se evita con que haya categorías -como Dirección de Fotografía o Música-, donde apenas haya candidatas femeninas?

Todavía queda mucho por hacer. Cada vez hay una mayor incorporación femenina pero hay departamentos en los que hay escasez, desde luego. Sin embargo es habitual que los equipos de producción estén plagados de mujeres. Pero aún queda mucho para llegar a la paridad. Por cierto, ¿sabes que, siendo la misma película, el presupuesto para la producción hecho por una mujer suele ser un 30% menor que el hecho por un hombre?

7. Tu que los has probado todos, ¿qué diferencias encuentras entre el éxito en teatro, cine, TV?

Según Pepe Sacristán, cuando haces ‘tele’ te llaman por el nombre de tu personaje y te insultan o agradecen dependiendo de tu rol en la serie; a Ariadna Gil cuando hizo Cuéntame la insultaban por la calle por ser la amante de Imanol Arias. Cuando haces cine, la gente se acuerda más o menos de la película pero cuando te conocen del teatro, te paran con nombre y apellidos y te hacen un análisis de lo que vieron. Así que parece que el interés del trabajo por el autor es mayor según el publico es más minoritario.

8. Cuando eres actriz y tienes ya cuarenta y tantos… ¿Qué diferencias encuentras en los papeles, sucede que bajan en picado o desaparecen, como denuncia Meryl Streep, o te parece que se enriquecen?

Pues mira, en teatro cada vez son mejores. Afortunadamente, para las actrices, el teatro es nuestra salvación porque hay personajes profundos, complejos y grandes. Y por suerte en televisión, aunque queda camino por recorrer, cada vez hay más papeles interesantes para mujeres de más de 40 años. En el cine va más poco a poco, pero se tendrán que poner a ello.

9. Cuando no estás trabajando, ¿a qué dedicas el tiempo?

Me gusta mucho viajar en familia. Tengo una gran disciplina y hago mucho pilates, corro en la elíptica, voy en bicicleta por la ciudad… También voy mucho al teatro, leo y voy a exposiciones. Pero sobre todo invierto gran par-te de mi tiempo en ir a ver a mis amigos y amigas y a disfrutarles en directo, no por WhatsApp. Me encanta charlar cara a cara con las personas a quienes quiero. Ah, y me encanta ver series. Acabo de terminar la 4º temporada de 'House of cards…' Entre mis favoritas: 'Master of sex', 'Breaking bad' y 'Mad Men'. 

10. Aitana, ¡sigues teniendo la piel más bonita del cine español! ¿Puedes compartir con nosotras tus consejos de belleza?

(Risas) Muchas gracias pero no tiene ningún mérito: es la genética, la heredé de mi madre. Aunque no te creas, también es hipersensible y muy fina, así que tengo que usar productos con mucho cuidado para tenerla siempre hidratada y nutrida sin hacerle daño. Sobre todo, la protejo muchísimo del sol. Cada noche sin excusa la limpio. También uso un jabón en la ducha que es exfoliante pero muy suave. Como recomendación, me gustan muchísimo todos los productos de Archangela, una marca de cosméticos naturales y orgánicos que tiene cremas y aceites de primera presión, todo lo que he probado me ha ido muy bien.

Y última pregunta: ¿En qué proyectos andas metida?

Aparte de esta Medea, con la que estaré hasta mayo de gira, estoy participando como 'Isabel la Católica' en una serie que se llama 'Conquistadores' y que es una de las primeras series que Movistar+ está produciendo. Además, voy a empezar a los ensayos de Las Troyanas dirigida por Carme Portacelli que se estrenará en el próximo Festival de Mérida. En 'Las Troyanas' voy a interpretar a Hécuba, lo que me supone otro gran reto. Precisamente lo que más me gusta.