¿Por qué todo el mundo habla de Belén Toimil? Así es la estrella del atletismo español que ha batido el récord de España de peso con un lanzamiento de 18,64 metros

La lanzadora gallega ha roto el récord nacional de lanzamiento de peso y consigue el billete directo a Tokio 2021.

Belén Toimil bate el récord de España de peso con un lanzamiento de 18,64 metros

Belén Toimil bate el récord de España de peso con un lanzamiento de 18,64 metros.

/ DR

Belén Toimil es gallega, tiene 26 años, las manos grandes y un rostro expresivo. Es atleta y desde este jueves ostenta el puesto uno en España en la categoría de lanzadora de peso. La originaria de Mugardos (A Coruña) empezó en esta disciplina con tan solo nueve años y este jueves, en el Campeonato de Europa de atletismo de Torun (Polonia), ha conseguido la impresionante marca de 18.64 metros en lanzamiento de cuatro kilos, un resultado que le da el billete directo a Tokio 2021, donde la distancia exigida para poder participar en el evento deportivo más importante del mundo es de 18.50 metros.

Además, con este registro no solo consigue cumplir con su sueño de ir a los juegos Olímpicos, sino que también mejora por mucho el récord de España en esta disciplina que estableció Martina de la Puente en 1996, con 17,94.

Belén Toimil se mostró eufórica tras la calificación. "Estoy flipando", decía sonriente en declaraciones a la RFEA. "También muy contenta porque... por fin. Sabía que 18 podía hacer, es increíble, aún lo estoy asimilando, pero tampoco quiero volverme muy loca porque mañana es la final. ¡Qué pasada!".

La lanzadora se repetía: "¿Mínima olímpica? ¿En serio? Tengo que procesarlo, pero tengo muchas más ganas de lanzar. Es mi primera internacionalidad en tres años porque me había lesionado y volver era ya una felicidad".

Belén explicó que "ahora veo que los cambios dan sus frutos. Mi entrenador tiene que estar muy contento. Mañana la final y ojalá pueda pegar un pepinazo".

Según ha contado Charly Burón, su entrenador, en una entrevista, hace solo un año que comenzaron a entrenar con la técnica rotatoria, y sabían que contaban solo "un año para alcanzar un nivel aceptable rápido", dice quien también fue entrenador de Manuel Martínez, el mejor lanzador de peso de la historia en España.

Síguele la pista

  • Lo último