Por qué juzgamos a las mujeres que se enamoran de hombres más jóvenes

Heidi Klum, Olivia Wilde o Priyanka Chopra son solo algunas que lo han hecho. Una experta nos ayuda a descubrir por qué en pleno siglo XXI sigue ocurriendo.

Emmanuel Macron y su mujer Brigitte Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y su mujer Brigitte Macron.

/ Gtres

Cuando saltó la noticia de que la actriz y directora de cine Olivia Wilde estaba saliendo con el cantante Harry Styles, nadie se preguntó si él se había dejado seducir por el enorme talento de ella o si ella, en cambio, había caído rendida ante la incuestionable rebeldía de él. O, simplemente, si se habían enamorado, como cualquier otra pareja. No, los titulares hacían especial (e insano) hincapié en la diferencia de edad entre la pareja. Olivia tiene 38 años y Harry 28, es decir, les separan 10 años y eso, para muchas personas, en pleno siglo XXI, sigue estando mal visto.

Pero no son los únicos. En Hollywood, por seguir en ese mundo a veces tan injusto, aún se dan codazos cuando Heidi Klum posa junto a su marido, el cantante Tom Kaulitz (ella tiene 49 y él 32), o cuando Nick Jonas y Priyanka Chopra confiesan lo felices que son (ella es 10 años mayor). Más asumido lo tienen Sam y Aaron Taylor-Johnson, que se casaron cuando el actor tenía 19 años y la directora 42, y son padres de dos niñas, o Hugh Jackman y Deborra-Lee Furness, que llevan más de 25 años juntos a pesar de que ella tenga 13 más que él...

Una especie de tabú que se ha trasladado a la política también, donde aún nos ponemos coloradas al recordar como el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le hizo una radiografía de arriba a abajo a Briggitte Macron, de 64 años (24 más que su marido, el actual dirigente francés), para después añadir: “Estás en muy buena forma. Preciosa”. Un tema que ha llegado a la literatura, tal y como hizo la escritora Dolores Conquero, que en su libro 'Amores contra el tiempo', recoge casos de mujeres célebres que fueron felices y rompedoras a pesar de estar con hombres más jóvenes.

Amores contra el tiempo, de Dolores Conquero


/ D.R.

Para entender mejor por qué sigue ocurriendo, a pesar de los avances que como sociedad estamos experimentando, hemos preguntado a Isabel Aranda, psicóloga sanitaria y Chief Content Officer de TherapyChat, por qué en pleno siglo XXI sigue siendo tabú que una mujer se enamore de un hombre más joven y, en cambio, al revés, se ve bien. Aranda empieza poniéndonos un ejemplo: en el ranking de 'Personality Media', una empresa especializada en el análisis de imagen de personajes públicos, Ester Expósito y Andrés Velencoso fueron elegidos como los más atractivos de España. Ambos son actores, españoles, reconocidos y exitosos; pero hay una diferencia entre ellos: la edad. Mientras el actor tiene 44 años, la actriz tiene 22. "Esta diferencia de edad no es de extrañar si nos fijamos en que lo más común en parejas heterosexuales suele ser que los hombres prefieran a mujeres jóvenes y ellas elijan como parejas a hombres más mayores. Esto se ha analizado desde distintas perspectivas".

Nick Jonas y Priyanka Chopra

Nick Jonas y Priyanka Chopra 

/ Gtres online

Ventajas e inconvenientes de estar con un hombre más joven

Cuando hablamos de un tema tan controvertido y juzgado como es la edad, las opiniones al respecto pueden ser infinitas. "Empecemos por definir qué es la edad. A pesar de que cuando hablamos de edad solemos referirnos a la edad cronológica, hay distintos tipos. La cronológica se determinaría por la fecha de nacimiento, la biológica por el grado de envejecimiento, la psicológica por los rasgos psicológicos asociados y la social por las circunstancias económicas, laborales y familiares. Aunque suele existir una alta correlación entre ellas, no siempre ocurre así", explica Isabel Aranda.

Por ello, no se puede responder de una forma directa sobre las ventajas e inconvenientes de las diferencias de edad de la pareja. "Además, aunque se suele juzgar la edad cronológica, suele ser la menos importante, ya que lo realmente importante sería la edad funcional, que es el conjunto de edades biológicas, psicológicas y sociales; y se definiría como la edad en la que una persona es capaz de realizar una vida autónoma e independiente".

¿Cómo afrontar las críticas? 

Uno de los aspectos a trabajar para que la relación perdure es la aceptación de las críticas. "El entorno puede lanzar críticas destructivas que pueden mermar la confianza en la relación y que incluso pueden crear miedos o inseguridades sobre la misma. Sin embargo, no se debe olvidar que esos comentarios externos serán pensamientos infundados basados en heurísticos y prejuicios. A modo de símil, sería como opinar sobre la punta del iceberg sin tener en cuenta todo lo que existe bajo el agua. Como sociedad, no debemos olvidar que los que realmente conocen la relación y todo lo que aporta son los integrantes de esta. Si bien en ocasiones se puede responder a las críticas, será conveniente hacerlo desde un enfoque asertivo y expresando cómo se siente uno recibiéndolas".

Sam y Aaron Taylor-Johnson

Sam y Aaron Taylor-Johnson

/ Gtres online

¿Duran más este tipo de parejas?

Emparejarse con alguien de una edad similar hace que su relación tenga más probabilidades de llegar lejos, según algunos estudios. Los expertos creen que esto se debe a que las parejas tienden a atravesar desafíos y etapas de la vida en un momento similar y, por lo tanto, pueden continuar encontrando puntos en común. "En este sentido, también se han encontrado menores tasas de divorcio cuando la edad entre los miembros de la pareja es similar. Sin embargo, puede ser que la edad no sea la causa, sino que sea un indicador asociado a un proceso subyacente, como pueden ser las necesidades y valores de cada etapa evolutiva, ya que a lo largo de nuestra vida nuestras necesidades y deseos van variando según ciertas etapas. También pueden existir diferencias entre los intereses de personas de distintas edades o tener puntos de vista incompatibles. Todo esto podría hacer que la relación no encuentre puntos en común y tienda al desequilibrio, produciéndose, en el peor de los casos, la ruptura de esta".

Vocabulario despectivo para hablar del tema

Un hombre mayor es un 'sugar daddy', una mujer más joven una 'cazafortunas' o víctima de 'problemas paternales'. Basta con leer algunos titulares de medios de comunicación para ver el daño que este vocabulario hace. "A veces, esas críticas suelen acompañarse de etiquetas de las que, una vez más, las mujeres son las grandes perjudicadas. Por ello, uno de los retos más importantes y, por los que se están tomando diversas medidas sociales, es un cambio en el lenguaje. En este sentido, según la hipótesis de Sapir-Whorf, el lenguaje va a determinar la forma en la que pensamos en mayor o menor medida. Por lo tanto, un cambio en el lenguaje nos permitiría cambiar el pensamiento de una sociedad en la que las mujeres suelen estar más perjudicadas, ya que se les asocian términos cuya connotación suele ser más negativa", afirma Isabel Aranda.

Olivia Wilde y Harry Styles

Olivia Wilde y Harry Styles

/ Gtres online

Más tabúes que no han sido superados...

Aquí hay que hacer una puntualización, tal y como señala Isabel Aranda. "El tema de la diferencia de edad no es un tabú, no es algo de lo que no se pueda hablar o no se haga o se haga a escondidas, es un sesgo social en contra de la mujer. A lo largo de la historia, hay numerosos ejemplos de mujeres con poder que han tenido relaciones con hombres más jóvenes, al igual que lo han hecho los hombres. Podría decirse que en situaciones de poder, la mujer sí que ha mantenido este tipo de relaciones, siendo menos frecuente cuando no disponían de poder económico o político, especialmente por la presión social sufrida".

Hugh Jackman y Deborra Lee-Furness

Hugh Jackman y Deborra Lee-Furness

/ Gtres online

Lo que nadie duda es que las mujeres que eligen salir con hombres más jóvenes se enfrentan a una cantidad de críticas desproporcionadas. Y que es más urgente que nunca que la sociedad se libere de unos prejuicios que no llevan a ningún lado, solo a establecer más barreras entre hombres y mujeres.

Síguele la pista

  • Lo último