Muere el periodista Tico Medina

Nacido en el año 1934, Tico Medina desarrolló una extensa carrera periodística que fue reconocida, entre otros galardones, con un Premio Ondas en 1961 y la Medalla al Mérito en el Trabajo en el año 2017. 

El periodista Tico Medina

El periodista Tico Medina.

/ Gtres

El prestigioso periodista andaluz Escolástico Medina García, conocido como Tico Medina, ha fallecido a los 86 años de edad, según ha confirmado Carlos Herrera en el programa de radio que dirige y presenta en la cadena Cope, en el que Medina colaboraba semanalmente desde hace varios años. También lo hacía, hasta hace un par de meses, con Juan y Medio en Canal Sur.

Nacido en 1934 en la localidad granadina de Píñar, Tico Medina se labró una prestigiosa y extensa carrera periodística en la que trabajó en algunos de los principales medios de comunicación del país. Entre ellos, Televisión Española, Agencia Efe, Antena 3, Pueblo y ¡Hola!.

A lo largo del más de medio siglo en el que se ha mantenido en activo, Medina ha sido reconocido con premios muy importantes entregados en toda Latinoamérica. Por ejemplo, la Antena de Oro en 1965; el Premio Internacional de Periodismo en Europa del Instituto Hispánico de Investigaciones Internacionales de Nueva York, allá por 1974; la Pluma de Oro del Gobierno mexicano, en 1990; o el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid, que le fue concedido en 1996.

Además, también recibió en vida el reconocimiento público de distintas instituciones por su labor periodística. Es el caso de la Medalla de plata de la región de Asturias que recibió en 1998, la Medalla de Andalucía, su tierra natal, en el año 2008, y también la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la más reciente, en el año 2017.

Dentro de todos los géneros periodísticos que demostró dominar con creces a lo largo de sus años en activo, son especialmente recordadas las entrevistas de Tico Medina, que pudo preguntar directamente a personajes de la talla, cada cual en su dimensión particular, de Fidel Castro, Lola Flores, el rey emérito don Juan Carlos de Borbón, Isabel Preysler, Richard Nixon, el Che Guevara, Francisco Franco o Curro Romero -siempre estuvo muy vinculado a la tauromaquia-, entre muchos otros.

"Maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relator y escritor de finura única", ha dicho de él Carlos Herrera en antena el día que ha anunciado su fallecimiento, palabras muy similares a las que ha escogido Rosa Villacastín, compañera de Tico Medina en los años 90, para despedirle: "Maestro de periodistas, un hombre culto, amigo de sus amigos", ha dicho la comunicadora en Twitter, red social que se ha inundado de mensajes de reconocimiento y homenaje a la figura de Tico Medina, incluido el del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Síguele la pista

  • Lo último